La biblioteca del Palacio de Justicia José María Morelos es un espacio de libre acceso al conocimiento: González Gómez

0
9 visto

Con el objetivo de brindar mejores condiciones de trabajo a los servidores públicos y a los usuarios de acceso a la justicia del Poder Judicial de Michoacán, la biblioteca del Palacio de Justica José María Morelos, fue remodelada bajo un proyecto estratégico de infraestructura, el cual permite una consulta bibliográfica más adecuada.

Alejandro González Gómez, presidente del Poder Judicial de Michoacán señaló que la institución tiene como visión consolidar el acceso a la justicia con un servicio excelente, innovador y comprometido con la sociedad, lo cual requiere de la modernización de sus servicios y de la mejora de condiciones laborales de su personal.

Una de las principales ventajas de esta nueva estructura, añadió, es el libre acceso a libros por parte del público. Finalmente González Gómez comentó que para la organización y consulta de las obras se adquirió un innovador programa desarrollado por la Universidad de Colima, (SIABUC9).

Vale la pena señalar que la remodelación de la biblioteca forma parte del proyecto estratégico de infraestructura de la institución, con el cual se adaptó un espacio que refleja un libre acceso al conocimiento, transparente y con áreas bien delimitadas y organizadas.

Giordana Rojas Rocha, arquitecta responsable de la remodelación, explicó que: “lo que se buscó es una reingeniería del lugar, darle un orden diferente, con espacios abiertos, se eliminaron los muros de manera que se pueda apreciar que es una biblioteca y hacer de los libros la materia prima del lugar”.

Indicó que este espacio va de acuerdo con los valores de la nueva cara de la justicia: “la biblioteca es un lugar totalmente transparente; antes te encontrabas con muros y espacio cerrado”, finalmente comentó que el tiempo de remodelación fue de dos meses y medio.

Los materiales seleccionados brindan calidez al público usuario y dan la impresión de ligereza. El esquema arquitectónico se proyectó para crear recorridos que desemboquen en núcleos de trabajo, aptos también para usuarios en sillas de ruedas. Además cuenta con dos núcleos privados de trabajo, un núcleo grupal de trabajo, una sala audiovisual y un filtro de seguridad.

Cabe destacar que a largo plazo se contempla la ampliación del acervo bibliográfico para consulta en sala y consulta virtual, para facilitar el acceso a la biblioteca para todo el personal y usuarios.

Es así como el Poder Judicial de Michoacán ofrece un servicio de calidad de acceso a la justicia para los usuarios de la misma y brinda mejores condiciones de trabajo a su personal.

Deja un comentario