Invita Madero a disfrutar la Novena Expo Feria del Mezcal

0
11 visto

Invita <b>Madero</b> a disfrutar la Novena Expo Feria del Mezcal

Morelia, Michoacán.- Del 19 al 21 de noviembre, el municipio de Madero abrirá sus puertas para llevar a cabo lo que será la Novena Expo Feria del Mezcal y productos tradicionales de la región, evento que año con año logra convencer a los visitantes locales y nacionales de las bondades de esta bebida de milenaria tradición.

Así lo informó, el director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán, Juan Manuel Romero Navarro, acompañado del presidente municipal de Madero, Jesús Rosales García, quien dijo que este evento se desarrollará en la plaza principal de su cabecera municipal, Villa Madero, y habrá exhibición y degustación de la tradicional bebida llamada el “elixir de los dioses”, además de licores de frutas, así como productos artesanales, gastronomía, eventos artísticos y culturales de talla internacional.

El mezcal es una bebida tradicional surgida del agave o maguey cuya producción en el municipio de Madero se ha realizado desde hace más de cuatro siglos en la comunidad de Etúcuaro, lo que le ha valido para que el producto tenga un alto nivel de calidad.

A la fecha son utilizadas mil 250 hectáreas en la plantación del agave mezcalero que anualmente genera una producción de aproximadamente 150 mil litros de mezcal.

En el 2004 surgió la iniciativa de los productores del mezcal asociados para que con el apoyo del ayuntamiento llevaran a cabo la primera feria del mezcal y a ocho años de ello, se estará celebrando la novena edición.

Actualmente un total de 29 municipios en la entidad producen mezcal y cuatro de ellos, entre los que se encuentra Madero, han logrado gestionar ante la Secretaría de Desarrollo Económico, la marca colectiva “Sikua” lo que les ha permitido presentar su destilado en mercados de Europa y de Estados Unidos.
Para esta festividad se han considerado eventos artísticos y culturales, así como una cuarta muestra gastronómica que contempla una taquiza con toda una variedad de guisos, incluidos las tradicionales carnitas y entre otras delicias.

Durante la feria se podrán degustar distintos tipos de mezcal, desde los tradicionales como el reposado, añejo y de frutas silvestres de Madero.
Sin duda alguna se trata de un evento por demás trascendente porque representa la dignificación de una bebida de milenaria tradicional, y que en Michoacán se ha convertido en una alternativa de actividad económica.

El municipio de Madero está ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de Morelia. Se fundó en 1868 con el nombre de Cruz de Caminos; según la tradición, el primer habitante del lugar, fue un señor de apellido Armas y es a quien se considera fundador del pueblo.

Los terrenos donde actualmente se asienta la población, pertenecían a la hacienda de La Concepción, siendo el punto de intersección de los caminos que conducen a Acuitzio, Etúcuaro, San Diego Curucupatzeo y Tacámbaro, por lo que se le conoció como Cruz de Caminos.

Cruz de Caminos, aparece en 1901 como tenencia del municipio de Acuitzio. Durante la revolución, sus habitantes tuvieron una participación importante y tal vez por esto, el general Gertrudis G. Sánchez, elevó al poblado a categoría de Villa y le otorgó el nombre de Madero.

Deja un comentario