La SSM celebró con caminata el Día Mundial de la Diabetes

0
24 visto

La <u>SSM</u> celebró con caminata el Día Mundial de la Diabetes

Morelia, Mich.- La diabetes constituye la segunda causa de muerte en Morelia, sólo después del cáncer, alertó Rafael Ramírez Tapia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 1, quien en el día mundial contra esta enfermedad insistió en las recomendaciones de la alimentación sana y el ejercicio.

El Día Mundial de la Diabetes Mellitus se celebra el día 14 de noviembre en más de 160 países, por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, por ello y para conmemorar el día, la Secretaría de Salud en el Estado llevó a cabo diversas acciones.

A decir del jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Rafael Ramírez Tapia, la diabetes es un problema común y serio de salud mundial que se ha acrecentado por los cambios alimenticios, la reducción de actividad física, la creciente urbanización y otros comportamientos poco saludables.

Por ello, se realizó una caminata que salió de la calzada de Fray Antonio para concluir en el auditorio de la UDEM, donde se contó con la participación de cerca de 200 personas entre funcionares municipales, estatales, autoridades universitarias, estudiantes, madres de familia y personas de la tercera edad.

Dicho evento pretende generar conciencia en torno al gran problema mundial que ha generado esta enfermedad sistémica crónica degenerativa, siendo así la primera causa de defunciones en nuestro país, tanto en hombres como en mujeres.

Ramírez Tapia dio a conocer cifras de detección y mortandad del Estado de Michoacán, donde se registra que en el 2005 se hizo una detección de casos nuevos en un 21.7 por ciento de cada 10 mil habitantes, y en el 2010 el 38 por ciento por cada 10 mil habitantes, esto quiere decir que en cinco años se aumentó la detección, lo cual ha sido un avance, a diferencia de la mortandad donde en 2005 el 6.7 por ciento de cada 10 mil habitantes morían por esta causa y en 2010 se incrementó el 9.1 por ciento por cada 10 mil habitantes, incrementándose 35 por ciento en cinco años; lo que significa que se ha aumentado la detección pero también ha ido en aumento en las cifras de mortandad.

Así, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada de octubre de 2011 a mayo de 2012, donde se encontraron 50 mil 828 hogares y dada a conocer hace cinco días por la Secretaría de Salud Federal, existen 6.4 millones de personas con el conocimiento de padecer diabetes mellitus, cifra que representa el 9.1 por ciento que lo saben hace 20 años, y 4.3 por ciento que tienen conocimiento de padecer esta enfermedad hace 6 años.(C)

Deja un comentario