Le Meten la Mano al Idealismo de la Gratuidad

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* A los burros de seis que de panzazo pasan no les tocará y se aplicaría a cerebritos con promedio mínimo de 8 y que hablen otra lengua.
Los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso local acordaron modificar el decreto 123 que prevé la gratuidad de la educación, porque es cierto que la constitucion marca que de hasta el nivel superior, condicionando este derecho constitucional a que los estudiantes que deseen gozar de este beneficio tengan que aprobar el ciclo escolar con un promedio mínimo de 8, hablen el idioma inglés y aprueben cursos de capacitación para reforzar sus estudios.
Ya lo djimos desde que nació esta idealista buena ley al señalar que no me des consejos sino conqué Y aunque reconocen que con la reforma al artículo 138 de la Constitución Política del Estado aprobada por la 71 Legislatura, se da un “paso gigantesco” para la implementación de una educación gratuita para todos los ciudadanos, superando inclusive cualquier normatividad federal, el problema es la insuficiencia presupuestal del estado y los recursos económicos que dejan de percibir por lo menos 25 escuelas de educación superior del estado, incluida la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Por ese motivo, los legisladores Salomón Rosales Reyes y Sarbelio Molina Vélez, presidente e integrante de la Comisión de referencia, respectivamente, presentaron ya una propuesta de reforma constitucional al artículo 138 que les permitiría modificar el referido decreto pero todavía está pendiente que la Comisión de Puntos Constitucionales otorgue el “ha lugar”. No obstante, aseguran que en el proyecto de reforma no se quita la gratuidad en la educación superior, sólo se precisa que estará reglamentada por una ley en la materia.
En este sentido los legisladores advierten que propondrán la creación de un fideicomiso de ahorro para la educación superior, donde de forma transparente un comité, conformado por representantes de todas las instituciones de educación superior dependientes del estado, administre los ingresos que por inscripciones y reinscripciones realicen los estudiantes.
Además, planean establecer que quienes no reprueben materias se les reintegraría al final del ciclo escolar el recurso erogado para el pago de esos dos conceptos, aunque tendrán que cumplir con otros requisitos como el servicio social, el estudio de otro idioma y la superación académica.
En el caso de la UMSNH, mencionan que el Consejo Universitario trabaja en un reglamento de admisiones y cuotas de inscripción que coincide con el trabajo de los integrantes de la Comisión de Educación, es decir, pagaría quien reprueba y quien no tenga calificación de 8 como mínimo.
De igual forma, refirieron que en el estudio realizado por la investigadora nicolaita Gabriela Ruiz de la Torre se evidencia que del ciclo escolar 2008-2009 al ciclo 2012-2013 ha aumentado el número de nuevo ingreso de 7 mil 883 a 8 mil 284 alumnos, pero también el número de reprobados con al menos una materia de ese total, pues tan sólo en el ciclo escolar 2012-2013 se registraron 4 mil 601 alumnos reprobados. Ello demuestra que al menos dos aspectos el dictamen de gratuidad de 2010 no preveía, esto es, el incremento de la inscripción y la afectación patrimonial que se genera al tener que incrementar su infraestructura y su servicio docente.

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