Mejora Servicios y Simplifica Trámites Panteón Municipal

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El Panteón Municipal de Morelia continúa con los trabajos de regularización de los espacios en base a la situación en la que se encuentra cada uno. El secretario de Servicios Públicos Municipales, Maximiano Molina Padilla, puntualizó que dentro de un “Morelia con Mejores Servicios”, es una prioridad para el presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, facilitar los trámites como inhumaciones, cremaciones y exhumaciones en el camposanto.
El cementerio capitalino forma parte ya de la historia de la ciudad, ya que desde 1882 fue autorizado por el Ayuntamiento, para finalmente abrir sus puertas el 9 de octubre de 1885.
A su vez, el administrador del mausoleo, Jorge Ulises Chávez Rodríguez, precisó que actualmente se pueden otorgar temporalidades por máximo 6 años, después de los cuales se tiene derecho a tres refrendos y con ello se posibilita la permanencia de un difunto por un total de 9 años, mientras los familiares deciden su destino final.
Refirió que en lo que va del año se han recuperado 221 espacios de perpetuidad, ya que los titulares deben cubrir una cuota de 139 pesos anuales, pero al no haber pago en un plazo de 10 años, se pierden los derechos y los espacios quedan a disposición de la administración.
El funcionario municipal, detalló que los pagos de mantenimiento son anuales y en lo que va de la presente administración se han registrado más de 10 mil 400, lo que permite que ingresen a las arcas del camposanto más de 2 millones de pesos.
Chávez Rodríguez reportó que en el primer año del gobierno del presidente Wilfrido Lázaro Medina se han autorizado más de 230 licencias de construcción, se han realizado más de mil 330 inhumaciones, 370 exhumaciones, alrededor de 180 cremaciones y 750 regularizaciones de títulos, este último rubro incluye canjes de inhumado y del dueño de los derechos de perpetuidad, los duplicados de propiedad y los refrendos por temporalidades.
Estos servicios representaron un ingreso superior al un millón 600 mil pesos, además de los 200 mil pesos por atención a quejas y por la misma cantidad es el reporte de los tres panteones concesionados que existen en el municipio, de un total de 43, dijo el funcionario.

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