La guía fundamental para la alfabetización informacional: cómo descubrir noticias falsas en 2018

0
67 visto

¿Alguna vez has sentido una gran decepción después de leer un artículo con un título interesante y al descubrir que has perdido tu tiempo en alguna fabricación?

En los días atrás las noticias falsas gritaban sobre los extraterrestres que visitaban nuestro planeta o las personas que regresaban de la muerte, era fácil evitar una información mentirosa. Hoy en día, un acceso ilimitado a la comunicación y los medios ha llevado a la multitud de información falsa o inútil. Como el resultado, aun aquellas personas que quieren evitar todo esto no consiguen detectar el fraude.

 

Por eso la alfabetización de los medios de comunicación es tan importante ahora. Nos da una respuesta a una pregunta crucial sobre cómo obtener, navegar y consumir información sabiamente tanto online como offline. ¿Cómo podemos vencer ese flujo de información para evaluar y comunicarnos con claridad?

 

La alfabetización informacional es algo que debemos aprender desde la infancia y desarrollarlo durante toda la vida. Nos ayuda a adaptarnos al entorno cambiante y prosperar en él. Eso da mucha fuerza a las personas en todos los aspectos de su vida y ayuda a alcanzar sus objetivos. La sociedad moderna exige inclusión social y actividad que no pueden ser alcanzadas sin esto conocimiento.

 

¿Cómo detectar noticias falsas y de dónde vienen?

En estos días, los artículos de noticias falsas están en todas partes. Todos nos encontramos en las situaciones cuando detectas las mismas últimas noticias en varias páginas interesantes y, por lo tanto, crees que la información es verdadera. Sin embargo, cada vez más editores comienzan a difundir noticias actuales sin verificar su autenticidad.

Si hace unos años conocías las fuentes más notables de la prensa amarilla, hoy cualquier cosa puede resultar falsa.

Entonces, ¿cómo te proteges de la basura y determinas qué leer?

Desafortunadamente, no existe una receta mágica o fórmula que te diga el secreto del contenido.

 

Sin embargo, hay unos consejos que pueden ayudarte a separar la información.

La regla principal a seguir es: si algo te parece demasiado ridículo para ser verdad, probablemente sea sólo una mentira. ¿Cuántas veces tú prestó atención a los artículos con títulos “increíble, shocking y no lo creerás”? No te preocupes, no eres el único en ser engañado. Clickbait fue creado específicamente para este fin. Tales ejemplos de noticias de famosos falsas como “Verdad impactante sobre su actor favorito” o “Nunca creerás con quién se está casando este artista” generalmente no contienen nada significativo y, a menudo, son completamente falsas.

El segundo consejo es verificar la fuente. La mayoría de los contenidos en la web no son únicos. Generalmente, es sólo una reescritura basada en otras fuentes. Si realmente quieres saber la verdad, sigue las noticias hasta su fuente. Si se trata de un diario o editorial de buena reputación, relájate y disfruta del artículo.

Las redes sociales están en nuestra vida cotidiana. La mayoría de las personas prefiere obtener información allí. Sin embargo, debes entender que cualquier plataforma social es sólo un almacenamiento donde cualquier información puede existir. Por ejemplo, las noticias falsas de Facebook, a menudo se presentan sin un fuente, autor y datos precisos.

Echa un vistazo al artículo. Aunque eso puede parecer contraproducente cuando deseas evitar una información sin sentido, revisa el texto como es. A veces, esos títulos increíbles y aun clickbait se producen para unos efectos cómicos y pueden estar bien escritos.

Verifica unas exageraciones y gramática. Ningún editor de buena reputación contratará a un escritor que no pueda escribir la historia lógicamente o que cometa tres errores en una palabra. Las exageraciones también son un dispositivo generalizado de papeles amarillos.

Ten cuidado al suscribirte a cualquier fuente de medios y sigue a los editores confiables para estar informado.

Está al día y sigue tendencias actuales

Evitar las falsificaciones es más fácil si no prestar atención a las noticias de última hora absolutamente. Pero, ¿cómo puedes saber qué tendencias hay ahora en este caso? La inclusión social que es tan importante hoy nos exige estar atentos todo el tiempo. Para estar al día con los medios y las tendencias, las redes sociales son la mejor herramienta para usar.

Además de muchas falsificaciones en todas las plataformas sociales, también hay mucha información útil.

Hoy en día, las redes sociales son tan importantes que aun aquellos periódicos que sus padres leyeron en la juventud tienen sus cuentas oficiales y publican su contenido en las redes sociales. Encuentra un par de fuentes confiables y suscríbete a ellas.

Crea las listas de los nombres principales de una esfera y síguelos. Las personas que gozan de buena fama en su esfera de trabajo no publicarán las noticias mentirosas y se concentran principalmente en algo útil. Lee sus blogs y observa en la sección de comentarios para ver la reacción del público. Si algo no es preciso, las personas no perderán su oportunidad de corregir al autor.

Para encontrar información sobre las últimas tendencias, una vez más, las redes sociales son tu mejor opción. Puedes elegir la sección de “tendencias” de cualquier sitio web y encontrar lo que más le interesa a la gente. Ten cuidado y filtra el título por algo útil y que no sea obviamente engañoso. También puedes buscar las frases específicas para ver toda la información sobre el tema y determinar la verdad.

Sin embargo, no confíes completamente en las redes sociales. Encuentra unas páginas web interesantes o blogs que dan las últimas noticias. La exactitud de los hechos es importante para cualquier fuente de información. Debes poder separarlo de la inclinación política o del contenido patrocinado. No creas en la evidencia anecdótica y encuestas cuestionables. Crea en las noticias que tienen una fuente imparcial.

Para elegir el sitio web correcto, verifica si tiene una página “Inicio”. La información sobre la fuente puede ser crucial en tu decisión de seguirla. ¿Quiénes son los editores y escritores? ¿Se especializan en la esfera de la que están hablando? Tal vez, algunos de ellos sean los bloggers populares que seguías durante un tiempo.

Hay muchos amateurs hablando sobre las tendencias populares como si supieran lo que están haciendo. Muchos de ellos ni siquiera hacen una investigación adecuada y te venden una falsificación en un envoltorio colorido. Recuerda que las verdades a medias se están extendiendo más rápido que las noticias claramente falsas.

Selección de contenido: obtén una opinión imparcial

La selección de contenido web es la manera de librarse de la información incorrecta que reina hoy en la web. Los fundamentos del proceso son simples. Sin embargo, si quieres estar seguro y hacer que el proceso sea más efectivo, puedes usar un comprobador de noticias falsas como Snopes. El sitio web se fundó inicialmente como una herramienta para investigar leyendas urbanas. Con el tiempo, se convirtió en una de las mayores plataformas de verificación de datos.

Snopes ha sido incluido muchas veces en la lista de “Lo mejor de la web” y es muy apreciado por los periodistas principales y editores semejantes. El servicio tiene más de 20 años de experiencia en la investigación de rumores y puede decirte la verdad de manera rápida y precisa. Este es un proyecto completamente independiente que no anuncia ningún producto o servicio y es completamente imparcial. Los altos niveles de transparencia, imagen perfecta y objetividad ayudan a Snopes a seguir siendo una herramienta líder de alfabetización digital.

Otro servicio útil de la selección de contenido es MediaBiasFactCheck. Te ayuda a verificar el sesgo de cualquier fuente de noticias que estás leyendo. Esta es también una entidad independiente que ayuda a las personas a detectar fraudes y noticias engañosas. La compañía está llena de los investigadores que tienen que ser completamente objetivos y se esfuerzan para informar a la audiencia sobre noticias e información verdadera.

Es importante encontrar una fuente veraz en que puedas creer. Por lo tanto, el mercado de software de la selección de contenido es diverso y sirve para los fines diferentes.

Si aún no crees en la efectividad de estos controladores o tienes hijos en casa que deben ser protegidos contra el contenido inapropiado, usa los bloqueadores de contenido. Filtrará la información para ti, bloqueará los anuncios innecesarios y cualquier otro contenido web molesto que se te muestre a pesar de tu deseo de no verlo.

En cualquier caso, es mejor que utilices un software adicional para ayudarte a navegar en el mar del contenido y no perderte en él.

Lucha por la alfabetización informacional

Hoy en día, la información está en todas partes. Llena nuestros dispositivos, conversaciones, medios y todas las demás esferas de nuestra vida.

Hay dos lados para acceder fácilmente a la información que tenemos hoy. La más obvia es la conveniencia y la velocidad de adquirir algún conocimiento. Sin embargo, no todos pensamos en el otro lado que es menos agradable. “El conocimiento es poder”, dicen algunas personas. Decimos que clasificar un montón de información y absorber sólo el conocimiento correcto es una forma verdadera de poder hoy en día.

La originalidad es algo que hoy evita muchas fuentes de medios. Como el resultado, las mismas noticias circulan en la web y las personas creen ciegamente en ellas. Algunos de nosotros dudamos lo suficiente y por eso encontramos tiempo para descubrir la verdad, mientras que los otros simplemente no tienen tiempo o no desean molestarse. No te dejes engañado, aprenda a filtrar el contenido que consumes. Nuestra mente es nuestro motor que debe ser sólido y claro. No la contamines con la basura.

La alfabetización mediática e informativa es una herramienta necesaria de nuestro proceso del aprendizaje. Guárdalo junto con tu inteligencia y sentido común. Seas inteligente con la información que obtienes de los webs interesantes y evita las fuentes falsas y los sin sentido.

Deja un comentario