Ahora ver la tele es diferente, hay tantas opciones, cuando éramos pequeños sólo había 2 canales en Morelia y uno de ellos no llegaba a toda la ciudad, ahora, tiene la televisión abierta o los canales libres y gratis, como son los de Televisa, Azteca y los culturales, pero también si usted paga y tiene cable, pues tiene una variedad inmensa de canales, pero se ha dado cuenta de una sola cosa, nunca encuentra nada y la última novedad que es el video bajo demanda (cuando usted quiera) o «streaming» que son bajo la transmisión en internet y estos son tres de los más populares en México, Netflix, Blim, Claro Video y Klic.
Estos son los más contratados, a pesar de la proliferación de otras como marcas como Crackle de Sony o Vudú de Walmart.
Netflix es una empresa que empezó hace más de un lustro, estadounidense, que cuenta con alrededor de 3 millones de mexicanos conectados o un 58% de la audiencia nacional y a nivel mundial ya cuenta con cerca de 75 millones de usuarios, tiene presencia en más de 50 países, sus precios van desde $89 pesos hasta $149 pesos, te regalan el primer mes para que pruebes el servicio y es el más viejo de los servicios antes mencionados. Esto pese a que México ocupa el lugar número 23 de un total de 50 en la lista de países con mayor velocidad para ver el contenido de Netflix. Esto pese a que los mexicanos nos conectamos a una velocidad promedio de 2.61 Mbps, mientras que Bélgica, el número uno de la lista, se conecta a 4.15 Mbps en promedio. La gran ventaja de esta compañía es además de que es pionero, es que crea su propio contenido, incluso ha creado series para México exclusivamente, como es la serie «Club de Cuervos», la cual se estrenó hace algunos meses y trata de la familia dueña de un club de fútbol mexicano en primera división. La otra es cantidad de dispositivos donde puede ver este servicio, ya que los celulares, consolas de video juegos, televisiones tienen aplicaciones para que usted pueda ver sus series.
Claro Video es de Telmex o de Carlos Slim, aunque es relativamente nuevo, menos de tres años, cuenta con una porcentaje nacional del 25%, tiene presencia en Estados Unidos y principalmente en Latinoamérica, cual es su gran ventaja es que todo o casi todo puede estar en español o con subtítulos en nuestro idioma, otra ventaja es que ahora con la contratación de un Infinitum (servicio de Internet de Telmex), usted cuenta con un año gratis del servicio y por último el servicio de Karaoke (El karaoke es una forma de cantar con pistas de canciones siguiendo la letra de la misma impresa sobre una pantalla y teniendo todo el acompañamiento musical respectivo. Etimológicamente, proviene de la palabra japonesa kara, que significa «vacío»; y oke, abreviatura japonesa de la palabra inglesa orchestra, «orquesta». Lo que significa que la orquesta toca «en vacío», sin cantante), que cuenta con cientos de canciones y sigue creciendo. La renta mensual es de $69 pesos.
Blim es un servicio de Televisa y es nuevo, ya que hace apenas menos de un mes arrancó sus servicios. Obviamente no tiene tantos usuarios, su gran ventaja es el contenido, las novelas, series originales y programas que se producen para todos los canales de la misma empresa. Como son La Familia Peluche, La Rosa de Guadalupe, Chavo del Ocho o María del Barrio. Su precio es de $110 pesos al mes y en este momento tiene problemitas en cuanto a su servicio, pero hay que reconocer que lo mejorarán y entonces será competitivo.
Klick, es un empresa de Cinepolis, de Organización Ramiréz, cuenta con 2 años de existencia y está muy enfocado a las películas, cuenta con una audiencia aproximada de un 8% en suscriptores nacionales. Sus ventajas son dos la existencia de mejores películas y más nuevas y la forma de prepago por medio de compra de aire mediante su venta en expendios. No cuenta con una suscripción en sí, sino un método de renta por película o serie y esta solamente mediante su propio prepago.
Entonces, ¿Cuál es Mejor?, según nuestro punto de vista y las pruebas, análisis y contrataciones de sus servicios que hemos hecho, el más fácil, completo y mejor es definitivamente, Netflix, sin embargo cabe mencionar que los otros servicios no son malos, les falta experiencia y tarde o temprano llegarán a tener un excelente servicio, mejor forma de cobro e incluso hasta más barato, también has que esperar a que Blim arranque y se estabilice y que Claro tenga un mejor servicio.
Según un estudio realizado en toda América hace apenas unos días los jóvenes de 14 a 25 años ya no ven sistemas de telecable y las personas de de 26 a 40 años solamente ven un 30% de su tiempo ese tipo de televisión, por eso, adios al cable y bienvenido el Internet.