¿Los Patos le Tiran a las Escopetas?.. O se Pasaron de Culeros los Federales

0
13 visto

Ahora son estudiantes de las escuelas normales de Michoacán quienes presentaron denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra elementos policíacos por los delitos de tortura, abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza, cometidos en el operativo de desalojo de planteles el pasado 15 de octubre.

De acuerdo con Notimex, en conferencia de prensa, Miriam Pascual y Claudia Michel Salas, integrantes de Abogados Democráticos, informaron que además presentarán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para investigar los hechos de tortura conforme a los testimonios de los normalistas detenidos.

“La averiguación previa surge por la declaración de nueve muchachos que, aún con el temor a las represalias, se animaron a denunciar.

Existen alrededor de otros 20 testimonios que no terminaron en denuncias”, señaló Salas.

“La intención es que los cargos sean tortura, abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza en contra de los policías tanto federales como locales que participaron en dicho operativo y, obviamente, la queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sería sobre todo por la situación de tortura”, aseveró.

Indicó que los testimonios de los estudiantes reprimidos durante un operativo policíaco para desalojar las escuelas normales rurales de Cherán, Arteaga y Tripetío, en el estado de Michoacán, se encuentran integradas en la averiguación previa AP/PGR/ MICH/M-II/1166/2012.

La abogada expresó que la queja ante la CNDH se persigue de oficio, por lo que dentro de los testimonios “hay datos con relación de la tortura a otras personas, a mujeres”, con lo que se busca investigar sobre el operativo y los distintos modos de tortura en que habrían incurrido los elementos de seguridad.

Deja un comentario