Son 714 millones de pesos los que de manera concurrente gobierno estatal y federal invertirán en Michoacán en el sector agrícola, informó el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Antonio Guzmán Castañeda mismo que expuso que estos son 200 millones de pesos más en comparación con el 2013, donde se invirtieron 480 millones de pesos.
En este sentido, dijo que se abrieron ya las ventanillas para recibir propuestas en cuatro programas, n la tecnificación del riego, agro-clúster, mejoramiento de semilla y agricultura protegida, se encuentra abierta desde la semana pasada y cerrará el próximo 17 de febrero.
Dijo que se busca iniciar en enero la recepción de proyectos, para que a más tardar en mayo concluir la ejecución de recursos. “No se tiene un límite de productores y son programas abiertos, y la meta es superar lo que se ejerció en el 2013 con estos cuatro programas que es de 100 millones de pesos”, subrayó, al destacar que está platicando para revisar algunos proyectos de interés con el municipio de Apatzingán, también con Zamora, Huacana y Churumuco.
En el ámbito de producción del limón, reiteró que no hay caída en su comercialización y Michoacán es el primer lugar con una derrama económica de 42 mil millones de pesos. En este sentido, dijo que trabajan en focalizar los recursos en la región de tierra caliente, “habremos de aplicar una cantidad de recursos en la zona de tierra caliente, que va del apoyo en acciones específicas”.
Comentó que se han sostenido reuniones con los ediles para que a principios de la próxima semana se tengan acciones específicas. “Estamos convocando a los municipios a ir estableciendo acciones de manera conjunta, hemos platicado con aproximadamente 10 presidentes municipales”, concluyó.