Manifiesta Salvador Jara su Deseo de Apoyar a Otras Entidades Para que Repliquen Casa del Adolescente

0
0 visto
Manifiesta Salvador Jara su Deseo de Apoyar a Otras Entidades Para que Repliquen Casa del Adolescente
Manifiesta Salvador Jara su Deseo de Apoyar a Otras Entidades Para que Repliquen Casa del Adolescente

* El mandatario estatal inauguró el Segundo Coloquio de Salud Michoacán-Francia.
Porque los problemas propios de la adolescencia como la anorexia, bulimia, embarazos no deseados, entre otros, trascienden fronteras, el gobernador Salvador Jara Guerrero manifestó su deseo de apoyar con orientación para que en otras entidades se replique el modelo de la Casa del Adolescente, que en Michoacán fue posible en tan sólo tres meses de esfuerzo interinstitucional, con el propósito de preparar a ese sector de la población para un mejor porvenir.
“Nuestra ilusión es que los adolescentes tengan un buen futuro, que puedan crecer con bienestar, ser ciudadanos de bien en todo el mundo, porque el problema de la adolescencia trasciende todas nuestras fronteras y en esta etapa es fundamental atenderlos para asegurar un mejor futuro a los jóvenes de México”, dijo el mandatario estatal al inaugurar el Segundo Coloquio de Salud Michoacán- Francia.
En esta tercera etapa del intercambio académico de nuestra entidad con Francia, el jefe del Ejecutivo estatal refirió que el modelo de atención al adolescente también fue inspirado en el proyecto que desarrolló en la década de los 80’s el entonces gobernador del estado, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano: los Centros de Capacitación para el Desarrollo (Cecades). Y cuando se conoció el modelo francés que tuvo éxito en la ciudad de Brest, decidieron relanzar este proyecto en Michoacán con la Casa del Adolescente que fue inaugurada el pasado jueves.
En ese tenor, Michel Botbol, director del Centro Hospitalario de la Universidad Chu Brest en Francia, celebró que el modelo francés haya tenido un éxito tan grande y pudiera ser retomado por Michoacán, además reconoció el interés del gobernador Salvador Jara por hacer frente a los problemas propios de los adolescentes y en corto tiempo arrancar el proyecto estatal.
También, Armando Barriguete Meléndez, presidente de la Fundación Franco-Mexicana para la Mediciina, felicitó al Gobierno del Estado por retomar la experiencia propia de los 80’s, la de Aguascalientes y la de Francia, para conformar un modelo para el manejo adolescente con cuatro puntos que consideró son innovadores; el primero, que es un modelo dedicado al adolescente que incluye al indígena, al migrante y promueve la equidad de género; segundo, es un modelo administrativo que da aliento a largo plazo, pues se creó como una UNEME (Unidad de Especialidades Médicas) que será fondeada por el Seguro Popular.
Como tercera ventaja, mediante esta Casa del Adolescente, Michoacán se asocia oficialmente a Francia para el intercambio académico y de innovación; y por último, es un modelo de evaluación de prácticas saludables y de riesgo, lo que permitirá atender a las y los beneficiarios al momento del impacto de determinada situación.
Barriguete Meléndez no descartó que la Casa del Adolescente en Michoacán pueda exportarse a otros países de América Latina y manifestó: “felicito a ustedes michoacanos porque son ejemplo para nosotros mexicanos”.
El secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz, refirió que este Segundo Coloquio de Salud Michoacán-Francia, refrenda y estrecha los lazos académicos entre ambas zonas, lo cual permite tener un intercambio de experiencias exitosas en temas como el manejo e identificación de infantes con autismo y los talleres de capacitación para los responsables de la salud.
Confió en que estos intercambios continúen para enriquecer la atención a la salud en los diferentes rubros.
En este Segundo Coloquio se abordarán los temas: Panorama epidemiológico del adolescente en Michoacán, a cargo del titular de la SSM, Carlos Aranza; Antecedentes y experiencias exitosas de atención al adolescente; Riesgos Psicosociales; y Trastornos de la conducta alimentaria.
En este coloquio también participan las Secretarías de los Jóvenes y del Migrante; el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, el Instituto Nacional de Salud Pública, además de nosocomios.
En lo que respecta la Sejoven, su participación comprende acciones preventivas para disminuir las adicciones en los adolescentes y jóvenes, ya que de acuerdo a la titular de la dependencia, Ana Brasilia Espino Sandoval, a nivel nacional la primer causa de muerte en ese sector de la población es a causa de accidentes, muchos de ellos relacionados con el consumo de alcohol, ya que poco más del 17 por ciento de los jóvenes se acercan a la ingesta de drogas y otros productos nocivos para la salud.
Fueron partícipes de esta inauguración, la presidenta del DIF Michoacán, Catherine Ettinger de Jara; la investigadora en temas de Autismo en la Universidad Chu Brest de Francia, Nathalie Lavenne; el delegado federal en la entidad del ISSSTE, Adrián Avellaneda Hernández; por mencionar algunos.

Deja un comentario