Más Desarrollo con Menor Endeudamiento, con la Ley de Disciplina Fiscal: Dip. Marco Trejo Pureco

0
0 visto
Más Desarrollo con Menor Endeudamiento, con la Ley de Disciplina Fiscal: Dip. Marco Trejo Pureco
Más Desarrollo con Menor Endeudamiento, con la Ley de Disciplina Fiscal: Dip. Marco Trejo Pureco

Como sana calificó el diputado Marco Trejo Pureco, la iniciativa de ley en materia de disciplina financiera en las entidades federativas, presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que los endeudamientos estatales también inciden en un lento desarrollo nacional.
El integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado señaló que en el caso de Michoacán, ha atravesado por diversas circunstancias financieras, que han frenado y complicado su desarrollo.
Es de recordar que la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado, aprobada el año pasado y en la que el legislador Trejo Pureco realizó aportaciones, tiene por objeto crear disciplina presupuestaria, evitando los cambios de asignaciones presupuestarias entre los capítulos del presupuesto de egresos anual.
Resaltó que con esta nueva ley, aunado a la propuesta del gobierno de la República, se pueden obtener resultados más precisos y positivos, ya que en Michoacán existe una reglamentación estatal, que tendrá que someterse también a la legislación federal.
También es de recordar que el diputado uruapense fue el primero en presentar una reforma en este sentido en el estado, logrando con ello un consenso entre propuestas que vinieron después de parte de los legisladores Armando Hurtado y Alfonso Martínez. de esa forma se logró sacar adelante la ley que fue aprobada en el 2014.
Cabe mencionar que la propuesta legislativa del Primer Mandatario busca promover mayor certidumbre, transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos, establece sanciones penales contra servidores públicos que dañen la hacienda pública, y nuevas obligaciones para la contratación responsable de deuda.
En la propuesta de ley se resalta que los gobiernos locales (estatales y municipales) sólo podrán contratar créditos con la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones de mercado y para concretarse requerirá la aprobación de la mayoría calificada en la Legislatura estatal. También, habrá un sistema de alertas de deuda pública para identificar a los estados en riesgo.

Deja un comentario