La Viabilidad del Acuerdo por Michoacán Requiere de la Voluntad Política de Todos los Sectores y del Acompañamiento Presupuestal Extraordinario de la Federación, Destaca Raúl Morón Orozco

0
1 visto

* La visita del Secretario de Gobernación al estado sirvió para que el gobierno Federal constate la desesperación de los sectores sociales y de los empresarios respecto a la situación crítica que viven.
La principal utilidad de la visita de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, a Michoacán es que el gobierno Federal constate la desesperación de los sectores sociales y de los empresarios respecto a la situación crítica que viven y para alcanzar un consenso con todos los sectores políticos, sociales y productivos del estado, a fin de conformar un Plan Emergente de atención los rubros social, económico y financiero, enfatizó el Senador de la República, Raúl Morón Orozco.
Tras destacar que los puentes de comunicación que tendió el funcionario federal servirán para generar las condiciones necesarias para que en las primeras semanas de septiembre se pueda concretar la firma del Acuerdo, en cuyo documento final estén las propuestas de todos los sectores y donde nadie se abrogue la autoría final.
El legislador federal recalcó que en el Acuerdo por Michoacán deben conjuntarse las propuestas de los diferentes sectores de la sociedad, para arribar a una visión más integral de lo que debe hacerse en el estado a fin enfrentar la crisis por la que atraviesa.
“El estado en su conjunto, con sus autoridades, sectores sociales y productivos, por sí solos no puede enfrentar el problema, por eso requieren de apoyo de la Federación, por lo que es importante que el titular de la Segob se dé cuenta de la magnitud del respaldo que el estadio requiere”.
Morón Orozco destacó que en el caso de la propuesta final que entregue el PRD a la Mesa Técnica del acuerdo, desde el Senado trabajó en un plan emergente para que forme parte del documento final del Acuerdo por Michoacán, el cual también ya se entregó al gobernador Jesús Reyna García. “Presentamos planteamientos específicos para la reactivación económica, para instrumentar programas sociales, para atender la gobernabilidad y en el ámbito educativo”.
El Senador del PRD destacó que el Acuerdo por Michoacán fundamentalmente se trata de un acuerdo político de colaboración y de acciones concretas a implementarse en Michoacán.
“Con esta firma, todos los sectores y actores nos comprometemos a hacer algo por el estado, y requerimos del acompañamiento presupuestal extraordinario de la federación”.
Sin embargo, enfatizó que la viabilidad del Acuerdo, requiere de un soporte con recursos para las acciones, las obras, las políticas públicas y los programas a implementar en el estado, así como de la voluntad política y de colaboración de todos los sectores y actores del estado, para llevar el proyecto a buen puerto.
“Aquí se requiere de coordinación plena entre la Federación, el estado y los municipios, en donde es necesario definir el papel que cada actor debe jugar para recuperar la gobernabilidad, reactivar la economía estatal, abatir las inequidades sociales, el respaldo a la educación, cómo potenciar el campo estatal, y los esquemas de apoyo a los pequeños y medianos empresarios”.
Raúl Morón subrayó que éste es el Acuerdo Integral que se debe de aplicar en Michoacán, en donde participen todos los sectores, con planteamientos concretos y donde los partidos, el ejecutivo estatal y su gabinete, diputados, los alcaldes, los sectores sociales y civiles, los académicos, los legisladores locales, legisladores federales demuestren voluntad política y asuman responsabilidades y tareas específicas para ayudar al estado desde sus respectivas trincheras.

Deja un comentario