Invita Michoacán al DF, al Tianguis Artesanal más grande de AL

0
12 visto

Invita <i><a href=Michoacán al DF, al Tianguis Artesanal más grande de AL" title="Invita Michoacán al DF, al Tianguis Artesanal más grande de AL" width="540" height="280" class="alignnone size-full wp-image-63042" />

México, Distrito Federal.- En la capital del país, autoridades michoacanas presentaron el programa de eventos correspondientes al Tianguis Artesanal de Uruapan, considerado como el más grande de América Latina, ante medios de comunicación nacionales.

El secretario de Turismo del estado, Roberto Monroy García, acompañado por el director de Casa de las Artesanías, Rafael Paz Vega; el presidente municipal de Uruapan, Aldo Macías Alejandres y el director del Museo de Artes Populares, Walther Boelsterly Urrutia, destacó que el Tianguis Artesanal de Uruapan que se realiza el Domingo de Ramos, tiene origen prehispánico y este año espera más de mil 200 artesanos participantes.

Reunidos en el Museo de Artes Populares, los funcionarios informaron que en el marco del Tianguis de Domingo de Ramos de Uruapan, también se realizan otros eventos que ya se convirtieron en tradición, tales como el Concurso Estatal de Artesanías que cumple 53 años, el Desfile de Artesanos, el Concurso Estatal de Indumentaria Tradicional, la Muestra Gastronómica Tradicional en la Plaza de “La Ranita” y el Desfile de Aguadoras.

Indicaron que durante la temporada de Semana Santa, el estado de Michoacán ofrece más de 600 eventos tradicionales a lo largo y ancho de su territorio; y tan solo en Uruapan se realizarán 112 actividades.

El abanico de atractivos también incluye tradiciones, ciudades coloniales, 8 Pueblos Mágicos, playas y parques acuáticos y otras manifestaciones de la cultura viva de Michoacán.
LIII CONCURSO ESTATAL DE ARTESANÍAS

ORGANIZA: La Casa de las Artesanías del Estado, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Uruapan.

LUGAR: Casa de la Cultura de Uruapan.

OBJETIVO: Propiciar una sana competencia, incentivar la calidad, divulgar y conservar la tradición de los procesos productivos ancestrales.
La Casa de las Artesanías otorgará un monto total de 428 mil 300 pesos, distribuidos en 125 premios para el concurso.

RAMAS: Palma de ramos; Alfarería (policromada, alta temperatura, bruñida, al negativo, vidriada, alisada, torres, y sin plomo); Fibras vegetales (panikua, palma, carrizo, tule y chuspata); Metalistería (cobre, joyería: oro y plata); Madera (tallas, muebles, máscaras, instrumentos musicales); Textiles (con tinte natural, de algodón bordado, de algodón deshilado, de patakua, lana en telar de cintura, lana en telar de pedal, fajas de algodón y fajas de lana); Maque; Laca Perfilada; Miniaturas; Juguetería; Papel Picado; Arte Plumario; Pasta de Caña; varios.

INSCRIPCIÓN: 19 y 20 de marzo. Podrán participar todos los artesanos del estado, con un máximo de dos piezas, que sean elaboradas con las técnicas y materiales tradicionales de su región.

CALIFICACIÓN: 21 y 22 de marzo y estará a cargo de un jurado conocedor del arte popular.

PREMIACIÓN: 24 de marzo a las 17:00 hrs. en “La Huatápera” de Uruapan, con la presencia de autoridades estatales e invitados especiales.

PREMIOS ESPECIALES: Tienen nombres de grandes Maestros del Arte Popular michoacano. Premio “Arturo Olivares Gallaga’’, se entregará a la pieza más representativa del concurso; Premio “Victoriano Salgado Morales” y Premio “Antonio Hernández González”.

DESFILE DE ARTESANOS
FECHA: 23 de marzo
HORA: Inicia a las 10:00 a.m.
LUGAR: Calles del Centro Histórico de Uruapan
DESTACA: La belleza de la indumentaria tradicional; es un desfile al compás de la música; llevan coloridos banderines, toritos de petate y otros elementos alusivos a fiestas tradicionales de las diversas regiones del estado. A su paso por las calles regalan al público miniaturas de sus obras. Los mejores contingentes reciben reconocimientos y premios en efectivo.

TIANGUIS ARTESANAL
PARTICIPAN: Las 7 regiones del estado (Oriente, la Cañada de los Once Pueblos, Costa, la Meseta Purépecha, Rivera Lacustre, Occidente y Centro).
FECHA: Del 23 de marzo al 07 de abril.
LUGAR: Plazas “Mártires de Uruapan” y “Morelos”, Centro Histórico de Uruapan.

TIANGUIS GASTRONÓMICO
FECHA: 23 y 24 de marzo
LUGAR: Plaza José María Izazaga, mejor conocida como “La Ranita”.
HORA: De 11:00 a 17:00 hrs.
EXPONEN: Platillos tradicionales de 27 comunidades de origen purépecha del estado.
DESFILE DE AGUADORAS
FECHA: 31 de Marzo
LUGAR: Calles del Centro Histórico de Uruapan
PARTICIPAN: Damas de los siete barrios de la ciudad.

Por otra parte, se realizarán pasarelas de exhibición de rebozos, música y danza tradicionales a cargo de los habitantes de los barrios fundacionales de la ciudad de Uruapan.

En la música se contará con la presencia del grupo de pirekua “Los Erandi”, quienes deleitarán a los turistas con un concierto, además de la presentación de la cantante Rocío Vega y del guitarrista Joaquín Pantoja.

Autoridades estatales y municipales participarán en el operativo de asistencia, información y orientación a los turistas nacionales y extranjeros que asistan a este evento.

Toda la información se encuentra en la página de la Secretaría de Turismo del estado:

visitmichoacan.com.mx, donde hay una liga con todo el programa de eventos y otra con detalle de las actividades que comprende el Domingo de Ramos en Uruapan.

También están a disposición del público, los teléfonos de larga distancia gratuita: 01 800 450 23 00 y 01 800 830 53 63.

Deja un comentario