El programa Jóvenes con Valor creado por Ashoka México y Centroamérica de la mano con FEMSA busca impulsar a jóvenes mexicanos a liderar el cambio social. Ahora, la cuarta generación de beneficiarios recibió recursos económicos para consolidar su proyecto. Jóvenes con Valor brinda capacitación, asesoría, talleres y herramientas competitivas a sus participantes. Al incorporarlos a una red de agentes de cambio, se les ayuda a iniciar y desarrollar los emprendimientos sociales que deseen realizar.
Los jóvenes que participan en el programa tienen un proyecto creado y liderado por ellos mismos que genera un beneficio social en su comunidad y responde a un problema específico. Pueden participar jóvenes de 14 a 24 años reunidos en colectivos de tres a cinco integrantes. Los colectivos de la cuarta generación fueron seleccionados con base en la calidad de su idea: los jóvenes llenaron un formato en línea y si su idea de cambio fue clara e innovadora, se les convocó a una entrevista por el equipo local de Ashoka. Finalmente, sus respuestas se evaluaron por el equipo de FEMSA, Ashoka México y organizaciones socias para determinar su participación en el programa.
Los jóvenes pueden decidir si emprender un proyecto comunitario o un negocio social. Un proyecto comunitario tiene como objetivo es solucionar un problema de la comunidad de manera sostenible y el negocio social pretende generar un producto o servicio de manera sostenible que genere ingresos y que a la vez resuelva un problema en la comunidad.
Ahora, Jóvenes con Valor destinará de setecientos a mil dólares a cada proyecto comunitario inscrito y de mil a mil trescientos dólares a cada negocio social. En Michoacán, la cuarta generación del programa cuenta con 33 colectivos con 12 proyectos comunitarios inscritos y 21 negocios sociales. En total, se destinaron $511,279.45 para dichos proyectos.
Al recibir el capital semilla los colectivos se comprometen a invertirlo en su totalidad para el desarrollo de su emprendimiento. Pueden utilizarlo para comprar materiales, bibliografía, recursos didácticos, pagar transporte y demás insumos que permitan la implementación fundamental de su emprendimiento. Sin embargo, no puede ser gastado en salarios o para pagar servicios o impuestos. Durante los próximos meses, los colectivos se dedicarán a implementar su idea en la práctica y a desarrollar sus emprendimientos. En este tiempo el equipo de Ashoka y FEMSA darán seguimiento a su progreso para asegurar un óptimo desempeño.