Lamentable que los Diputados Intenten Posicionarse Políticamente Valiéndose de Recursos Improvisados e Ilegales: Daniela de los Santos

0
3 visto

Respecto a la propuesta para la integración de un grupo multidisciplinario que investigue la salud del Gobernador con licencia Fausto Vallejo Figueroa, la diputada Daniela de los Santos Torres lamentó que algunos representantes populares hagan uso de artimañas para posicionarse políticamente.
“No hay nada que investigar, nuestra obligación como diputados es esperar para saber si el Gobernador del Estado con licencia está en condiciones de regresar. Tratar de adelantarnos o hacer otras cosas sería irresponsable”.
Subrayó que es facultad exclusiva del Gobernador Constitucional con licencia, decidir si retoma el cargo o expresa sus razones para solicitar nueva licencia, y serán exclusivamente esas razones las que los diputados están en condiciones de valorar.
“La Constitución es muy clara al respecto, los diputados sólo tenemos la atribución de aceptar o rechazar las licencias que el Gobernador solicite para separarse de sus funciones por más de treinta días y por lo tanto no podemos hacer otra cosa que esperar el regreso del licenciado Fausto Vallejo o, en su caso, determinar si se autoriza una nueva licencia”.
Señaló que no existe incertidumbre en tanto que la licencia que se le otorgó se hizo a través de los canales legales y de manera transparente, pues el diseño institucional está construido de tal manera que casos como estos quedan siempre contemplados como una posibilidad, por más remota que parezca.
Dijo que la creación de grupos interdisciplinarios sí generaría incertidumbre, pues están fuera de la normatividad y no hay un marco jurídico que los regule, pero si además tienen como fin investigar la salud de una persona serían inconstitucionales, aun considerando que el Gobernador es un servidor público, pues eso equivaldría a vivir en un Estado totalitario y fascista.
Expresó que “debemos colaborar para brindar certeza al Estado, pero lo debemos hacer a través de los canales institucionales que marcan el actuar de las autoridades y de nosotros como diputados, esto es, debemos esperar a saber si el Gobernador con licencia regresa a asumir su encargo o solicita una nueva. En este último caso nos correspondería valorar los motivos que esgrima en su solicitud para emitir un voto a favor o en contra.
Pero no podemos exigir, ni mucho menos investigar la salud de nadie. Lo único que podemos hacer es emitir nuestro voto a favor o en contra de la licencia que, en su caso, se solicite. No es nuestra atribución investigar sus razones, sino únicamente valorar la justificación que plantee en el documento que nos remita, documento que además es público y debe ser del conocimiento de todos los michoacanos.

Deja un comentario