Inseguridad Afecta a Cajas de Michoacán

0
0 visto

El problema de la inseguridad en Michoacán sigue con sus afectaciones a los sectores productivos locales. Ahora es Caja Morelia Valladolid, la principal cooperativa de ahorro y préstamo de la entidad y una de las tres más importantes del país, la que indica que también ha sido víctima de la delincuencia en este estado, de acuerdo con una nota de El Economista.
Clara Sánchez, presidenta de la Caja, explica que las principales afectaciones que ha padecido la entidad son: el cierre por días de algunas de sus sucursales, porque la propia autoridad se los ha pedido para efectos preventivos; llamadas con intentos fallidos de extorsión, y el que sus socios dejen de pagar momentáneamente los créditos al ser víctimas ellos mismos de la delincuencia.
“Por el problema de inseguridad, muchos negocios son víctimas de extorsión, muchos han tenido que cerrar, y eso se ve reflejado en una lenta recuperación del crédito. Y aunque muchos de ellos no dejan de pagar, sí es mucho más lenta la recuperación”, refiere. En entrevista, precisa por otra parte que, al menos en los últimos ocho meses, Caja Morelia ha tenido que cerrar tres sucursales en un par de ocasiones por el clima ríspido que se ha vivido en algunas zonas de Michoacán.
Al respecto, Clara Sánchez aclara que aunque no han sido cierres violentos, sino más bien preventivos, sí afectan la operatividad de la cooperativa. Clara Sánchez insiste en que otro tipo de afectaciones que la Caja ha tenido son los intentos de extorsión mediante llamadas telefónicas. “En algún momento se llegaron a tener algunas llamadas hacia algunos de nuestros ejecutivos con un ánimo quizá de presionar, pero los muchachos, enterados de esta situación que se está dando, no le han dado mucha importancia; han colgado”.
La Presidenta de Caja Morelia Valladolid menciona que, hasta el momento no han tenido pérdidas económicas directas, y las indirectas, derivadas de todas estas circunstancias, hasta el momento no las han contabilizado, pero puntualiza que sí han tenido afectaciones como institución.
Refiere que las principales zonas en las que la cooperativa de ahorro y préstamo ha resultado afectada, es en la región conocida como Tierra Caliente, en Michoacán, en municipios como Apatzingán, Tacámbaro y la Huacana. Aunque Caja Morelia tiene sede en este estado, también opera en seis entidades del país. Al cierre de marzo pasado, atendía a 360,000 socios a través de 70 sucursales.
“Las autoridades van a tener que contar con un cuerpo de seguridad mucho más capacitado, de tal manera que no se preste a la corrupción, que sean más comprometidos, más estratégicos y que afronten los problemas de inseguridad”, dice.

Deja un comentario