Juegos de Poder

0
3 visto

Juegos de Poder

SEGUNDA PARTE DE DOS

consecuencia de los resultados que va teniendo su programa anticorrupción. Ha incrementado el funcionamiento institucional y ha logrado una efectiva división de poderes, como lo califican expertos en materia de transparencia y practicas anti soborno.

En Brasil se lleva a cabo el llamado Juicio del Siglo; doce ministros de su gobierno, han sido despedidos por escándalos de corrupción. El juicio abarca desde altos funcionarios de Lula, como de su sucesora, Rousseff. Lo encabeza el poderoso ex jefe de Gabinete de Lula, José Dirceu. Los procesados, ostentaban impunidad, miembros destacados del partido gobernante, PT, o de los coaligados en el gabinete, y eminentes empresarios, están siendo juzgados por la compra ilegal de votos con fondos públicos o privados.

La participación activa de los ciudadanos brasileiros en el control, prevención y lucha contra la corrupción, se ha fortalecido con la creación del portal brasileño de Transparency.

Los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y periodistas utilizan el portal de Transparency para vigilar el gasto público. En este sentido el uso de la tecnología es un medio fundamental para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, al tiempo que las redes sociales se constituyen en el instrumento clave para la participación ciudadana.

En China, el nuevo dirigente Xi Jinping, sucesor del presidente Hu Jintao, es considerado el nuevo timonel para conducir la lucha contra la corrupción en las filas del partido, del gobierno y de los empresarios. Las prácticas corruptas han dado lugar a nuevos millonarios, sus consecuencias y permanencia, resultan un peligro contra los planes del gobierno, del partido y de los ajustes de la economía de China para consolidarse como primera potencia mundial.

La lucha contra la corrupción emprendida por Jintao, impulsor de Jinping, le abrió paso a su discípulo para encumbrarlo como dirigente del Partido Comunista Chino, PCC, y su sucesor, al defenestrar al neo maoísta, Bo Xilai, gobernador de la poderosa provincia de Chongqing, acusado de enriquecimiento ilícito y condenado a muerte igual que su esposa Gu Kailai, que asesinó a un empresario británico. Xilai, escapó de la muerte al conmutar su pena por la cadena perpetua. Jinping alentó la campaña de Xilai orientada a revitalizar los símbolos maoístas y la difusión de las viejas canciones comunistas, lo que terminó en una jugada que enterró a la nueva revolución cultural de Mao; así le abrió el poder a la tercera generación de príncipes rojos, con Xi Jinping, un ingeniero químico que estudió en Estados Unidos y su hija le sigue los pasos en Harvard.

Wang Qishan conocido festivamente como “jefe de los Bomberos” preside el Comité de Disciplina, encargado de la lucha contra la corrupción. Este es uno de los problemas de mayor gravedad en el partido. Qishan, ex alcalde de Beijing es graduado en Historia. Con 64 años ha destacado en el plano económico; durante muchos años fue el negociador en este plano con EE.UU. Entre sus logros figura su labor la restructuración de la bancarrota más grande en la historia de China, ocurrida en 1998. Como alcalde de Beijing es clave en la organización de los Juegos Olímpicos de 2008, y su acción contra la epidemia del virus SARS.

En la india, la lucha contra la corrupción que ha salpicado de escándalos al Partido (gobernante) del Congreso del primer Ministro indio, Manmohan Singh, tiene un contratiempo para ajustar la participación de la sociedad civil, al tropezar con el popular y polémico activista anticorrupción, Anna Hazare, conocido como el nuevo Gandhi.

Hazare, ha sido detenido por la Policía por no aceptar la prohibición policial y realizar un acto de protesta y huelga de hambre en el parque Jai Prakash Narayan. Hazare, ha llegado a un punto sin retorno de su propuesta; la falta de acuerdo entre el grupo de representantes de la sociedad civil encabezados por él y el comité gubernamental para redactar un borrador conjunto de ley contra la corrupción, a la que se opone el primer Ministro, Sing. “No hay ninguna filosofía que permita cuestionar el poder del Parlamento para hacer la ley. Hazare cuestiona esos principios y cree tener derecho de imponer su ley al Parlamento”

“Hazare puede estar inspirado por altos ideales en su campaña para fijar una ley fuerte y eficaz, pero el camino que ha elegido para imponer su proyecto al Parlamento está mal concebido y tiene consecuencias graves para la democracia”, destaca Singh.

Como vemos en la India, la participación de la sociedad civil organizada, amenaza con desembocar en un problema grave de gobernabilidad, al no fijarse las normas de participación gubernamental-social y su ámbito de competencia. El resultado negativo es la detención de miles de personas seguidoras del nuevo Gandhi, al transformarse la participación social en un movimiento de protesta-rebelión, si no se cumple su propósito de ser ellos quienes elaboren la Ley anticorrupción de India.

La Ley General de Contabilidad Gubernamental, aprobada por el Senado mexicano, es una ley que tiene por objetivo gobernar a los gobernados, esto es que rindan cuentas de manera transparente de los recursos públicos, federales, estales y municipales. Se les ordena que publiquen sus gastos en internet. A los estados y municipios, se les obliga a dar información presupuestaria y contable.

Como tal, la Ley de Contabilidad y la creación de la Comisión anticorrupción forman parte del nuevo diseño institucional dirigido a generar transparencia, certidumbre y rendición de cuentas. Un entramado que persigue elevar la participación social en los resultados del gobierno, para que México logre ser una potencia, con sólidas y transparentes bases institucionales y plena división de poderes.

Deja un comentario