Se ofrecen pláticas sobre temas como autoestima, bullying, paciencia, asertividad y manejo de conflictos.
Morelia, Michoacán.- Del mes de octubre a la fecha, más de 5 mil alumnos de primaria y secundaria de zonas de alta y mediana marginación en Morelia, han participado en el Proyecto Polígono instrumentado por la Secretaría de Educación en Michoacán, para la prevención de adicciones y todas aquellas conductas de agresión al interior y exterior de las escuelas.
De acuerdo con la jefa del Departamento de Programas Escolares e Institucionales de la Secretaría de Educación, Claudia Lunar Vargas, el Proyecto Polígono que implementa el Programa Escuela Segura, tiene como objetivo fortalecer el tejido social y crear espacios más seguros y libres de violencia en zonas marginadas del municipio de Morelia, y se trabaja con niños de Educación Básica a través de actividades artísticas, culturales y deportivas.
De esta forma se busca evitar que la población infantil se acerque a las drogas pero también se combaten la agresividad de los alumnos para con sus compañeros y su entorno familiar y social, con la finalidad de formar seres humanos con valores éticos y morales.
En este contexto, explicó que desde el mes de octubre en que arrancó el Proyecto Polígono, contó con la participación de 16 escuelas públicas de los niveles de primaria y secundaria, en donde se atendieron 5 mil 400 alumnos y 400 trabajadores de la educación, entre docentes, directivos y empleados de diferentes áreas.
Destacó que para la aplicación de este proyecto, en este año se tomó en cuenta la zona oriente de la capital michoacana, por recomendaciones del Programa Escuela Segura a nivel nacional.
Así mismo, Lunar Vargas expresó que el departamento a su cargo llevó a cabo la capacitación de maestros de Educación Artística que son los encargados de brindar los diferentes talleres culturales que se ofertan en los planteles escolares a los estudiantes.
Lunar Vargas recordó que desde que se empezó a trabajar con el Proyecto Polígono, se han realizado 16 eventos culturales en los centros escolares, además de 3 eventos masivos en plazas y unidades deportivas de la ciudad.
Por último, la jefa del Departamento de Programas Escolares e Interinstitucionales, señaló que también se dan pláticas sobre temas como autoestima, bullying, paciencia, asertividad y manejo de conflictos, con lo que se contribuye a encausar a niños y adolescentes hacia ambientes sanos libres de violencia y adicciones.