La Mujer es el Pilar y Fortaleza de Toda la Familia: Noé Bernardino

0
11 visto

Ante cientos de mujeres del municipio de Aguililla, el diputado local del PRI Omar Noé Bernardino Vargas, reconoció que el resultado de las luchas de las mujeres se está reflejando y precisó que desde el 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.
Dicho decreto, dijo Bernardino Vargas fue el producto de una larga lucha, de un derecho que se conquistó en el sexenio del Presidente de la Republica priista Adolfo Ruiz Cortines y que se consagra en la Constitución del Estado de Michoacán y en el Código Electoral con la paridad de género para las diputaciones locales de representación proporcional y para la totalidad de regidurías, hecho que se impulsó decididamente en la Comisión de Asuntos Electorales y participación ciudadana en el Congreso del Estado.
Así mismo el legislador manifestó que los gobiernos federal y estatal han dado un gran impulso al desarrollo integral de las mujeres a través de diversas acciones tales como el Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, donde se entregaron becas a mil 220 madres adolescentes que no concluyeron su educación básica con el objeto de que la maternidad o embarazo temprano, no sean el condicionante para abandonar sus estudios. Con este fin, se ejercieron recursos federales por 7 millones 702 mil pesos.
Sumando recursos estatales y municipales a través de Nacional Financiera se otorgaron créditos de entre $ 5 mil y 30 mil pesos para proyectos productivos y autoempleo en beneficio de más de mil mujeres michoacanas siendo en su mayoría madres solteras o jefas de familia.
En localidades de alta marginación se brindó apoyo a mil 70 mujeres otorgándoles 600 pesos mensuales a cada una por un periodo de 6 meses, destinándose para ello 4 millones de pesos.
En beneficio de 180 mujeres indígenas el Gobierno del Estado aportó un millón de pesos y el Federal un millón 900 mil pesos para impulsar la elaboración de calzado, la industria textil artesanal y la engorda de animales.
En el Municipio de Aguililla en beneficio de 20 jefas de familia se otorgaron 200 mil pesos para financiar 2 proyectos productivos.
Con una inversión de 8 millones de pesos se apoyó el programa Instancias de la Mujer, que brinda asesoría jurídica y atención psicológica a mujeres michoacanas.
Esto fue comentado después de haber cortado el listón para entregar la pavimentación de 4 calles del municipio en compañía del presidente municipal Omar Gómez Lucatero.

Deja un comentario