La Vocación del Puerto de Lázaro Cárdenas es ser uno de los más Importantes del País: FVF

0
31 visto

* En reunión celebrada en la APILAC de Lázaro Cárdenas, acuerdan la instalación de un Comité Interinstitucional que emprenderá acciones y estrategias para dar y detonar el desarrollo en esta región.
* El gobernador y el secretario de Economía federal, entregaron recursos a 197 empresarias y empresarios del municipio costero que resultaron afectados por el Huracán “Manuel”.
El gobernador Fausto Vallejo Figueroa, acompañado por el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villareal, aseguró que el Puerto de Lázaro Cárdenas está llamado a ser uno de los más importantes del país, por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno, los empresarios y representantes de la sociedad civil, trabajarán unidos a fin de dar certeza jurídica y detonar el desarrollo en este municipio costero, para lo que propuso la integración de un Comité Interinstitucional para emprender estrategias conjuntas.
Durante una reunión celebrada en la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas y también en la ceremonia de entrega de recursos a 197 empresas siniestradas por el Huracán “Manuel”, por el orden de los 3.5 millones de pesos, el mandatario estatal insistió en dar continuidad al trabajo emprendido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien giró instrucciones para detonar el crecimiento económico en la región con la construcción del nuevo aeropuerto y la realización de obras y acciones de beneficio social, por lo que urgió a la conformación de un comité que dé seguimiento a estos propósitos.
El gobernador del Estado y Guajardo Villareal resaltaron el espíritu emprendedor y la perseverancia de quienes tuvieron pérdidas en sus negocios; acompañado por el alcalde, Arquímedes Oseguera Solorio, Fausto Vallejo agradeció el apoyo recibido por parte los funcionarios del Gobierno Federal.
Vallejo Figueroa también informó que en próximos días llegará una cantidad importante de asfalto, para dar respuesta a la reconstrucción de las vialidades en el municipio, como parte de la gestión estatal para el mejoramiento de la infraestructura urbana.
El secretario de Economía Federal, Ildefonso Guajardo Villareal, dijo que Fausto Vallejo “es un líder que toca puertas, que convive con gente humilde, por eso tenerlo con salud y encausado en objetivos y mejores metas para Michoacán es un honor”, aseveró, y confió en que los proyectos encabezados por Vallejo Figueroa rendirán frutos para el desarrollo económico de la entidad.
El secretario de Economía hizo hincapié en el apoyo que se brinda a la población de los municipios más afectados por las contingencias ambientales y que mediante un programa de financiamiento con Nafin y a tasas preferenciales, se apoya a los micro negocios, principalmente encabezados por mujeres, “merece el acompañamiento para poder ayudarlas en ese gran esfuerzo”.
Juan Pablo Arriaga Diez, secretario de Desarrollo Económico, explicó que en cuanto se tuvieron las primeras afectaciones se generó una estrategia de respuesta con Nafin y SE, y se otorgaron apoyos directos por un monto de 29 millones para atender a los afectados; los recursos fueron para conservación de empleo y agradeció a la Secretaría de Economía los apoyos entregados a las empresas en esta fecha que van desde 5 mil a 25 mil por negocio, hasta sumar 3 millones 425 mil pesos.
Asimismo informó que se hará lo propio con Arteaga, Coahuayana y Huetamo, hasta sumar 225 empresas beneficiadas y 5 millones de pesos entregados.
A nombre de los beneficiarios, Gladis Camacho Barragán, empresaria de la playa “La Soledad” se refirió al gobernador así: “donde usted llega hay desarrollo, por eso estamos agradecidos” y solicitó a las autoridades federales y estatales continuar apoyando al sector turístico.
Durante la reunión realizada en la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, el vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado, director de la Administración Portuaria Integral, presentó la importancia del Puerto en México y su conectividad estratégica, explicó que existen 17 líneas navieras, conectividad terrestre y carretera, 15 corredores intermodales, el puerto más profundo de 19 metros, 11 terminales y 18 posiciones de atraque en mil 500 hectáreas, “esto nos ha permitido mover esta carga, en este año 29 millones de toneladas”, refirió.
También destacó la oportunidad que representa para el Puerto que éste aún se encuentra al 35 por ciento de ocupación, “tenemos un gran potencial de desarrollo”.
El titular de la SE por su parte dijo que para el gobierno federal es un tema fundamental, la logística del Puerto.
Juan Pablo Arriaga Diez, titular de Sedeco, informó que harán el trabajo para regularizar jurídicamente a la Isla de la Palma que cuenta con 628 hectáreas y que representa una zona natural de crecimiento del propio Puerto y de consolidación para mayor apoyo de la ferroviaria Kansas City Southern.
Mientras que Alejandro Lambretón, director del Centro Michoacán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que en breve se darán a conocer los avances del nuevo aeropuerto en Lázaro Cárdenas.
José Zozaya Délano, en representación de Kansas City Southern, dijo que se planea una inversión de 180 millones de dólares en el Puerto, mientras que Jorge Guzmán Treviño, encargado de Relaciones Interinstitucionales de Arcelor Mittal, señaló que debe aprovecharse la conectividad y la vocación logística industrial del puerto.
Además de que J.D. Nielsen, director de APM de Lázaro Cárdenas, dijo que ya es una realidad la construcción de la terminal de contenedores automatizada más moderna del mundo.
Asistieron también a la ceremonia Guillermo Guzmán Fuentes, jefe de la oficina adjunta al Despacho del Gobernador; Luis Orozco Inclán, comandante de la X Zona Naval; Germán Ireta Lino, director de SIFINANCIA; Rodimiro Barrera Estrada, diputado federal; Silvia Estrada Esquivel, diputada local y Virgilio Andrade Martínez, director general de Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Deja un comentario