Los Indígenas no Sólo son Para Tomarte la Foto: Etnias a Federación

0
611 visto
Indígenas de Michoacán

Para el gobierno federal los indígenas son para tomarse la foto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, pero no lo son para bajar los programas sociales con el pretexto de que no hablan ya su lengua materna.
Lázaro Gabriel González, comunero del pueblo otomí de San Felipe de los Alzati, sostiene que los del gobierno usan como pretexto el tema de la lengua para no allegarles recursos, pero no lo deben hacer.
“El día internacional de los pueblos indígenas si nos invitan, lo invitamos porque usted es indígena, acompáñenos al presídium a celebrar el día internacional de los pueblos indígenas, vamos a celebrarlo en San Felipe de los Alzati, vamos a celebrarlo en Ziráhuato, entonces para eso somos indígenas, pero ya para lo demás no lo somos”.
Actualmente, indicó, todas las comunidades indígenas de Michoacán, enconcreto en el oriente, los pueblos mazahuas y otomíes, ya no somos
elegibles para varias instituciones, llámese Comisión Nacional para el Desarrollo de la Pueblos Indígenas, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación o Secretaría de Desarrollo Social.
“¿Por qué? Nos dicen que nosotros ya no hablamos la lengua, como requisito piden un 40 por ciento de la población ¿Qué consecuencias trae esto, qué problemática trae esto? En todo, en el ámbito educativo, social, económico, no tenemos las posibilidades que tienen los pueblos que sí son elegibles para ser sujetos de apoyo del gobierno federal.
“Nosotros en cada entrevista en las que luego sale el presidente de la república y dice vamos a apoyar a los pueblos indígenas, vamos a apoyar a los indígenas de Michoacán, lo vemos con tristeza, con melancolía y decimos nosotros también somos indígenas, sentimos, vivimos, pensamos, tenemos costumbres, tenemos cultura, tenemos tradiciones.
“Sin embargo, para las instituciones no es suficiente, lo que ellos quieren es que hablemos lengua, sí, correcto, pero hay muchas que se nos han estado yendo por nosotros mismos, pero sin embargo conservamos nuestras raíces, conservamos las tradiciones”.
Es por eso que hace aproximadamente dos años otomíes y mazahuas empezaron a organizarse a partir de definirse y reconocerse como indígenas y ahora lo que tratan de hacer es sensibilizar a las autoridades comunales, ejidales, civiles, comunales, agrarias, tradicionales para emprender un movimiento que les permita la elegibilidad ante los gobiernos estatal y federal para ser beneficiarios de los programas sociales.
“La intención no es de golpearnos sino de caminar juntos con el único objetivo de ser elegibles ante la CDI, ante Sagarpa, ante Sedesol porque todo esto nos repercute como usted lo dijo en el ámbito educativo, social, cultural, económico, en todos los ámbitos nos repercute porque se le asignan muchos millones de pesos a la población indígena, pero en el oriente no vemos nada de eso.
“No lo vemos hoy en día, la realidad es esa, no lo vemos, tenemos una secretaria de Pueblos Indígena, pero una secretaría que lamentablemente está en pañales, tiene mucho que crecer, que sus funcionarios de plano no nos apoyan, la realidad es que no vemos esa secretaría que funcione y nosotros necesitamos gente indígena como nosotros que piense, sienta que se motiven a diario y pidan mejores condiciones de vida para la población en general”.

Deja un comentario