Aunque el gobernador no comunicó el coste total, hay ejemplos de administraciones pasadas que decidieron no hacer lo mismo. (Foto: Sam Herrera Jr.)
Gastos de licencias para el Jalo Futbolero. El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, admitió que la adquisición de las licencias para la transmisión de los encuentros del Mundial 2026 en el Jalo Futbolero resultó ser “considerablemente cara”. En el Ceconexpo, que es el lugar oficial del evento, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar en vivo de 50 partidos de fútbol.
Ramírez Bedolla justificó la opción de invertir en estos derechos, dado el alto costo que supone asistir en persona a los estadios. “Debíamos ofrecer al público la posibilidad de acceder y disfrutar de los encuentros en Morelia, en un lugar público”, manifestó.
El mandatario subrayó que, considerando la popularidad del fútbol en México, es un derecho para los ciudadanos tener acceso a las transmisiones sin costo, siguiendo el patrón de eventos masivos previos organizados por el gobierno estatal, como el concierto de Marco Antonio Solís.
El reto financiero de la transmisión
Si bien el titular del Ejecutivo estatal no compartió la cifra final de la inversión, el coste de este tipo de licencias ha representado un obstáculo para otras administraciones.
La situación en Morelia: El alcalde Alfonso Martínez Alcázar confirmó que el ayuntamiento decidió no transmitir los partidos debido al elevado costo. De acuerdo con sus datos, un paquete de licencias alcanzaba los 8 millones de pesos.
El edil catalogó la situación como un abuso y cuestionó la comercialización del deporte, indicando que resulta “inaceptable que el fútbol se haya convertido en un deporte exclusivo”. Además, resaltó que a la cifra básica de las licencias era necesario añadir los costos de montaje, infraestructura tecnológica y operativa, lo que incrementa notablemente la inversión.
El ejemplo de Hidalgo: En este estado, se estimaba que la inversión variaba entre 20 y 30 millones de pesos. Ante esta realidad, el oficial mayor, Orlando Ángeles Pérez, excluyó la posibilidad de utilizar fondos públicos, al indicar que la entidad no poseía el presupuesto requerido para tal propósito.
Total de encuentros en Ceconexpo
En total, el Gobierno de Michoacán ha financiado la transmisión de 50 partidos, distribuidos de la siguiente manera:
• 35 partidos de la fase regular
• 15 partidos de la fase eliminatoria.
