Las Finanzas Estatales se Encuentran en Quiebra Técnica: CRV

0
12 visto

Las Finanzas Estatales se Encuentran en Quiebra Técnica: CRV
Hasta el 31 de Mayo, la Secretaría de Finanzas tenía registrada una deuda de más de 25 mil 118 millones de pesos, informó el secretario de Finanzas Carlos Rio Valencia, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, esto luego de revelar que las finanzas estatales se encuentran en quiebra técnica.
“En lo del patrimonio, si nosotros aplicamos el peso de la deuda y el pasivo con nuestro activo, es seguro que se muestra una quiebra técnica del estado, estamos esperando aplicar las medidas para evitar que se hable de este tema”, dijo Carlos Río.
De esta deuda, que se arrastra desde la pasada administración, se reveló que la deuda con instituciones de crédito alcanzan los 15 mil 781 millones de pesos. Mientras que para proveedores esta alcanza los nueve mil millones de pesos.
Durante su intervención dio detalles de la situación financiera del estado, y adjudicó al gasto destinado al sector educativo, el déficit y la problemática económica que enfrenta la entidad. “El estado ha dejado de recibir de la federación recursos por el orden de los 4 mil 180 millones de pesos, una vez modificada la fórmula de aportación de educación básica. Esto ha provocado un excesivo endeudamiento del estado, y ha contribuido a la baja calificación crediticia que ubica al estado en la triple D. En el presupuesto autorizado para este año se proyectó gasto de 17 mil mdp, será insuficiente para la SEE, por lo que se realiza una gestión de recursos adicionales de dos mil 50 millones de pesos, evitando con eso el déficit financiero”, subrayó.
Asimismo, reconoció que los ahorros, ajustes e ingresos no han sido suficientes, “el saneamiento financiero, la adopción de medidas a través del fortalecimiento de ingresos propios y reducción del gasto, los resultados de ahorro, no han sido satisfactorios”, comentó.
En este contexto, dijo que no hay avances significativos en el pago a proveedores, “el avance a pago de proveedores no es tan significativo”, sin embargo, sostuvo que se trabaja para encontrar mejores resultados en esta materia. América Juárez Navarro

Deja un comentario