La Reelección es una Figura que Requiere un Análisis Profundo: Consejeros del IEM

0
49 visto
La Reelección es una Figura que Requiere un Análisis Profundo: Consejeros del IEM
La Reelección es una Figura que Requiere un Análisis Profundo: Consejeros del IEM

Para que exista un genuina reelección se deben someter a debate diversos temas como en qué casos se permitiría o se prohibiría, quienes y cómo podrían solicitar la reelección, las reglas y condiciones para las precampañas y campañas; entre otros, coincidieron Ramón Hernández Reyes, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán, la Consejera Elvia Higuera Pérez y el Consejero Humberto Urquiza Martínez al participar en la primera mesa de trabajo del Foro “La Reelección”.
Ramón Hernández Reyes explicó que para garantizar una genuina reelección es necesario tomar en consideración aspectos como el cargo por el que se reelige, la postulación partidista, la candidatura independiente, la coalición o candidatura común, si puede ser del mismo municipio, distrito, circunscripción y si es por mayoría relativa, representación proporcional o primera minoría.
Planteó además, que se debe analizar cómo realizar la reelección de cuerpos colegiados como los ayuntamientos, la paridad de género, la imparcialidad en el uso de recursos públicos, equidad entre precandidatos y aspirantes a candidatos independientes, qué reglas deben seguirse en las precampañas y campañas y cuándo se puede solicitar la reelección.
De igual manera consideró que, en el caso de los tribunales electorales, se debe replantear si habría juicios sumarísimos en contra de aspirantes o candidatos, el catálogo de sanciones y en qué casos se prohibirá la reelección.
La Consejera Elvia Higuera Pérez apuntó que es necesario que haya una conciencia social a la hora de elegir para que la reelección cumpla verdaderamente con el objetivo de fortalecer las instituciones y los buenos programas de gobierno.
Para ello, es necesario que existan condiciones sociales, culturales y educativas para que la ciudadanía ejerza su derecho a elegir de manera informada y responsable y combatir la corrupción para que, efectivamente, sean los mejores perfiles los que se reelijan.
El Consejero Humberto Urquiza Martínez señaló que en este foro se abre el debate no solo para las cuestiones electorales que trae consigo la reelección, sino para el buen gobierno ya que la reelección consecutiva se traducirá, tarde o temprano, en gobierno consecutivo.
Destacó que los retos para el legislador y para la autoridad electoral son lograr que la figura se combine con la rendición de cuentas, la revocación de mandato y la operatividad electoral de quien pretende reelegirse y que no haya incertidumbre en el ejercicio de esta figura.
Puntualizó que la reelección en Michoacán toca, además de la ley electoral, otras leyes que deben reformarse como la Ley Orgánica de la Administración Pública, de los Municipios y del Poder Legislativo.
Por su parte, durante la segunda mesa de trabajo, la titular de Atención a Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán, Monserrat Olivos Fuentes consideró que la transparencia y la reelección tienen estrecha relación ya que, en la medida que los legisladores, presidentes municipales, regidores y síndicos, den a conocer su actuación a la sociedad, se podrá ejercer el voto de manera crítica y responsable.
Con ello, la también profesora de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, señaló que se fortalece la relación directa entre representantes y electores y la responsabilidad y profesionalización de los sujetos de reelección.

Deja un comentario