Este mes que acaba de pasar se caracterizó como el mes más cálido de los últimos 136 años y es el sétimo mes consecutivo que rompen ese mismo récord. Según ha informado la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos), no solo fue el marzo más cálido desde el inicio de los registros en 1880, sino también el primero en la lista completa de los 1,635 meses transcurridos desde entonces, por encima del pasado enero.
La temperatura media mundial de marzo fue exactamente de 12.7 grados en promedio en el mundo, 0.32 por encima del récord mensual precedente de marzo del 2015 y 1.22 grados superior a la media de todos los marzos del siglo XX. Por si fuera poco, todos los meses transcurridos desde junio del 2015 hasta el pasado febrero ya habían sido los más cálidos desde sus respectivas series.
Con tantos récords acumulados, no es de extrañar que el primer trimestre del año haya sido también el más cálido desde 1880, con 1.15 grados por encima de la media del siglo XX.
Que 16 de los 18 años más cálidos desde 1880 hayan acaecido a partir del 2000 es un proceso vinculado al cambio climático, pero la holgura de los últimos récords no habría sido posible sin la existencia del fenómeno de El Niño, que este invierno ha sido de una intensidad muy notable, explica la NOAA.
Por el contrario, marzo resultó más frío de lo habitual en el noreste de Canadá, Atlántico septentrional y zonas del noroeste de África y de América del sur.
Los datos de la NOAA son prácticamente idénticos a los que aportan el Instituto Goddard de la NASA y la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, en sus siglas en inglés), dos de las instituciones que también se dedican al cómputo de las temperaturas medias mundiales, aunque emplean distintos periodos de referencia. Para la NASA, marzo fue 1.28 grados más cálido que la media 1951-1980, mientras que la JMA alude a 0.62 grados por encima de la media 1981-2010.