Solo el 66 por ciento de la población que tiene registrado algún terreno en la dirección de Catastro pagan el impuesto predial, informó el diputado del PRI, Eduardo Orihuela Estefan, al informar que se trabaja en ampliar la base tributaria.
Tras informar que se sostuvo una reunión con el actual director de Catastro, dio a conocer algunos datos reveladores sobre las debilidades de este impuesto cobrado por municipios y que prácticamente deja libre al 34 por ciento de los que tienen algún terreno.
“Estamos buscando que se amplié la base, él nos decía que solo llevan el cobro del 66 por ciento de la población registrada en los temas de catastro, necesitamos avanzar en estos temas para que se cobre a toda la gente”, expuso el legislador.
Asimismo, destacó que a la fecha 39 municipios han iniciado la actualización de sus padrones en Catastro, mientras que 19 ya trabajan de manera permanente con la dirección estatal en la materia.
“A la fecha tenemos 39 municipios que están en la idea de una actualización, están trabajando con catastro, 19 están trabajando de forma permanente son acciones de actualización que se hacen de manera directa y que la gente pague de acuerdo a las viviendas que tienen”, puntualizo.
El legislador, hizo énfasis en que se debe hacer un esfuerzo para obtener recursos propios para los municipios, ya que de avanzar en la recaudación predial traerá mayores transferencias federales, “se tiene que hacer un esfuerzo para hacer una recaudación del impuesto predial, la ley de coordinación fiscal establece como uno de los puntos centrales los recursos propios, entonces se las dan más recursos, si uno aumenta los cobros de predial aumentará las transferencias y se busca que haya más recursos para solventar mejor los problemas de la ciudanía”, insistió. América Juárez Navarro