Lidera Morelia Programa de Ciudades sin Trabajo Infantil

0
18 visto

Morelia es la primera ciudad a nivel nacional en cumplir con los requisitos que la acreditarían con el distintivo “México sin Trabajo Infantil”, que otorga el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, gracias al trabajo del gobierno municipal que encabeza Wilfrido Lázaro Medina.
A través de la coordinación del Sistema DIF municipal y del Programa Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles (MECED), el gobierno municipal entregó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) evidencias del trabajo realizado durante el 2014 a fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como fortalecer la protección y las garantías de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
La STPS supervisó las acciones emprendidas por el DIF Morelia que consisten en la erradicación del trabajo infantil y las cuales se concentraron en 6 ejes centrales y diferentes objetivos: desalentar el trabajo infantil en el municipio, proteger a niños y niñas que se encuentran en situación de trabajo, difundir y proteger sus derechos, así como trabajar en la atención y cuidado de las niñas y niños.
Las evidencias entregadas documentan el trabajo que se ha efectuado en coordinación de casa MECED y el DIF municipal, y que consisten en la realización de talleres donde se concientiza sobre la importancia de no explotar a la infancia laboralmente, además de que se divulgan temas de salud, se acercan becas para los niños y niñas además de la entrega de folletos con información útil que busca aminorar la presencia de infantes en las calles, cruceros y en general de la vía pública.
Durante el 2014 se repartieron 7 mil volantes que permiten difundir la importancia de trabajar en contra de la explotación laboral en la infancia, además de que se efectuaron una serie de actividades en el municipio a cargo de la Organización Internacioal de líderes comunitarios dentro del programa Supporting Children’s Rights through Education, the Arts and the Media por (SCREAM , por sus siglas en inglés), que en español significa Defensa de los Derechos de los Niños a través de la Educación, las Artes y los Medios de Comunicación;se conformó el Consejo Municipal para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
La directora del DIF Morelia, Mónica Castro, y la coordinadora de casa MECED, psicóloga Adriana Pedraza, hicieron la entrega al delegado de la STPS, José Nogales Saldaña, y al Lic. Ulpiano Arzac, enlace de México Sin Trabajo Infantil, de los informes de trabajo a fin de cumplir con los requisitos de los 6 componentes a calificar para obtener este distintivo México sin Trabajo Infantil.
“Ayúdalos con dinero pero no el crucero” es el eslogan de una de las 7 campañas que fueron emprendidas el año pasado y que contribuyen a desalentar el trabajo de niñas y niños en la calle.

Deja un comentario