La Diabetes Sólo se Controla con el Alimento

0
63 visto
Glucometro

En día mundial de la Salud, la OMS o Organización Mundial de la Salud, dedico este día a la Diabetes, que muchos no consideran una enfermedad sino una condición. El día de hoy reveló que hay más de 422 millones de personas que tienen Diabetes en el mundo, en México hay alrededor de un 10% o unos 11 millones y medio de caso de edades 20 a 79, pero el número crece cuando se incluye la Diabetes tipo 1, o como comunmente se le llama infantil, este se incrementa de un 3% a un 4%, lo que significa que en nuestro país es una cifra altamente peligrosa. Para Michoacán, sigue el mismo patrón, un 10% de la población, o sea unos 350,000 habitantes la padecen. El costo de atención por persona en adultos es de cerca de $20,000 pesos anuales, es decir alrededor de $1,700 pesos mensuales o $56 pesos diarios, cuando el salario mínimo es de $73.04 pesos, se vuelve un problema más crítico para el país.
Pero si usted la padece, con un régimen controlado no necesita gastar esta cantidad. Todo está basado en alimentación, ejercicio y control. El gran problema claro es el antojo, lo desabrido, lo agrio, lo salado, no sabe, siempre se antoja algo dulce, aunque sea para olvidar las penas.
Usted debe medir dos cosas, principalmente, sus niveles de glucosa y la cantidad de carbohidratos que come. Los carbohidratos son uno de los principales nutrientes en nuestra alimentación. Estos ayudan a proporcionar energía al cuerpo. Se pueden encontrar tres principales tipos de carbohidratos en los alimentos: azúcares, almidones y fibra.

AZÚCARES

Los azúcares se presentan de manera natural en estos alimentos ricos en nutrientes:

Frutas
Leche y productos lácteos
Algunos alimentos contienen azúcares añadidos. Muchos alimentos empacados y refinados contienen azúcares añadidos. Estos incluyen:

Golosinas
Galletas, pasteles y productos de panadería
Bebidas carbonatadas regulares (no dietéticas), como las bebidas gaseosas
Jarabes espesos, como los que se añaden a la fruta enlatada
Los alimentos refinados con azúcares añadidos proporcionan calorías, pero no tienen vitaminas, minerales y fibra. Debido a que les faltan nutrientes, estos alimentos proporcionan “calorías vacías” y pueden llevar al aumento de peso. Es preferible consumir alimentos sin azúcares añadidos.

ALMIDONES

Los siguientes alimentos ricos en nutrientes tienen un contenido alto de almidones. Muchos tienen también un contenido alto de fibra:

Frijoles enlatados y secos, como alubias, frijoles negros, frijoles pintos, frijol de carete, guisantes y garbanzos
Verduras ricas en almidón, como papas, maíz, frijoles verdes.
Granos integrales como el arroz integral, la avena, la cebada.
Los granos refinados, como los que se encuentran en los productos de panadería, el pan blanco, las galletas saladas y el arroz blanco también contienen almidones. Sin embargo, carecen de vitamina B y otros nutrientes importantes a menos que estén marcados como “fortalecidos”. Los alimentos preparados con harina refinada o “blanca” también contienen menos fibra y proteína que los productos preparados con granos integrales y no ayudan a que se sienta satisfecho.

FIBRA

Los alimentos con contenido alto de fibra incluyen:

Granos integrales, como el trigo entero y el arroz integral, así como panes, cereales y galletas saladas preparadas a base de granos integrales
Frijoles y legumbres, como los frijoles negros, las alubias y los garbanzos
Verduras como el brócoli, las coles de Bruselas, el maíz y las papas con cáscara
Frutas como las frambuesas, las peras, las manzanas y los higos
Nueces y semillas.

GLUCOSA

La medida de la glucosa es a través de un glucómetro, donde le pican a usted su dedo, le sale tantita sangre, se pone la gotita en una tira reactiva y se coloca en el glucómetro. Un rango para una persona normal, sin Diabetes, está entre 90 y 120. Los Diabéticos tipo 2, que no son insulino dependientes, que con una pastilla se pueden controlar, tienen rangos más amplios y de tiempo más largo a ser expuestos a la hipoglucemia (bajo nivel) o hiperglucemia (alto nivel), porque tardan en darse cuenta ellos mismo.
Para que se de cuenta, cuando tiene hipoglucemia, se siente débil, con hambre, con sueño y empieza a perder movilidad en sus extremos, esto se arregla con tantita miel debajo de la lengua, solamente para que pueda reaccionar, pero cuando tiene hiperglucemia, se siente mareado, acelerado, con dolor de cabeza, solamente se arregla con insulina, tomado agua (pero mucha), cucharaditas de vinagre o con pastillas, pero le tomará más tiempo.
El gran problema de que si le pasa alguno de los dos, normalmente se dispara, es decir, si la tiene baja, se le va a subir muchísimo y viceversa.

SOLUCION

La solución es, si usted ya padece diabetes, es controlar el alimento, no coma nada frito, un sólo pan por comida (no dulce), dos tortillas por comida, poca fruta, no refrescos, no frituras, es decir, ningún producto que encuentre en el Oxxo de su esquina, leche light, no use azúcar, use Splenda y sobre todo busque que todos los alimentos no tengan azúcar refinada, de caña.

Deja un comentario