La Corresponsabilidad Entre Ciudadanía y Gobierno es Clave Para Resolver las Problemáticas del Estado: Salvador Jara

0
166 visto

*Quedó formalmente instalada la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia.
La corresponsabilidad ciudadana con las tareas de gobierno es una de las claves para resolver las problemáticas actuales de la sociedad, afirmó el gobernador del estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, durante la instalación formal de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, que se integra con la finalidad de construir y mantener un vínculo estrecho entre los ciudadanos y sus autoridades.
Acompañado por Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, el mandatario aclaró que el nuevo organismo no se reducirá a un simple observatorio ciudadano, por lo que exhortó a los integrantes a promover la cultura del buen ejemplo, así como los valores cívicos y éticos.
“Cada uno de ustedes está tomando protesta porque quiere corresponsabilizarse con el propio gobierno de los problemas de la sociedad. Esta corresponsabilidad no solamente tiene que ver con reunirnos para platicar y ver qué hacemos, tiene que ver con lo que se hace todos los días; podemos tener los mejores policías del mundo y si no logramos tener buenos ciudadanos y ciudadanas vamos a estar como en la guerra fría”, analizó.
Jara Guerrero reconoció que se requiere la aplicación de un procedimiento de “quimioterapia” para hacer frente a los retos actuales del estado que tuvo graves niveles de deterioro a causa de las extorsiones, cobro de piso y secuestros, y al mismo tiempo dar solidez a las instituciones responsables de la procuración de seguridad y justicia.
Recordó que en su momento fue necesario implementar medidas extraordinarias para la reconstrucción del tejido social, tanto en materia de seguridad como de desarrollo en los distintos rubros, con el apoyo incondicional del presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto. sin embargo, el gobernador consideró que ahora es tiempo de tener corporaciones policiacas altamente capacitadas para que sean las mejores del país.
“Queremos construir buenos ciudadanos y buenas ciudadanas, y esto aplica en las actividades que se desarrollan todos los días… los ciudadanos nos sentimos agraviados por la falta de cultura de la legalidad, pero a veces somos muy tramposos porque de la cultura de la legalidad tomamos sólo lo que nos gusta”, subrayó Salvador Jara ante los miembros de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia.
Reiteró que la participación ciudadana en las políticas gubernamentales será fundamental para alcanzar óptimos niveles de desarrollo en los diferentes indicadores.
El titular del Ejecutivo estatal concluyó con un llamado a la reconciliación: “Ya tuvimos suficiente, ya no queremos más pleitos, ya no queremos estarnos agraviando entre nosotros, por eso estoy contento de que la sociedad se una, que hombres y mujeres con y sin cargo público estemos aquí por un futuro mejor para el estado de Michoacán”.
Por su parte, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), destacó que desde hace 10 meses se percibe un cambio de fondo a lo largo del estado de Michoacán, por lo que aseguró, hoy se puede hablar de la operación de corporaciones policiacas confiables e instituciones eficaces en materia de procuración de justicia.
El funcionario federal recalcó que se han realizado esfuerzos importantes desde los diferentes órdenes de gobierno para enfrentar con seriedad, firmeza y eficacia a los grupos de la delincuencia organizada que operaban en la entidad michoacana, del mismo modo en que se buscó combatir las causas y origen de la violencia.
Campa Cifrián hizo énfasis que se deben dejar de lado las cuestiones políticas, partidistas y electorales, a fin de que se puedan cumplir las metas y objetivos de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, que surge como un esfuerzo entre diferentes sectores de la población para generar confianza.
“Mesas como estas mejoran las acciones de seguridad porque la transparencia y rendición de cuentas, porque la vigilancia de los ciudadanos permanente, seria y cotidiana, ayuda a detectar cosas que pueden mejorar. Fundamentalmente, esta mesa es el principio para garantizar que lo que se ha hecho en estos últimos meses no sea una acción pasajera”, finalizó.
En este contexto, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, indicó que más allá del fortalecimiento de las instituciones del estado, la creación de una nueva policía y de reformas a los cuerpos normativos, es necesario transitar hacia la cultura de la legalidad para poder transformar los valores sociales.
Dio a conocer que se han captado más de 3 mil 500 solicitudes de ingreso a la Fuerza Ciudadana de Michoacán; sólo 480 personas aprobaron las evaluaciones, y están a la espera de su acreditación por parte de los centros de control y confianza federales.
Asimismo, Diego Vilchis Mariscal, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, expuso que el principal desafío consiste en la articulación de esfuerzos de los diferentes actores sociales con el poder público, en aras de acceder a la justicia social, progreso, desarrollo empresarial, prosperidad y bienestar.
La Mesa de Seguridad y Justicia contempla trabajar en acciones de colaboración con instituciones gubernamentales mediante las comisiones de Indicadores, Homicidio, Secuestro, Extorsión, Robo, Fortalecimiento Institucional, Transparencia del Gasto Público y Difusión.
Tendrán representación el Gobierno del Estado de Michoacán, la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia, Comisión de la Policía Federal Preventiva, Procuraduría General de la República, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, 21 Zona Militar, Ayuntamiento de Morelia, Consejo Estatal de Seguridad Pública, Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Nuevo Sistema de Justicia Penal, Congreso del Estado y la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.
En la ceremonia de instalación del organismo ciudadano estuvieron presentes Carlos Hugo Castellanos Becerra, secretario de Seguridad Pública de Michoacán; José Martín Godoy Castro, Procurador de Justicia en el estado; Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia; Orlando Camacho Nacenta, director de la Fundación México S.O.S; y Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fucidim, entre otros.

Deja un comentario