Listo Operativo Sanitario Para Aniversario del Natalicio de Morelos

0
1 visto
Listo Operativo Sanitario Para Aniversario del Natalicio de Morelos
Listo Operativo Sanitario Para Aniversario del Natalicio de Morelos

Para garantizar que los alimentos que se expenden en el primer cuadro de la ciudad se encuentran en buen estado, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Morelia, ya trabaja en la vigilancia de establecimientos fijos y semifijos del primer cuadro de la ciudad, para evitar posibles enfermedades gastrointestinales entre la población, este 29 y 30 de septiembre, fecha en la que se conmemora el aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón con verbenas populares, desfiles y concentraciones masivas de población.
Es por ello que ya dieron comienzo los cursos sobre el buen manejo de los alimentos a los propietarios de los puestos de comida fijos y semifijos que se instalan en el Centro Histórico, sobre la preparación y desinfección de los alimentos, para evitar que se descompongan fácilmente y pongan en riesgo la salud de la ciudadanía.
De acuerdo con Luis Omar Guevara Chávez, coordinador para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 Morelia, y quien impartió los cursos, el operativo consiste en verificar que los alimentos que se vendan se encuentren en óptimas condiciones, además de que las aguas frescas y platillos preparados serán muestreados y luego analizados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, para determinar si están libres de coliformes.
El año pasado fueron decomisados 5 envases de vidrio con aguas frescas, que contenían hielo en barra, el cual no está permitido, dado que lo colocan primero en el piso antes de proceder a enfriar el agua. Así mismo fue decomisada una olla de pozole en estado de descomposición que estaba a la venta.
Cabe señalar que en los festejos patrios de los pasados 15 y 16 de septiembre del año en curso, no hubo decomiso alguno en el operativo sanitario.
De igual manera, Luis Omar Guevara informó que se dan pláticas a los propietarios de los puestos de comida fijos y semifijos acerca de cómo preparar correctamente los alimentos, cómo lavarlos, desinfectarlos y mantenerlos en buen estado; además de que se repartirán cubre bocas, gorras para el cabello y plata coloidal (Microdym) para la desinfección de frutas, verduras y agua.
También anunció que el 29 de septiembre a las 12:00 horas del día, se llevará a cabo un operativo sanitario en el Centro Histórico de la capital, en el cual participará el personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 y del Ayuntamiento de Morelia, se repartirán cofias para el cabello, cubre bocas, plata coloidal, trípticos y posters del lavado correcto de manos.
Algunos de los temas que se imparten en las capacitaciones a los manejadores de alimentos son: Presentarse a trabajar ausente de cualquier enfermedad contagiosa; acudir a trabajar LIMPIO (el baño diario es una obligación); al preparar alimentos utilizar cubre bocas, red para el cabello, mandiles, pantalón y calzado adecuado; no toser, estornudar, mascar chicle, fumar ni manosear los alimentos que se preparan y expenden; tener la barba y bigote bien recortado y evitar traer el pelo suelto.
Se prohíbe usar uñas largas, pintadas, sucias o con adornos; al cobrar utilizar guantes o bolsas de plástico para no contaminarse las manos; lavarse las manos antes y después de utilizar el baño y siempre que se vaya a preparar o servir alimentos; elegir provisiones tratadas con fines higiénicos; cocinar bien los alimentos; consumir inmediatamente y guardar bien los insumos cocinados; evitar contacto entre los alimentos crudos y los cocinados; mantener escrupulosamente limpias todas las superficies de la cocina; mantener los productos fuera del alcance de insectos, roedores y otros animales; y utilizar agua pura y de garrafón.
Cabe destacar que las capacitaciones y cursos sobre el manejo adecuado de los alimentos se realizaron a los integrantes de 31 uniones de comerciantes ambulantes, quienes cada año instalan sus puestos de comida en el primer cuadro de la ciudad.
Los cursos tuvieron lugar en las instalaciones del DIF Municipal a donde se dieron cita los manejadores de alimentos que colocarán puestos de comida este 29 y 30 de septiembre; previa visita de concientización por parte del personal de la Jurisdicción Sanitaria a los líderes de cada organización de comerciantes.

Deja un comentario