De que les Sirven los Votos de los Migrantes

0
34 visto
voto-extranjero

El fin de semana el Gobernador de nuestra entidad, Silvano Aureoles. realizó una gira de trabajo por la unión americana, específicamente por California, donde recorrió el área de Los Angeles y el área de Napa al norte de este estado. Participó en el Foro del Migrante, “El Poder del Voto Migrante” y aprovecho para visitar, saludar y conversar con varios grupos migrantes de esa entidad.
Hay más de 36 millones de mexicanos en ese país, es decir cerca del 14% de la población estadounidense. Los Michoacanos son la segunda comunidad más numerosa de connacionales en los Estados Unidos, sólo superados por los guanajuatenses. Están distribuidos principalmente en los estados de California, Texas, Nuevo México, Nevada, Colorado, Oklahoma, Indiana, Illinois, Georgia, Wisconsin y Nebraska. La población aproximada de Michoacanos nacidos aquí o de descendientes de michoacanos ronda los 3.5 millones de personas, casi a la par de habitantes con los que cuenta nuestro Estado.
Los hispanos son el mayor mercado minoritario del país, y el gasto global de los consumidores estadounidenses impulsa el 70% del PIB de Estados Unidos.
Michoacán percibe alrededor de 1,300 millones de dólares en remesas los primeros 6 meses de este año, con lo que se encuentra entre las diez entidades federativas con mayor recepción de remesas familiares, con esto, ocupó el primer lugar. Sin embargo, el voto de michoacanos en el extranjero para una elección local, ya sea, diputados, presidentes municipales y gobernador es muy baja. Todos los programas de promoción del voto en el extranjero han sido un fracaso y la administración no encontrado la forma de mejorar la cantidad de personas votantes en el extranjero.
Entonces por que se le presta tanta atención, que incluso nos lleva a tener una secretaría estatal para atenderlos, y nos da una sola razón, las familias que aquí se quedan, que votan y gastan y por lo tanto son influenciadas por su familiares americanos.
Es la única razón por la que los funcionarios locales se preocupan tanto por ellos, es esta influencia es crítica en un momento dado. Con los datos antes mencionados podemos deducir que al menos uno de cada 9 michoacanos cuenta con un pariente directo en ese país y por eso es importante.

Deja un comentario