Ley de Asociaciones Público Privadas, Define Piso Parejo Para las Inversiones en Infraestructura: Dip. Yanitzi Palomo

0
9 visto
Ley de Asociaciones Público Privadas, Define Piso Parejo Para las Inversiones en Infraestructura: Dip. Yanitzi Palomo
Ley de Asociaciones Público Privadas, Define Piso Parejo Para las Inversiones en Infraestructura: Dip. Yanitzi Palomo

Con la Ley de Asociaciones Público Privadas, se crea un piso parejo y un marco jurídico propicio para las inversiones, donde la confianza de los sectores público, privado y social estará garantizada, promoviendo una sinergia de confianza en el desarrollo del Estado, resaltó la diputada Yanitzi Palomo Calderón.
La integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXII Legislatura razonó su voto a favor del proyecto de decreto de la citada legislación, al destacar que con la aprobación, el Congreso cumple un papel fundamental para el desarrollo de Michoacán, posibilitando la atracción de inversiones para dinamizar la economía, la creación de fuentes de empleo y se active el mercado interno.
Todo lo anterior, agregó, sin comprometer el futuro de la niñez y de la juventud, como ocurre con la contratación de deuda pública, que reduce espacios gubernamentales para la atención social.
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI expuso que la Ley de Asociaciones Público Privadas crea el espacio en donde la experiencia del sector de la construcción, que es un gran generador de empleos, invierte en obras estratégicas que demanda el gobierno y así, en lugar de estar gastando en rentas y mantenimientos de inmuebles, que no son parte del patrimonio estatal, el gobierno habrá de invertir en obra para incrementar éste.
Muchas obras que el gobierno hace, explicó, aparte de que tardan demasiado tiempo y terminan por ser muy caras, están limitadas por la disponibilidad de recursos que ante las urgencias de nuevas demandas sociales terminan por quedar a medio construir o de plano abandonadas a la suerte de las nuevas administraciones.
Con esta ley, el inversionista habrá de optimizar el tiempo sabiendo que en la medida en que se tarde en hacer la construcción será un tiempo en que no obtendrá las utilidades de su inversión, por lo que consideramos que la actividad en la construcción promoverá la creación de fuentes de empleo, activará el mercado local e inyectará recursos que dinamizarán a nuestra economía.
La también secretaria general del PRI refirió que con esta ley complementan experiencias y recursos, necesidades y satisfactores para hacer un círculo virtuoso, en donde el principal beneficiario sea el ciudadano.
Esta ley tiene anclaje en el artículo 129 de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo que señala como obligación del Poder Público el desarrollo estatal, con la concurrencia de los sectores privado y social de Michoacán, por lo que es necesario procurar la armonía entre ellos y así coadyuvar al cumplimiento de esta responsabilidad social.
Asimismo, se fijan los criterios para establecer las reglas para llevar a cabo estas inversiones y también las responsabilidades frente a incumplimientos por vicios o defectos en la construcción, de tal suerte que habiendo un piso parejo y un marco jurídico propicio, la confianza de los sectores público, privado y social estará garantizada promoviendo una sinergia de confianza en el desarrollo del Estado.
Es de resaltar que el proyecto de decreto fue elaborado por las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública.

Deja un comentario