Las acciones colectivas, un paso hacia la justicia ambiental: BRV

0
1.078 visto

Las acciones colectivas, un paso hacia la justicia ambiental: BRV

México, D.F. – Las Acciones Colectivas, a partir de su reconocimiento constitucional en julio de 2010, han marcado un nuevo paradigma para el estudio y la práctica del derecho en México, afirmó el Doctor Benjamín Revuelta Vaquero, Secretario Técnico del Consejo de la Ciudad, al participar en la presentación del libro Acciones Colectivas.

En el Auditorio Benito Juárez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, La Asociación Nacional de Doctores en Derecho, presidida por el Dr. Elías Huerta Psihas y la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados de Distrito, convocaron a aproximadamente 200 Jueces, Magistrados, Secretarios de Estudio y Cuenta, Estudiosos y Académicos del Derecho para la presentación del libro, entre quienes se encontraba el Ex Ministro Genaro Góngora Pimentel y diversas personalidades del ámbito jurídico del país.

Ahí, el investigador nicolaita y responsable de la Secretaría Técnica del Consejo de la Ciudad del Ayuntamiento de Morelia, señaló que, con acciones colectivas, se abre el abanico para fortalecer el derecho público, el interés legítimo y los derechos individuales dentro del conglomerado social y agradeció el interés que ha despertado la publicación.

Por su parte, el Magistrado Fernando Rangel Ramírez, Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito, reconoció el trabajo sostenido de los autores en temas ambientales a partir del libro: Los Retos del Derecho Ambiental en México cuyos trabajos comenzaron en 2009. Hizo notar la actualidad y la importancia de la protección del medio ambiente que adquiere una nueva dimensión con las acciones colectivas y con el amplio espectro de la nueva ley de amparo.

La Maestra Tanya Nuller, Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal festejó la edición del libro que dijo se constituye en el referente más actualizado de las acciones colectivas ambientales. Aceptó que aún queda mucho que hacer en el tema y por ello comprometió a los autores a seguir trabajando en estos mecanismos jurídicos de defensa del medio ambiente.

El Maestro Rafael Coello Cetina, Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y experto en el tema ambiental, refirió al contenido de los diversos artículos del libro donde, dijo, se identifican una serie de debilidades de la reciente reforma. De manera magistral detalló varios de los aspectos del marco jurídico que resulta fundamental revisar y corregir. Para ello, argumentó, se puede resolver por la vía legislativa e incluso por la vía jurisdiccional a partir de la reformas a la ley de amparo.

Finalmente, el Magistrado Neofito López Ramos co-coordinador del libro sostuvo que el hombre es el depredador más agresivo sobre la tierra. Pero también reconoció que los hombres estamos dotados de una gran capacidad restauradora. De manera analítica sostuvo que el legislador no logró una buena ley, pero la que se aprobó es suficiente para empezar. Aseguró que los jueces y magistrados la habrán de ir supliendo para alcanzar una mejor protección del ambiente. Públicamente reconoció el gran impulso que el Ministro Góngora Pimentel le ha dado en diversos momentos al Derecho Ambiental.

Dejar respuesta