Investigador de la UMSNH descubre nuevos patógenos que causan la muerte del aguacate

0
168 visto

0

Morelia, Mich.- El estado de Michoacán se ha consolidado a nivel nacional como líder en el cultivo de aguacate, con una producción cercana a las 321 mil toneladas. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los aguacateros michoacanos han cosechado el 64 por ciento de la superficie sembrada total en el país, que hasta el momento asciende a 122 mil 251 hectáreas.

Sin embargo, en los últimos años, se ha reportado una mayor incidencia en la muerte de plántulas de aguacate a consecuencia de enfermedades en su raíz.

El patógeno identificado como principal causante de este daño es Cylindrocladium spp., pero hoy en día nuevas investigaciones sugieren que otro tipo de hongos también están involucrados en esta afectación.

Recientemente se han detectado en distintas localidades del mundo y particularmente en Michoacán, la pudrición de raíces producto de los hongos denominados Cylindrocladium sp. y Cylindrocarpon sp., de los que, hasta el momento no se ha comprobado su patogenicidad, y menos aún se han determinado las medidas para ejercer un control adecuado.

El Doctor en Citopatología e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, José Luciano Morales García, profesor de la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, estudia actualmente los hongos que pudiesen estar relacionados con la marchitez de los plantíos de aguacate en distintas zonas del estado de Michoacán.

Morales García argumentó que “en la mayoría de las veces aplicamos medidas de control contra Cylindrocladium spp, pero no siempre se logra controlar la enfermedad por la existencia de otros patógenos asociados a la pudrición de raíz. Si no tenemos bien claro el diagnóstico, nos estaríamos equivocando en los productos que se utilizan para su control.”

De igual manera, señala que el objetivo principal de su investigación es buscar alternativas de control tanto químicas como biológicas, para la variedad de hongos -y no solo de uno como se ha venido aplicando- que existen en la raíz de la planta de aguacate.

Hasta el momento, el investigador nicolaita ha detectado la existencia de otros patógenos involucrados en la sintomatología de la marchitez de la raíz de dicho cultivo. Tras este hallazgo, realizará diversas pruebas de patogenicidad, así como la determinación de la incidencia en tres áreas agroecológicas del estado, y, finalmente, realizará una evaluación in vitro e in situ de fungicidas químicos y biológicos.

Se estima que en la actualidad el 5 por ciento de las plántulas de aguacate mueren a causa de la pudrición de raíz. La expectativa de este proyecto es el de disminuir considerablemente esta cifra una vez que el estudio quede concluido y sea aplicado en campo.

Deja un comentario