Más Tiempo al Tiempo Para el Godoyato

0
0 visto

* Amenaza de Juicio Político Pende Sobre el ASM.

Tras determinar que PRI y PAN no aprobaran la cuenta pública 2011, el diputado del PAN, Jorge Moreno no descartó la posibilidad de realizar un juicio político contra el responsable de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado esto luego de detectar diversas inconsistencias en el informe de la cuenta pública 2011.

“Hay que ver con la contraloría interna si procede algún juicio contra servidores o se reintegran los montos que estamos señalando o lo que se procede de acuerdo a la ley.

En el caso del auditor si tiene fuero le tocará a las comisiones decidir de acuerdo a los señalamientos que son muy serios y que pudieran dar para eso y más”, afirmó.

En tanto, la decisión de la bancada del PAN y PRI de no aprobar la cuenta pública 2011, fue por detectar que omisiones, falta de información y elementos suficientes para dar paso a la aprobación dentro del pleno.

Los diputados consideraron que el trabajo realizado por la ASM es insuficiente y no alcanza el palomeo de ambas mayorías parlamentarias, este hecho se daría por primera ocasión que sucede en Michoacán.

El trabajo de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal, correspondiente al ejercicio fiscal 2011, en el dictamen elaborado por el órgano fiscalizador desecha el trabajo realizado por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

Además se acordó la contratación de auditores especiales y externos, mismos que tendrán en sus manos para elaborar un trabajo de fiscalización y con dar una revisión cabal al último año de gestión de Leonel Godoy Rangel.

Eduardo Orihuela Estefan diputado del PRI subrayó que se tiene que hacer una revisión legal y con lo que se alcanzó a analizar, ya que no está de acuerdo a la ley y se presentó de forma irregular, y esto constituye una serie de faltas graves, que se estará turnando a la contraloría interna y las comisiones correspondientes.

Esto, dijo implicaría fincar responsabilidades contra el auditor o contra quien resulte responsable, “también se hace un análisis del rubro de la cuenta pública donde encontramos anomalías para establecer mecanismos necesarios que den certeza que se está trabajando con la ley”, abundó.

Juan Carlos Orihuela Tello presidente de la comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) manifestó que se ha señalado en diferentes momentos el incumplimiento en diferentes aspectos por parte del responsable de la Auditoria Superior de Michoacán.

“Hay algún planteamiento en ese tema, se tendrá que llegar al final de esto, dar una posición como órgano colegiado”, dijo el legislador quien no descartó la sanción al responsable del organismo fiscalizador.

La fracción parlamentaria del PRD presentará un dictamen de minoría en relación a la cuenta pública 2011, así lo informó el diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Armando Hurtado Arévalo.

En dicho dictamen considera que el Congreso del Estado, por conducto de la Auditoría Superior de Michoacán, revisó, fiscalizó, evaluó y glosó la Cuenta Pública.

Ambos dictámenes deberán someterse a la aprobación del pleno del Congreso local antes del 14 de febrero y 48 horas antes ante la Junta para ser incluida en la sesión.

Deja un comentario