Maestros Artesanos y Nuevos Valores de Zinapécuaro son Reconocidos por su Destreza en la Alfarería

0
4 visto
Maestros Artesanos y Nuevos Valores de Zinapécuaro son Reconocidos por su Destreza en la Alfarería
Maestros Artesanos y Nuevos Valores de Zinapécuaro son Reconocidos por su Destreza en la Alfarería

* Alfarería bruñida, vidriada, al negativo, cazuelas moleras, torres vidriada o bruñida y alfarería sin plomo, fueron las ramas participantes.
Con el objetivo de estimular a las y los artesanos de esta localidad a elaborar piezas artesanales de calidad, la Casa de las Artesanías del Estado de Michoacán (Casart), en coordinación con el H. Ayuntamiento de Zinapécuaro, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y la Casa de la Cultura de Zinapécuaro, realizaron el XXXI Concurso de Alfarería, en la comunidad de Zinapécuaro, donde participaron 80 artesanos, con 151 piezas inscritas.
El alcalde de Zinapécuaro, Dagoberto Mejía Valdez, brindó un mensaje de bienvenida para todos los asistentes en la ceremonia de premiación, que tuvo lugar en el Casa de la Cultura, así como destacó el apoyo que la Casart y el Fonart ha brindado a las y los artesanos de esta localidad, a los que exhortó a continuar participando en este concurso para que no se pierda la tradición de la obras de arte que elaboran.
Rafael Paz Vega, director de la Casa de las Artesanías (Casart), felicitó a todas y todos los artesanos ganadores y participantes del concurso por el trabajo que presentaron y señaló que la bolsa dividida en los 32 premios a otorgar de este año, fue por un monto de 80 mil pesos entre la Casart y Fonart y agradeció el apoyo de la Presidencia Municipal de Zinapécuaro, por otorgar 8 mil pesos más en premios.
Por su parte, Leticia Gálvez García, subsecretaria de Promoción de la Secretaría de Turismo del Estado, comentó que la alfarería de Zinapécuaro es una de las más apreciadas por los turistas y felicitó a los artífices por su talento para elaborar obras de arte tan maravillosas que dan renombre a Michoacán.
Cada artesano participó con un máximo de dos piezas, en las categorías de: maestros artesanos (aquellos artesanos que ya han obtenido primer lugar en otros concursos) y nuevos valores (quienes participan por primera vez o no han ganado anteriormente), en las ramas de: alfarería vidriada, alfarería bruñida, cazuelas moleras, torres vidriadas y bruñidas, y alfarería sin plomo.
En la categoría de maestros artesanos las ganadoras y ganadores del primer lugar fueron: María Guadalupe Muñoz Pérez, en alfarería bruñida, Lucia González Games, en alfarería vidriada, Gabriel Hernández Cano, en alfarería al negativo, Jesús Avilés Salinas, en cazuelas moleras, Ma. Felisa Villafuerte Rodríguez, en torres bruñidas.
Para la categoría de nuevos valores las y los que obtuvieron el primer sitio son: Verónica Rubio Carmona, en alfarería bruñida, Martín Villafuerte Camacho, en alfarería vidriada, Dagoberto Hernández Sánchez, en alfarería al negativo.
Durante la ceremonia de premiación también estuvieron presentes, Raúl Avilés Gómez, Tesorero de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH) y la subdirectora de Desarrollo Artesanal de la Casart, Verónica Villalón Aymá.

Deja un comentario