Invitan a la Ciudadanía a Participar en el Foro Jurídico “Nuevo Sistema de Justicia Penal Michoacán”

0
27 visto

Como parte del trabajo conjunto que realizan instituciones educativas, Poder Legislativo del Estado y el órgano implementador de la entidad, el día de hoy, se dio a conocer la realización del Foro Jurídico Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán a realizarse los días 10 y 11 de febrero de 2015.
A través de una rueda de prensa autoridades del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal y diferentes instituciones: H. Congreso del Estado de Michoacán, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad La Salle, Campus Morelia informaron a los medios que el Foro Jurídico tiene como objetivo difundir entre la comunidad estudiantil el sistema acusatorio, adversarial y oral.
La Secretaria Ejecutiva, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, invitó a todos los presentes a hacerse partícipes y pidió difundir el Foro Jurídico, con la finalidad de que todas las personas interesadas y todos aquellos que buscan especializarse en la materia, continúen capacitándose y actualizándose en los temas que implica el Sistema de Justicia Acusatorio, Adversarial y oral, a tan solo un mes de la entrada en vigor en las regiones de Morelia y Zitácuaro.
El Foro se desarrollará en dos días, en los cuales se abarcarán diversos ejes temáticos: “La Investigación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, “La Justicia Alternativa como medio de descongestión del NSJP”, “Armonización Legislativa del NSJP”, “Los Derechos Humanos y Atención a Víctimas” y “Retos y Perspectivas del Sistema Acusatorio en Michoacán”. Cada uno de los ejes antes mencionados constará de una conferencia inicial y posteriormente una mesa debate.
Los encargados de impartir las conferencias son: Mag. Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez; Mtro. Rubén Quintino Zepeda; Mtro. Camilo Constantino Rivera; Dip. Lic. Selene Lucía Vázquez Alatorre; y la Dra. Diana Cristal González Obregón, todos ellos especializados en temas del Nuevo Sistema de Justicia Penal y la impartición de justicia.
Antes de la conclusión del Foro, se llevará a cabo un simulacro de Juicio Oral por parte de alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Universidad La Salle, Campus Morelia, con la finalidad de que los asistentes conozcan una de las etapas más relevantes del sistema acusatorio.
Durante la Rueda de Prensa estuvieron presentes la Secretaria Ejecutiva del Órgano Implementador en Michoacán, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza; la Directora de la Carrera de Derecho de la Universidad La Salle, Campus Morelia, Virginia Ferreyra Reyes; el Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Damián Arévalo Orozco; y el Representante del Comité Organizador del Foro Jurídico, Mario Alberto García Herrera.
Es importante mencionar que la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la Entidad se realizará en tres etapas; siendo las regiones de Morelia y Zitácuaro las primeras en las cuales se implementará, el día 07 de marzo del año en curso. Así como para las regiones de Uruapan y Zamora, y Lázaro Cárdenas y Apatzingán, teniendo como fechas el día 03 de agosto de 2015 y 09 de mayo de 2016, respectivamente.

Deja un comentario