La Sedru Superviza Afectaciones Heladas

0
0 visto

El secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, Ramón Cano Vega, instruyó a directores, delegados regionales y personal de la dependencia, a dirigir los esfuerzos en la recepción y diagnóstico de los reportes de daños en los cultivos por las heladas de los días 2, 3 y 4 de este mes, que han entregado los productores.

El director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes de Sedru, Roberto Coutiño Coutiño, comentó que los cambios climáticos no son privativos de Michoacán, ya que han estado afectando a una gran parte del país, muestra de ello son los estados de Sonora y Sinaloa, los cuales informaron que debido a las heladas en el mes de febrero de este año, la producción de maíz se verá afectada en al menos un millón de toneladas.

En ese sentido, el estado de Veracruz informó de pérdidas millonarias en sus cultivos por las heladas de los días 2, 3 y 4 de marzo.

Los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Michoacán sufrieron daños importantes debido al mismo fenómeno climático.

El secretario de la Sedru, Ramón Cano Vega, informó que tras las heladas que se registraron en nuestro estado los días pasados, el primer paso fue instruir a los directores, delegados regionales y al personal de la Secretaría, a que redoblaran esfuerzos para atender a todos y cada uno de los productores que se han acercado a presentar sus reportes de las afectaciones a sus cultivos.

“Con esta información se ha hecho un diagnóstico que nos permite saber lamagnitud del daño al que nos estamos enfrentando”, enfatizó.

De dicho diagnóstico se desprende que son 41 municipios michoacanos los afectados, de los cuales resaltan Álvaro Obregón, Morelos, Sixto Verduzco, Coeneo, Vista Hermosa y Zinapécuaro; siendo 16 cultivos los más dañados, de los que destacan el trigo, lenteja, hortalizas y garbanzo.

Asimismo el titular de la Sedru, dijo que el segundo paso a seguir se dará esta misma semana, en la que visitarán los municipios afectados para supervisar las hectáreas siniestradas.

Aunado a lo anterior, se dará un tercer paso en el que se convocará en conjunto con las asociaciones de productores, a reuniones regionales para escuchar de viva voz sus planteamientos y tomar decisiones en conjunto; de la misma manera se hará con los presidentes municipales de las zonas afectadas.

En dichas reuniones abundó, destacarán la importancia de contratar los seguros, además de las nuevas reglas del Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas (PACC), señalando que para este año se incrementa la cobertura, la cual en el 2012 protegía 10 hectáreas y 50 cabezas de ganado, mientras que ahora en el 2013 indemnizará hasta 20 hectáreas y 60 cabezas de ganado por productor.

Es importante precisar que las contingencias climatológicas representan afectaciones en los cultivos productivos, por la presencia de sequías, heladas, granizadas, nevadas, lluvias torrenciales, inundaciones, tornados y ciclones, todos caracterizados por ser atípicos relevantes, no recurrentes e impredecibles.

La naturaleza ha comenzado a cobrar las facturas con los cambios climáticos, ya que las contingencias se pueden considerar como “recurrentes” cuando se presentan cinco o más veces durante los últimos años.

Deja un comentario