Con el propósito de promover una nueva cultura de atención, y recuperar el trato digno y respetuoso a los adultos mayores, la Secretaría de Política Social (SEPSOL) y la delegación estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), dieron inicio al curso de Capacitación Gerontológica Básica para la Asistencia Continua de la Salud de ese sector de la población.
Al dar la bienvenida a los trabajadores que recibirán el curso, así como al personal docente que tendrá a su cargo la capacitación, el director de Combate a la Pobreza de la SEPSOL, Rafael Barriga Colina, recordó que en Michoacán habitan más de 439 mil personas mayores de 60 años, a quienes es necesario ofrecer atención y cuidados acordes a su etapa de vida.
En representación del titular de la SEPSOL, Rodrigo Maldonado López, Barriga Colina señaló que este curso da continuidad a los trabajos que realiza la dependencia estatal, en coordinación con el INAPAM, en beneficio de ese importante sector de la población.
Por su parte, Héctor Alfonso González Nápoles, delegado del INAPAM, expresó que con eventos como el curso de capacitación, se atiende a lo dispuesto por el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, en el sentido de promover el trabajo coordinado entre la federación y el estado, para obtener mejores resultados en beneficio de los adultos mayores.
El funcionario federal agregó que se debe de cambiar la cultura sobre el envejecimiento, dignificándose el rol de los adultos mayores dentro de la sociedad; “debemos de dejar de verlos como objetos, merecen las consideraciones como seres humanos que son, hay que volver la vista a nuestras raíces y valores”.
González Nápoles, apuntó que el 68 por ciento de adultos mayores que habitan en Michoacán son analfabetas, y que además de enfrentar ese problema, aunado a necesidades económicas y la falta de oportunidades para acceder a empleos dignos, tienen que trabajar en establecimientos comerciales o como peones en el campo, con ingresos que no cubren sus necesidades.
En este sentido, el funcionario federal comentó que el INAPAM analiza la posibilidad de que maestros jubilados impartan clases a adultos mayores, lo que contribuiría a abatir el problema de analfabetismo en ese sector. Comentó que otro problema que enfrentan es que en Michoacán hay menos de 100 gerontólogos para dar atención a más de 400 mil adultos mayores.
En tanto, José Ángel Garibay Mares, presidente de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados, resaltó la importancia de unir objetivos y propósitos para saber tratar a los adultos mayores, “ya que no sólo requieren de afecto, sino que enfrentan graves problemas económicos como trabajadores en retiro que son; es importante que sepamos ubicarlos en sus múltiples problemáticas”.
Al evento asistió el director de Prestaciones de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, Esteban Morales Guerrero.
Este curso se impartirá del 5 al 9 de noviembre, de 9:00 a 12:00 horas, en las instalaciones de la SEPSOL, ubicadas en avenida Lázaro Cárdenas número 1016; al finalizar la capacitación los trabajadores recibirán una constancia con valor curricular.
Los participantes abordarán y analizarán los temas: Sexualidad y vejez, Cambios fisiológicos del envejecimiento, Conceptos Básicos en Gerontología, Envejecimiento activo, Abuso y violencia en las personas adultas mayores, Alimentación de los adultos mayores, Orientación nutricional, Alimentación en enfermedad de Parkinson y Alzheimer, Autoestima en edad de la vejez, Prevención financiera, entre otros.
En el curso participarán Valentín Roa Sánchez, Cristina Guadalupe Gómez Cabrera, Eliezer Moreno Mercado, José Miguel Tenorio Juárez, Juan F. Murillo del Castillo, Alejandra Janette Salgado Rivas, todos ellos profesionistas con amplia experiencia y conocimientos en gerontología y medicina familiar, avalados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y las Universidades Nacional Autónoma de México y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Así como también Edith Gutiérrez Carranza, gerontóloga certificada que otorga asesoría jurídica a las personas adultas mayores y quien actualmente es coordinadora de los programas del INAPAM.