Más de 40 Comunidades de la Región del Balsas con 90 por Ciento de Daños por Inundaciones: “Hay Poca Ayuda y Mucha Necesidad”

0
3 visto

Más de 40 comunidades ribereñas de la región del Río Balsas están inundadas, además de otras poblaciones ubicadas en esa región donde los daños más fuertes los registran las poblaciones de Huetamo, San Lucas, Riva Palacio y San Jerónimo, informó el doctor en ciencias Alejo Maldonado Gallardo, director de la Unidad del Balsas de la UMSNH y quien coordina los dos centros de acopio colocados por la Universidad Michoacana.
En un 90 por ciento registran éstas daños severos, informó: “hay poca afluencia y mucha necesidad”, urgió al ser entrevistado, ya que en el CIAC solo habían acoplado algunas latas de alimento, tres frascos de productos de limpieza, poquita agua y cloro.
Comentó con voz quebrada y habiendo llegado de la dañada región que no se ha dado a conocer la real información de todas las zonas dañadas en Costa y Tierra Caliente: “hay pueblos que no sabemos si los vamos a volver a ver”, y otros más cubiertos de agua a pesar de que ha ido descendiendo muy poco el nivel, pero la zona hidrológica del Balsas, al sur de Michoacán, se complica con la colindancia con Guerrero y sus afluentes.
Maldonado Gallardo refirió que han llegado dos helicópteros, uno del Ejército y otro de gobierno estatal para atender las zonas porque algunos refugiados están en el cerro y las lomas para apoyar en su rescate y llevarlos a los albergues, así como a iniciar la provisión de víveres ya que algunos pobladores no habían consumido alimentos estos días, hasta ayer por la noche.
“Nosotros no podemos pasar alimentos porque hay cercos del Ejército” debido al alto riesgo, dijo, pero hay brigadas de algunos estudiantes nicolaitas que colaboran con la Cruz Roja, atendiendo a la gente en los albergues.
“Va muy lento el asunto y hay muchísima necesidad”, insistió.
Expuso que mucha gente no se quiere salir de sus viviendas y algunas que ya quieren solo han de esperar la ayuda por aire, pues aunque ya hay disminución del agua se mantienen las inundaciones en la parte de Michoacán colindante con Guerrero: “esos pueblos no sabemos aun el nivel de contingencia que puedan tener” en la región del medio Balsas.
Las comunidades ribereñas todas están en peligro y fueron dañadas en un 90 por ciento en las poblaciones del Río Balsas, además de otras zonas asentadas a nivel del Río. Huetamo, San Lucas, Riva Palacio y San Jerónimo, dijo.
Las autoridades municipales con seguridad están pasando información a gobierno estatal, “pero nuestra labor es recopilar en los centros de acopio y ayuda a la población en lo que podamos”.
Sostuvo que algunos albergues están fuera de Huetamo, instalados incluso en la zona de los trabajadores de la melonera, y en Arroyo Seco.
Por su parte, el rector Salvador Jara Guerrero, informó brevemente que el campus de la Universidad Michoacana de Lázaro Cárdenas está muy deteriorado y se cayó un techo, más se están llevando a cabo las clases de manera parcial. Señaló no tener el dato de los daños en general aun.

Deja un comentario