Listo, el Tercer Inventario Forestal y de Suelos del Estado de Michoacán

0
514 visto
Listo, el Tercer Inventario Forestal y de Suelos del Estado de Michoacán
Listo, el Tercer Inventario Forestal y de Suelos del Estado de Michoacán

* Este estudio realizado por la Cofom, constituye una herramienta de planeación para disponer de información geográfica y estadística precisa de los recursos forestales de la entidad y únicamente hace falta su publicación.
* Concluyen actividades de la Semana Conmemorativa al Día Mundial del Medio Ambiente y la Cultura Forestal.
Antes de concluir la presente administración pública estatal, Michoacán tendrá lista la edición impresa del Tercer Inventario Forestal y de Suelos, el cual se constituye como una herramienta de planeación para disponer de información geográfica y estadística precisa de los recursos forestales de la entidad.
Lo anterior fue informado por el director general de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), Silvino Chávez Flores, al clausurar con la representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, la Semana Conmemorativa al Día Mundial del Medio Ambiente y la Cultura Forestal.
Dijo que a través de este Inventario realizado por el gobierno estatal, ya se tienen algunos resultados en los cuales se identifica que de los 5 millones 873 mil hectáreas que conforman la totalidad de la superficie del estado, un 64 por ciento son terrenos que actualmente se destinan para uso forestal o preferentemente forestal.
Además se refleja la pérdida o perturbación de 668 mil 454 hectáreas que ahora se dedican para el desarrollo de otras actividades como son las ganaderas y para zonas urbanas, puntualizó.
El titular de la Cofom, añadió que además hay que sumarle 1 millón 382 mil hectáreas que muestran alguna evidencia de degradación en diferentes niveles, por lo que se consideran con un alto riesgo de perder la cubierta forestal.
Abundó que en este documento se identifican 641 mil hectáreas susceptibles para reforestar, compuestas por 209 mil 504 hectáreas con erosión y 432 mil 467 de pastizal inducido, las cuales demandan atención y trabajos urgentes.
De igual manera, la Comisión Forestal del Estado ha establecido políticas públicas tendientes a mitigar los efectos del cambio climático y degradación ambiental, al ir incrementando gradualmente su infraestructura y capacidad técnica para el cuidado y preservación de los ecosistemas, particularmente los bosques y selvas de nuestra entidad, refirió.
Aseveró que de esta manera, el Gobierno del Estado opera 16 viveros y 2 módulos de alta producción, donde se produjeron este año 5 millones 981 mil árboles forestales que servirán para la reforestación de 5 mil 290 hectáreas en todo el territorio estatal.
Chávez Flores dijo también que en la actualidad, el medio ambiente se encuentra en una etapa crítica, muy cercano al límite de perder su equilibrio, ya que detrás de él se encuentra una sociedad que demanda cada vez más con mayor presión, no sólo el cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud y vestimenta, sino que, además, exige la satisfacción de requerimientos relacionados con la generación de fuentes de trabajo y recursos financieros.
Por su parte, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Oswaldo Fernández Orozco, resaltó la coordinación de esfuerzos de los diversos ámbitos de gobierno para implementar y poner en marcha en Michoacán, acciones de conservación y preservación de los recursos naturales, como es el caso de la prevención y ataque de los incendios forestales.
Entre otras autoridades, también acudieron representantes de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Consejo Estatal de Ecología, Procuraduría de Protección al Ambiente, delegaciones federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, además del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.
Cabe señalar que durante la Semana Conmemorativa al Día Mundial del Medio Ambiente y la Cultura Forestal, se desarrollaron diversas actividades como tareas de reforestación, charlas y ponencias alusivas a estos termas, mismas que concluyeron este día con la feria ambiental en el Parque Ecológico Urbano de la Ciudad Industrial en esta capital michoacana.

Deja un comentario