Mensaje 1er Informe de Gobierno Lic. Fausto Vallejo Figueroa

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Diputado Fidel Calderón Torreblanca,
Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.

Licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín,
Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y representante del Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.

Doctor Alejandro González Gómez,
Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial.

Saludo a las Señoras y a los Señores Diputados integrantes de la Septuagésima Segunda Legislatura, dignos representantes de la soberanía estatal.

Me da mucho gusto la presencia de los señores gobernadores:

Licenciado Mario Anguiano Moreno del Estado de Colima.
Licenciado Miguel Márquez Márquez del Estado de Guanajuato.
Licenciado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Electo del Estado de Jalisco.
Doctor Eruviel Ávila Villegas del Estado de México.
Senadoras y senadores de la República:
María del Rocío Pineda Gochi, Luisa María Calderón Hinojosa, Iris Vianey Mendoza Mendoza, Ascensión Orihuela Bárcenas, Raúl Morón Orozco y Salvador Vega Casillas.

Diputado Silvano Aureoles Conejo,
Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD de la Cámara de Diputados, bienvenido.

Diputado Eligio Cuitláhuac González Farías,
Coordinador de los diputados michoacanos del PRI en la Cámara Federal.

Diputadas y Diputados Federales del Honorable Congreso de la Unión.

Señores Magistrados y Jueces Federales y Estatales.

Delegados del Gobierno Federal en la entidad.

Ingeniero Miguel Ángel Chávez Zavala,
Dirigente Estatal del Partido Acción Nacional.

Licenciado Mario Vargas Aguiar,
Delegado del Comité Ejecutivo Nacional de mi Partido, el Revolucionario Institucional.

Ingeniero Antonio Guzmán Castañeda,
Dirigente Estatal del PRI.

Licenciado Víctor Manuel Báez Ceja,
Dirigente Estatal del Partido de la Revolución Democrática.

Licenciado Reginaldo Sandoval Flores,
Dirigente Estatal del Partido del Trabajo.

Licenciado Jonathan Sanata González,
Dirigente Estatal del Partido Verde Ecologista en Michoacán.

Profesor Horacio Ríos Granados,
Dirigente Estatal del Partido Nueva Alianza.

Licenciado José Daniel Moncada Sánchez,
Coordinador de la Comisión Ejecutiva Provisional de Movimiento Ciudadano en Michoacán.

Profesor Wilfrido Lázaro Medina,
Presidente Municipal de Morelia.

Distinguidos Presidentes Municipales de Michoacán que nos acompañan.

General de División Diplomado Estado Mayor Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes,
Comandante de la Veintiuna Zona Militar.

Vicealmirante Cuerpo General Diplomado Estado Mayor Luis Orozco Inclán,
Comandante de la Décima Zona Naval Militar.

General de Brigada Diplomado Estado Mayor Miguel Ángel Patiño Canchola,
Comandante de la Cuadragésima Tercera Zona Militar.

Doctor Salvador Jara Guerrero,
Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Distinguidos señores exgobernadores:

Licenciado Servando Chávez Hernández.
Licenciado Carlos Torres Manzo.
Doctor Genovevo Figueroa Zamudio.
Licenciado Víctor Manuel Tinoco Rubí.
El Licenciado Ausencio Chávez Hernández, disculpó su ausencia por motivo de sus nuevas responsabilidades.

Al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y al Antropólogo Lázaro Cárdenas Batel, que por motivos de trabajo no pudieron asistir, pero les agradezco la atención de su llamada.

Monseñor Alberto Suárez Inda,
Arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia y presidente del Consejo Interreligioso de Michoacán.

Doctor Juan Spyker Anderson,
Presidente de la Asociación de Pastores Evangélicos de Michoacán.

Representantes de las diversas Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado.

Representantes de las organizaciones liberales.

Propietarios y directivos de los medios de comunicación en Michoacán.

Mí querida familia:
Patricia, Fausto y Rodrigo.

Michoacanos:
Acudo ante este Honorable Congreso del Estado en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 33 y 60, fracción décima, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, para rendir el Primer Informe sobre el Estado que guarda la Administración Pública Estatal y proponer los medios para mejorarla.

Documento que en este acto entrego, al Presidente de la Mesa Directiva de esta Honorable Representación.

Para nadie es un secreto el significativo déficit heredado, mismo que se ha agudizado por el pago de pasivos, que ha venido asumiendo esta administración. La falta de liquidez comienza a generar insolvencia en las finanzas, no solo en las estatales sino también en algunas municipales.

Al inicio de la administración recibimos una deuda pública documentada con bancos que ascendía a 16 mil 316 millones de pesos. Adicionalmente recibimos 15 mil 754 millones en pasivos con proveedores, contratistas, diversos acreedores y con terceros institucionales, públicos y privados.

El presupuesto de egresos aprobado fue de 48 mil 277 millones de pesos, y el presupuesto modificado de 49 mil 204 millones de pesos. Las cifras definitivas de cierre del ejercicio se entregarán con toda precisión en la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal 2012.

Esta contingencia afectó la calificación crediticia del Estado ante las instituciones bancarias, impidiendo hasta el momento el refinanciamiento, reestructuración y contratación de nuevos préstamos que autorizó el Congreso del Estado, que permitirá solventar los pasivos del 2011, sufragados en parte con recursos del 2012 y estar en condiciones de apuntalar el presupuesto 2013.

De continuar con esta tendencia, el monto deficitario seguirá creciendo progresivamente, principalmente en el sector educativo, derivado de las minutas y acuerdos con sus sindicatos, así como la gratuidad, que son algunos de los factores que disparan el déficit y la mayor vulnerabilidad de las finanzas del gobierno, por lo que la única forma de responder positivamente a sus demandas sería contraer nuevos endeudamientos, ampliar la base de contribuyentes, crear nuevas cargas impositivas y reducir el gasto público en todas las demás áreas.

Es muy importante destacar que la educación es el renglón en el que mayor presupuesto invierte el Estado. En 2012, de 49 mil millones de pesos de presupuesto estatal, se destinaron 19 mil 395 millones a la Secretaría de Educación, de éstos, más de 18 mil millones de pesos fueron para nómina y prestaciones adicionales al magisterio.

En 2002, la Secretaría de Educación Estatal gastaba 9 mil millones de pesos. 10 años después, en 2012, el gasto fue por 19 mil 395 millones de pesos. Esto quiere decir que durante dicho periodo la Secretaría de Educación ha venido trabajando deficitariamente, gastando más de lo que tenía presupuestado por año, lo que en forma acumulada ha generado un desequilibrio en la hacienda estatal y constituye la causa principal de los problemas que afrontamos.

Son más de 22 mil millones de pesos, los que en estos 10 últimos años se han pagado al magisterio sin tener el sustento financiero, endeudando al Estado, usando recursos de otras dependencias o programas, contratando créditos, o debiendo a proveedores. Para darnos una idea de lo que representa esta cantidad, la deuda pública de Michoacán con instituciones financieras en 2012 era de 16 mil millones de pesos.

Visto desde la perspectiva actual, no podemos seguir privilegiando a los grupos magisteriales con convenios económicos y laborales adicionales a la relación contractual formal. Debemos anteponer el derecho que tienen los niños, jóvenes y adultos a contar con una educación de calidad y con un sistema educativo ordenado, eficaz y eficiente.

Por eso lo primero en lo que estamos enfocados, es en solucionar el déficit económico que tiene el sistema educativo, para lo cual tenemos que aprovechar todos los estímulos, por ejemplo, por no participar en la Alianza por la Calidad Educativa, se han perdido de 2008 a la fecha, 4 mil millones de pesos.

Sería irresponsable negar que la educación en la Entidad está cuestionada, y por eso como gobierno responsable no estamos de acuerdo en que Michoacán siga en los últimos lugares de aprovechamiento, porque eso está afectando a nuestros hijos, la verdadera riqueza de nuestro Estado.

No podemos negar que la gran mayoría de los trabajadores de la educación han estado y están siempre dispuestos a dar su mejor esfuerzo por mejorar su desempeño profesional cotidiano, por buscar mejores formas de enseñar y lograr una mejor vida para sus alumnos, su familia y comunidad.

Como gobierno hacemos lo que nos toca, abrimos las escuelas y pagamos a los maestros para que impartan clases a más de un millón 200 mil alumnos en sus distintos niveles.

Sin embargo resulta improrrogable retomar la rectoría de la educación para garantizar los 200 días de clase, ofertar capacitación y formación de calidad a los trabajadores de la educación, apoyar a los que menos tienen para que ingresen, permanezcan y terminen sus estudios, contar con la infraestructura básica, erradicar la corrupción y vincular la educación con los sistemas productivos.

Necesitamos cimentar una relación más constructiva con el magisterio. Es prioridad de mi gobierno respetar todos los derechos laborales de los trabajadores, por lo que me he mantenido y me mantendré al margen de las decisiones que se tomen al interior de sus organizaciones, siempre en el marco de la ley, estando atento a sus planteamientos.

Todos debemos tener presente que Michoacán es más importante que cualquier grupo u organización gremial. El ganar respeto implica exigir los derechos sin olvidar las obligaciones, para que exista reciprocidad en la relación autoridad sindicato, sobre todo, para que el trabajo se transforme en calidad educativa y mejor nivel de escolaridad.

Consecuentemente, celebramos la recién aprobada Reforma Educativa, emanada como parte de los acuerdos plurales del Pacto por México, la que tiene como objetivos principales implementar el Servicio Profesional Docente y dar autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Estaremos atentos a la iniciativa y en su momento aprobación de la nueva Ley Reglamentaria, esperando que beneficie al Estado.

Por lo que se refiere al déficit acumulado y pasivos comprometidos, si bien no constituyen técnicamente deuda pública, porque no está registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni ha sido derivada de un crédito bancario, sí nos impuso obligaciones financieras que ponen en riesgo inmediato el pago de salarios al magisterio, a la burocracia estatal, los programas, obras, acciones y servicios por la insuficiencia de liquidez financiera de esta administración.

Como gobierno solicitamos a la Federación reiteradamente, el rescate de las finanzas estatales y el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, ha sido solidario al otorgar recursos adicionales y una tregua en los pagos al IMSS y al ISSSTE, que nos permitió cerrar el año sin mayores sobresaltos financieros.

Otro beneficio fue la condonación del impuesto sobre la renta, por 2 mil 674 millones de pesos, al estar al corriente de este impuesto en el 2012.

Sin embargo necesitamos mostrar más determinación y hacer uso de la política con sus herramientas: voluntad, compromiso, diálogo y corresponsabilidad, pues es obligación de todos sacar adelante a Michoacán asumiendo que el gobierno federal no va a venir a solucionar nuestros problemas.

Hemos contado con una oposición crítica, pero sé que están en el proyecto de sumar por Michoacán, por eso debemos aprovechar esta voluntad. Es así que ratifico la urgencia de suscribir un Pacto Político para la Estabilidad y el Crecimiento Económico de Michoacán, como lo propuse el 16 de septiembre pasado, donde participen todos los actores políticos, sociales y ciudadanos y unidos establezcamos una agenda que permita encausar el problema de fondo. A este pacto nos dedicaremos en los próximos días.

Al inicio de la administración, se creó el Consejo Ciudadano de Seguimiento al Resultado de la Auditoría de Inicio de las Finanzas Públicas del Estado, con lo cual cumplí mi compromiso de realizar de manera responsable, detallada y objetiva, una auditoría a las finanzas.

De igual forma instruiré que al final, mi gobierno sea auditado, ya que estoy convencido de que toda gestión pública debe estar regida por los valores de responsabilidad, honestidad, transparencia y legalidad.

Somos conscientes de lo que pasa, por eso en mi administración no hay cabida ni tolerancia para solapar u ocultar irregularidades, deficiencias, ineficiencias, ineficacias u opacidades en el ejercicio del gasto público, y cualquier tipo de estas conductas pasadas o presentes, conforme a los procedimientos establecidos, se harán del conocimiento de los tribunales competentes, para que conforme al debido proceso, sean éstos los que determinen las acciones procedentes.

Lo digo con claridad: Nadie estará por encima de la ley. Por ello les anuncio que ya se presentaron 2 denuncias penales contra quienes resulten responsables de las afectaciones al erario público de la entidad, y 5 denuncias más se presentarán en los próximos días.

Establecimos el Acuerdo Emergente de Austeridad, Disciplina del Gasto y Estabilidad Presupuestal en la Administración Pública Estatal para el Ejercicio Fiscal 2012, cuyos resultados permitieron que una agencia calificadora internacional modificara la perspectiva financiera de Michoacán, para pasarla de negativa a estable con tendencia favorable, lo cual nos coloca en una mejor posición crediticia pues si bien no estamos conformes con los resultados alcanzados, sí debemos decir que se contuvo el gasto.

En el presupuesto 2013 nos planteamos un déficit cero, es decir, no gastar más de lo que recaudamos. Esperamos que entiendan y comprendan que esta decisión es la que menos perjudica la estabilidad, por lo cual exhorto a que se sensibilicen con esta emergencia los otros poderes, los organismos autónomos, los sindicatos, gremios y organizaciones.

De los 15 mil 754 millones de pesos que debía la anterior administración, este año pagamos 4 mil millones a proveedores, bancos, contratistas y a los municipios por obra convenida 2011.

Uno de mis compromisos notariados fue que no se cobraría la tenencia vehicular y no lo haré, pero si debemos fortalecer la hacienda estatal, por lo que habremos de impulsar dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores, un replanteamiento de la Ley de Coordinación Fiscal, para que aumenten los recursos estatales y municipales.

Por nuestra parte, no bajaremos la guardia, pues los impuestos cuando son progresivos y equitativos hacen a la sociedad más igualitaria. Por ello el Estado necesita hacer mayores esfuerzos recaudatorios, lo mismo que los ayuntamientos, para asegurar calidad en los servicios que se prestan y para redistribuir la riqueza social. Recordemos que no hay un Estado que pueda impulsar el bienestar social si tiene finanzas públicas pobres o deficitarias.

Desde el inicio de esta administración advertimos de la posible perturbación social y amenaza a la gobernabilidad, derivadas de la crisis financiera y por la falta de recursos para hacer frente a las exigencias de algunos grupos sociales y a los gastos que rebasan los márgenes del presupuesto de egresos del Estado.

No obstante, el Ejecutivo Estatal enfrentó manifestaciones, paros, plantones y tomas por parte de estudiantes, sindicatos, gremios y organizaciones sociales, las que atendimos con respeto, diálogo y apertura dentro de los cauces legales.

Al aplicar la ley, donde ha imperado la impunidad, sabemos que no gozaremos de todas las simpatías, pero no estamos para ganar encuestas, estamos para servir a Michoacán.

En este sentido, debemos decir que no nos tembló la mano para poner límites, siempre conforme a la Ley y con respeto a los derechos humanos. En todos los casos, privilegiamos el diálogo y reiteramos nuestro compromiso de atender los reclamos siempre y cuando existiera el mutuo respeto y reconocimiento como condición mínima para lograr entendimientos y acuerdos.

Enfrentamos también conflictos añejos, como el de la meseta purépecha y la Nueva Jerusalén, cuyas salidas colisionaban entre una aplicación rígida de la norma y la protección sensible de la vida como derecho fundamental.

Ya fueran conflictos motivados por falta de recursos, por la recurrencia de atavismos e intolerancias de fanatismos religiosos, o por conciencias intranquilas y manos ocultas que artificialmente pretendían atraer los reflectores para desviar la atención pública, la constante de este gobierno siempre ha sido y será la oportuna y diligente atención de toda exigencia ciudadana.

Desde esta tribuna: decimos basta de esa tradición de protesta que daña la vida pública y ocasiona grandes pérdidas económicas que a nadie benefician y sí se dilapidan irresponsablemente recursos que nos cuestan a todos, resta competitividad al Estado, alejan inversionistas y provocan molestias ciudadanas. Convoco a que reformulen sus esquemas de protesta. Manifiéstense, pero no perjudiquen.

Para elaborar el Plan de Desarrollo Integral del Estado, realizamos foros de consulta en cinco regiones de la Entidad, documento que incorpora propuestas del Plan de Desarrollo Integral Sustentable para Michoacán al 2040, de la Agenda de Competitividad 2012 – 2015, parte de la plataforma de otros candidatos a la gubernatura, ayuntamientos, universidades, organizaciones de la sociedad y ciudadanos.

Ahora, con este Plan de Desarrollo tenemos trazado a dónde queremos ir y en qué tiempo, para lo cual necesitamos tomar decisiones firmes y estratégicas y avanzar todos en una misma dirección, con trabajo planificado y con objetivos posibles que sean medibles y evaluables. Lo anterior precisa de la coordinación efectiva entre los órdenes de gobierno y la participación de la iniciativa privada y social.

Para la ejecución del Plan, algo imprescindible es definir las fuentes de financiamiento, pues proyectos sin sustento financiero son un engaño o solo buenas intenciones.

La soberbia no es característica de este gobierno, el cual reconoce que no puede solo, depende del cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los ciudadanos, pues no hay bienestar posible con finanzas públicas pobres o deficitarias. No es posible prestar servicios públicos propios de un país desarrollado con una recaudación de uno en vías de desarrollo.

No obstante las adversidades, son múltiples los logros en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal. En este acto, sólo referimos los aspectos más destacados del Informe y Anexos entregado a esta Honorable Legislatura, y están a la disposición en el portal oficial de internet del Gobierno.

Mis prioridades son muy claras: disminuir los índices de inseguridad, la generación de empleos, mejorar la cobertura de salud, la calidad de la educación, la ampliación de la infraestructura y la atención al campo.

En este sentido, esta administración trabaja intensamente en disminuir los índices de delitos del orden común y federal. Nosotros no vamos a ser un gobierno de declaraciones ni nos colgaremos de la seguridad pública para entrar en los medios de comunicación.

En materia de seguridad no podemos andar ventilando estrategias, pero si adelantamos que hemos fijado como sendero las acciones establecidas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Consecuentemente, reforzamos los canales de comunicación y coordinación con la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que integran 9 Secretarías Federales y tiene como objetivo disminuir factores de riesgo y revertir las condiciones de deterioro sociales, económicas y culturales.

Lo mismo con la Secretaría de Gobernación, el Ejército, la Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y los Estados limítrofes, en el marco del Programa “Blindaje Escudo Zona Centro” que se ha implementado con el actual gobierno federal y ocho entidades de la región, con el objetivo de combatir delitos.

Las reuniones con el Gabinete de Seguridad Nacional serán cada mes y con el de Seguridad Estatal cada quince días. De la misma forma reforzaremos el trabajo con los municipios y con la ciudadanía sin transferirles la responsabilidad, con legalidad y salvaguardando los derechos humanos.

Para disminuir los delitos del fuero común, venimos trabajando en la integración de una policía estatal más capacitada, adiestrada, tecnificada y humanizada, integraremos la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobierno, y en lo inmediato, estableceremos comunicación y coordinación con los Gobiernos Municipales para impulsar la creación del Mando Único de Policía.

Trabajamos para depurar la Procuraduría de Justicia del Estado capacitando a su personal. Simultáneamente, la policía ministerial detuvo a 669 presuntos delincuentes y desarticuló 126 bandas de criminales, se aseguraron mil 391 automóviles y 125 motocicletas reportados como robados. Una institución más eficaz está en proceso y seremos perseverantes en lograrlo.

Se están revisando los criterios de acreditación de confianza, sensibilizando las pruebas, pues un polígrafo, el sobrepeso, la edad avanzada o situaciones personales no deben seguir descalificando, a elementos con convicción, compromiso y experiencia, lanzándolos a otras actividades.

Mediante el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza, evaluamos a 8 mil elementos de Seguridad Pública estatal, municipal y de la Procuraduría de Justicia del Estado, además de que se graduó la primera generación de Policía Acreditable. Esto nos permitirá contar con un nuevo modelo estatal de seguridad y procuración de justicia con respeto a los derechos humanos.

Trabajamos en la acreditación de evaluaciones de control de confianza de policías municipales, acreditando hasta la fecha a dos mil 673 elementos, lo mismo que se capacitó a mil 704 policías de 87 municipios, así mismo, destinamos a municipios, 31 millones 134 mil pesos para la compra de 112 camionetas equipadas como patrulla.

En coordinación con los poderes públicos del Estado, trabajamos en los detalles que nos permitirán implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y en la modernización del Ministerio Público estatal.

Implementamos 3 mil 140 operativos de seguridad en los que se detuvo a siete mil 855 presuntos delincuentes, esto es un 55 por ciento más de detenidos con respecto al 2011.

Como parte de la estrategia implementada en coordinación con los gobiernos municipales, trabajamos en incrementar la proximidad social y la vinculación ciudadana, integramos 24 Consejos Intermunicipales y 113 Consejos Municipales de Seguridad Pública, y firmamos 24 Convenios de Coordinación en materia de Seguridad. Además, colaboramos con el Observatorio Ciudadano para detectar factores de riesgo en las colonias y disminuir los delitos.

Convoco a todas las fuerzas políticas para que lo que tengamos que observar en materia de seguridad no lo politicemos, pues un frente dividido es aprovechado por la delincuencia.

Llamo a la conciencia de los ciudadanos para que se reconozca que combatir la inseguridad requiere obtener más recursos, y que estos se apliquen con la vigilancia de la comunidad.

Si queremos a los policías de nuestro lado, todos debemos darles un trato digno, además de capacitación y equipamiento, buenos seguros de vida, salarios decorosos, créditos para vivienda y becas escolares. Protejamos a quienes nos protegen.

La seguridad no es sólo contar con más policías, es restituir el tejido social, en la que es decisivo, junto con la educación, empleos, empleos y más empleos.

Escucho las voces indignadas de familiares y amigos de quienes han sido víctimas de delitos, igual de empresarios. Me duele, sé que es obligación del gobierno dar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos. Pido a todos su solidaridad, su esfuerzo, no debemos dejarnos atemorizar; estamos dispuestos a luchar contra esta delincuencia que no solo nos victimiza hoy, sino que está condenando a las nuevas generaciones al desempleo, a la pobreza, pues no puedo negar que es hoy un factor que limita el desarrollo pues empresarios y empresas no quieren establecerse donde van a ser objeto de extorsiones.

Los gobiernos federal, estatal y municipal juntos, compartimos la obligación de la seguridad pública, yo estoy haciendo mi responsabilidad y confío en pronto tener mejores resultados, con la ahora excelente coordinación que tenemos con la federación y con su nueva estrategia.

En cumplimiento al compromiso con los michoacanos de generar una política pública transversal en materia social, se puso en marcha la primera etapa del programa CONTIGO compromiso de todos, para proteger a 321 mil michoacanos, a los que se les dotará de beneficios complementarios y que podrán acceder a la gama de programas sociales de esta administración. Este primer año ya se afiliaron 71 mil michoacanos de comunidades de muy alta marginación de 60 municipios.

El DIF Michoacán, en coordinación con los DIF municipales, benefició con una inversión conjunta de 103 millones a más de 100 mil familias con 925 mil despensas.

A través del programa Desayunos Escolares 140 mil niños y niñas del Estado recibieron 28 millones de dotaciones alimenticias, en 2 mil planteles escolares en los 113 Municipios, con una inversión de 62 millones de pesos.

El compromiso con la nutrición de los adultos mayores de 65 años de edad, se mantuvo al entregar junto con los ayuntamientos, un millón y medio de raciones alimenticias a 155 mil adultos mayores de 4 mil 62 localidades.

Para apoyar a las madres solteras, iniciamos la construcción de guarderías en Coeneo, La Huacana y Lázaro Cárdenas, con una inversión de 39 millones de pesos.

Gestionamos recurso federal para entregar, a través de la Secretaría de la Mujer y SIFINANCIA, créditos a la palabra mediante el Programa CON MUJER, que en conjunto con 10 municipios beneficiaron a 850 mujeres con casi 8 millones de pesos.

Para la prevención y atención de la violencia, se inició la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres Michoacanas.

Siendo el tercer Estado a nivel nacional con personas con discapacidad, se gestionó y se establecerá un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, que atenderá al mismo tiempo a mil niños con discapacidad, y a sus familias, con un servicio especializado de primer nivel; con autorización del Honorable Congreso del Estado se donará el terreno para su edificación.

Agradecemos a todos los donantes del país y particularmente de Michoacán, lo mismo que a la Fundación Teletón México y su presidente Fernando Landeros Verdugo, por quienes será posible la construcción del CRIT, mismo que abrirá sus puertas en enero del 2014.
Agradezco y reconozco a mi esposa Patricia Mora, su dedicación, entre otras, a esta noble causa, así como a las Presidentas y encargados del Sistema DIF municipal de los 113 ayuntamientos.

En materia de salud, con recursos federales y estatales, a través de 542 unidades médicas, de primer nivel, hospitales, unidades móviles, y de apoyo, se atienden a 2 millones 500 mil michoacanos, afiliados al Seguro Popular. En materia de abasto de medicamento y material de curación, se ha logrado incrementar el suministro a un 82 por ciento, en la mayor parte del Estado, y aunque es insuficiente si contrasta con el 40 por ciento del 2011.

Para 2012 se programaron 37 obras en materia de infraestructura hospitalaria con una inversión superior a los 69 millones pesos y el gobierno federal destinó 200 millones para iniciar la construcción de los nuevos Hospitales Infantil y General “Dr. Miguel Silva”, sin embargo, no se han podido iniciar porque parte de los terrenos para su edificación fueron vendidos por la anterior administración y será hasta que se recuperen legalmente cuando se licite su construcción.

El Presidente Enrique Peña Nieto, un hombre comprometido con Michoacán, hizo 20 compromisos estratégicos en obras y acciones y programas de alcance nacional, que al ejecutarse, tenemos la certeza que reactivarán la economía del Estado.

Es grande nuestra esperanza de que el nuevo gobierno dará un nuevo rumbo a la Nación como lo necesita este México del siglo 21.

Se concretaron cerca de mil millones de dólares en inversión extranjera, 30 veces más de lo alcanzado en 2011. Entre ellas destacan los 900 millones de dólares en el puerto de Lázaro Cárdenas, en la Segunda Terminal Especializada de Contenedores, que creará 900 plazas de trabajo.

El Grupo México empezará la explotación mineral en el municipio de Angangueo, creando 2 mil 100 empleos directos e indirectos.

Derivado de las gestiones, la confianza y la certidumbre legal, promovimos que la iniciativa privada invierta en Michoacán creando empleos en el Parque Industrial de Contepec, concretamos que se instalara la Empresa Textilera Avante, empresa comprometida a la generación de 500 empleos directos en beneficio de las poblaciones de Contepec, Epitacio Huerta y Tlalpujahua.

De acuerdo con las cifras del IMSS, Michoacán pasó de 336 mil 623 empleos en diciembre de 2011, a 345 mil 049 en noviembre de 2012, lo que habla de un crecimiento de casi 9 mil empleos formales.

Se logró que 29 municipios michoacanos sean beneficiados al incorporarse al plano nacional de productores reservados, con la modificación a la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen «Mezcal».

Recibimos una misión de representantes del Cuerpo Diplomático de la Unión Europea acreditados en México para analizar posibles inversiones en nuestra Entidad. Así mismo se realizó un encuentro en la embajada de México en Italia con empresarios de ese país, con los mismos fines.

De la misma forma, en el plano nacional y local nos hemos venido reuniendo con lo más representativo del sector empresarial, con la finalidad de aprovechar las potencialidades y vocación productiva de Michoacán y ofertar las condiciones para que más empresarios tengan confianza en invertir en nuestra entidad, como el caso del Hotel Real Inn Morelia que generará 400 empleos, directos e indirectos.

Pese a la caída en las remesas de los migrantes estas tienen un peso muy importante en el sustento de muchas familias michoacanas y por ende en la economía estatal. El arraigo que conservan de su tierra los alienta a participar en proyectos de desarrollo social y económico, como el Programa 3×1 para el que se destinaron recursos por 60 millones de pesos, aportados por la Federación, el Estado, los municipios y los Migrantes y en el Fondo de Apoyo al Migrante se aplicaron 45 millones 383 mil pesos. Mi reconocimiento y gratitud para estos esforzados michoacanos que destinan parte de su patrimonio en el desarrollo de sus comunidades.

Se gestionaron 111 millones de pesos de participación federal y municipal para el desarrollo de infraestructura turística pública, logrando una inversión total de 141 millones de pesos, con lo que se atendió a 37 municipios en el Estado con 42 obras que se encuentran en proceso.

Se promovieron 120 eventos culturales y turísticos, destacando por su importancia la reunión de la Comisión de Turismo de la CONAGO a la que asistieron 8 gobernadores y la Secretaria de Turismo Federal; la Tercera Feria Mundial de Turismo Cultural, el primer Congreso Estatal de Turismo, Navidad Michoacana en el Vaticano, se constituyó el Consejo de Planeación Cultural, y se apoyó a los festivales de cine, guitarra, música y de Michoacán en Guanajuato.

Con la participación de los presidentes municipales de Angangueo, Tacámbaro, Jiquilpan y Tzintzuntzan, se integraron los expedientes técnicos que permitieron incorporar estos municipios en el programa nacional de “Pueblos Mágicos”, con lo que ya tenemos reconocidos 8 y estamos haciendo una promoción intensa para atraer visitantes. Vale mencionar que Michoacán es la entidad con más pueblos mágicos a nivel nacional.

Michoacán es líder nacional en cuanto al valor de la producción primaria de la parcela al consumidor. Para potenciarla, en marzo funcionarán 15 Centrales de Maquinaria pesada con 277 unidades, distribuidas estratégicamente en todo el Estado, para mejorar las condiciones de producción mediante el fomento de la comunicación entre las comunidades rurales, las Centrales serán administradas junto con los ayuntamientos mediante reglas muy claras y la participación de campesinos. Con esto cumplo uno de los compromisos más sentidos contraído con los campesinos del Estado.

El Gobierno del Estado llevó a cabo 19 programas y 47 acciones integradas, con una inversión global de 672 millones de pesos, que cubren las distintas etapas y aspectos del proceso productivo, desde el uso de los recursos naturales, la vigilancia de la sanidad e inocuidad agroalimentaria, hasta la comercialización final de los productos.

Ante la caída de los precios de los granos, el Gobierno del Estado, como rector del desarrollo agropecuario, convocó a las organizaciones de productores y mediante una estrategia de almacenes de granos, actuó para que los comercializadores no castigaran los precios. Con ello estabilizamos el mercado y logramos que los campesinos pudieran vender sus productos a precios justos sin perjudicar al consumidor final.

En los últimos años se han producido una serie de reformas, por las que la federación ha transferido más obligaciones a los Estados y municipios, pero no los recursos suficientes para que no agobien ni presionen las haciendas locales.

Reitero la vocación municipalista de este gobierno muestra de ello son los “Jueves Municipalistas”, en donde hemos dedicado tiempo a los alcaldes michoacanos, a quienes invito a trabajar unidos, sumando recursos y esfuerzos, alineando nuestros objetivos y mecanismos para el fortalecimiento y la modernización de sus gobiernos, para dar mejores resultados a nuestros gobernados y sacar adelante a Michoacán.

Por ello, sin distinciones partidistas y sobre todo con una visión municipalista, en la medida que lo ha permitido la situación financiera, hemos aumentado la inversión en obra convenida con los municipios.

Hemos sacrificado obra pública estatal, pero no hemos escatimado esfuerzos por apoyar a los municipios y concluir obras que se quedaron pendientes del 2010 y el 2011. Antes de iniciar proyectos estatales, preferimos gobernabilidad en municipios y darles la confianza a los Ayuntamientos para que realicen obra.

Hay un costo político pero lo asumimos porque más que estar cuidando la posición personal, tengo por delante mi responsabilidad con los michoacanos y mi responsabilidad va antes de cualquier desgaste político. Yo no cuido a Fausto Vallejo, sirvo a Michoacán.

Tan es así que mediante el Programa Obra Convenida Estado–Municipios 2012 los Ayuntamientos están realizando 492 obras de infraestructura urbana, entre las que figuran obras de pavimentación, caminos rurales, agua potable, alcantarillado, electrificación y alumbrado público, por un importe de 626 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportó 355 millones, los municipios 267 millones y los beneficiarios contribuyen con 4 millones más.

Estoy convencido que debemos fortalecer la capacidad financiera de los municipios, pero también hay que decir que se requiere redoblar esfuerzos para mejorar la captación de ingresos propios, particularmente en el impuesto predial.

Lo anterior para robustecer sus finanzas e incrementar los ingresos federales al Estado, para tener mayor capacidad de respuesta a las problemáticas de la comunidad, independientemente de que se requiere redefinir las obligaciones tributarias de los tres órdenes de gobierno.

Debemos destacar la gestión comprometida de los diputados federales que dieron a conocer el paquete de obras que se realizarán, entre las que destaca el seguimiento de la carretera costera y el libramientos Sur de Morelia, y destacaron que Michoacán ejercerá el próximo año 2 mil 638 millones de pesos más que los asignados por la federación en 2012.

Este Gobierno reconoce a nuestras comunidades indígenas purépechas, mazahuas, otomíes y nahuas, que pese a la difícil situación por la que atraviesan, se han sumado a la estabilidad social del Estado, no obstante que prevalece una deuda ancestral que no hemos sabido saldar.

Este año conmemoramos el bicentenario de los Sentimientos de la Nación dados en el Congreso del Anáhuac en Chilpancingo, hoy estado de Guerrero, y el próximo año el aniversario de la Constitución de Apatzingán, ambos sucesos resultantes de la genialidad patriótica del gran José María Morelos y Pavón.

Conjuntamente con el Honorable Congreso del Estado promoveremos ante el Honorable Congreso de la Unión, para que el año 2014 sea denominando “Año del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán” y constituiremos una Comisión Ejecutiva que se encargue de hacer un programa de festejos a la altura de nuestra primera Carta Magna y del mérito histórico del personaje que la impulsó.

También me permití solicitar a este Honorable Congreso, la aprobación de la inscripción del nombre del ilustre humanista Don Vasco de Quiroga, en el frontispicio de Honor de este Salón de Plenos, con letras iguales a los próceres cuyos nombres aquí se encuentran, motivado por el profundo legado que este personaje dejó en la cultura y economía de lo que fuera el antiguo imperio purépecha, fundador del antiguo Colegio de San Nicolás, alma mater de nuestra querida Universidad Michoacana.

Como gobernante mi objetivo ha sido ejercer con responsabilidad la alta encomienda que he recibido de los michoacanos y a ello he dedicado todos mis empeños, no para conseguir el aplauso fácil, ni la vanagloria personal, sino para transformar de fondo a Michoacán, para hacerlo un Estado más justo y más próspero.

En la experiencia humana existe la fatalidad irremediable que no nos es dado cambiar, pero también existen los sucesos que sí está en nuestra posibilidad evitar, por ello indigna y disgusta el que pudiendo impedir algo no lo hayamos hecho.

El quebranto en las finanzas estatales pudo evitarse, pero por diferentes circunstancias no se hizo y esta es nuestra inexorable realidad. Tenemos que redoblar acciones para revertir esta situación, porque está en juego el futuro de Michoacán.

Sin embargo, sabemos que toda crisis lleva dentro de sí una oportunidad, por ello no podemos caer en la inmovilidad paralizante, esperando que las cosas se resuelvan por sí solas. Puede haber un camino de espejismo placentero pero engañoso, y hay otro que cuesta muchos sacrificios y trabajo, pero es el que nos llevará hacia la posibilidad de darle certidumbre y viabilidad al Estado.

Dada la gravedad de la situación en que nos encontramos, ¡el solo estabilizar las finanzas y lograr su equilibrio, sería un gran logro de este gobierno!.

No podemos permanecer impasibles ni perder tiempo, pues llevar al fracaso a este gobierno por falta de recursos no sirve a los michoacanos, ni a ninguna fuerza política, por ello es ineludible ordenar la casa para hacerla habitable y que las fuerzas políticas que en un futuro la dirijan, tengan las condiciones para consolidar el anhelado progreso del Estado.

En Michoacán se ha vuelto más urgente un ajuste estructural del gasto público, un mayor esfuerzo recaudatorio y mucho más apoyo del Gobierno Federal, pues la emergencia la estamos viviendo junto con algunos municipios, en los que ya está haciendo crisis, y cunde la desesperación por la impotencia de dar respuesta a planteamientos inexcusables.

Por ello enviaré al Congreso del Estado, la propuesta de reestructuración de la Administración Pública Estatal, pues la difícil situación nos obliga a hacer una reingeniería de la administración, para compactarla y homologarla donde sea necesario con la del nuevo gobierno federal, reajustar los programas y reconsiderar la obra pública, para optimizar recursos y atender el crucial rubro de recursos humanos, porque no sostendremos plazas que no se necesiten, ni programas ni obras que no podamos respaldar financieramente.

Por esa razón, habrá reducción de sueldo de funcionarios, cancelación de plazas y suspensión de la contratación de personal vía honorarios, los viáticos se autorizarán estrictamente para programas sustantivos y que retribuyan algún beneficio social tangible.

Sólo se autorizarán con previo dictamen, los servicios telefónicos de larga distancia y telefonía celular. Además se evaluará el parque vehicular a efecto de desincorporar o dar de baja los que no sean necesarios y disminuir los gastos de consumo de gasolina.

Promoveremos entre las dependencias el intercambio de equipo y materiales disponibles a efecto de ahorrar y optimizar los recursos. La adquisición de bienes y contratación de servicios será estricta, sustantiva y en base a prioridades muy puntuales.

Al refrendar el Acuerdo de Austeridad aspiramos a lograr ahorros, pero sobre todo a contener el gasto.

No debemos olvidar que la grandeza de Michoacán la da la suma de cada uno de nosotros, y si cada uno asume su responsabilidad en su esfera de acción: en el campo o en la escuela, en la oficina o en la fábrica, en la colonia o la comunidad, enriqueciendo con su talento y trabajo la comunidad que constituimos, será entonces que sus municipios, sus regiones, sus organizaciones y sus empresas serán pródigas, por consecuencia harán de este Estado uno de progreso para detonar prosperidad.

Estoy convencido del éxito que arrojará la cooperación corresponsable entre gobernantes y gobernados, pues no hay otro camino. No disponemos de otro tiempo y su retraso tendrá grandes costos para todos.

Pueden estar seguros que a esta administración no le falta decisión ni compromiso para dar todo por Michoacán.

En este gobierno con disciplina, orden y responsabilidad, pero también con entusiasmo, esperanza y confianza, cosecharemos prosperidad y saldremos adelante.
Es la hora de los michoacanos. Es la hora de hacernos fuertes todos, para hacer más fuerte a Michoacán, que es compromiso de todos.

En resumen:

BALAZOS

 Con el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza, evaluamos a 8 mil elementos de seguridad y procuración de justicia, y se graduó la primera generación de Policía Acreditable.
 Implementamos 3 mil 140 operativos de seguridad en los que se detuvo a siete mil 855 presuntos delincuentes, esto es 55 por ciento más respecto al 2011.
 Abrimos las escuelas y pagamos a los maestros para que impartan clases a más de un millón 200 mil alumnos en sus distintos niveles.
 140 mil niños y niñas, recibieron 28 millones de dotaciones alimenticias, en los 113 municipios michoacanos.
 Con recursos federales y estatales, se atienden 2 millones 500 mil michoacanos afiliados al Seguro Popular.
 Se incrementó a 82 por ciento el abasto de medicamentos y materiales de curación, en contrastante con el 40 por ciento de 2011.
 Se generaron 9 mil nuevos empleos formales de diciembre de 2011 a noviembre de 2012 de acuerdo al IMSS.
 Se concretaron cerca de mil millones de dólares en inversión extranjera, 30 veces más de lo alcanzado en 2011.
 En coordinación con 10 municipios, entregamos 8 millones de pesos de recurso federal al Programa CONMUJER que benefician a emprendedoras.
 Gestionamos más de 110 millones de pesos de participación federal y municipal para desarrollar infraestructura turística pública, casi 4 veces más que en 2011.
 Se adhirieron a “Pueblos Mágicos”, Angangueo, Tacámbaro, Jiquilpan y Tzintzuntzan. Somos la Entidad que más Pueblos Mágicos tiene.
 Pagamos de la anterior administración, casi 4 mil millones de pesos a proveedores, contratistas, municipios y bancos.
 Pagamos de la anterior administración rezagos a la SHCP, por retenciones a los trabajadores del ISR.
 Hemos ido conteniendo el deterioro de las finanzas estatales, por lo que pasamos de perspectiva financiera negativa a estable, según calificadora internacional.
 En el campo michoacano se llevaron a cabo 19 programas y 47 acciones integradas, con una inversión global de 671 millones 800 mil pesos.
 Trabajamos con productores y comercializadores logrando que los campesinos vendieran sus productos a precios justos.

 En marzo, con 15 nuevas “Centrales de Maquinaria” con 277 unidades, el campo michoacano comenzará a ser más productivo.
 No se cobró, ni se cobrará la Tenencia.
 Iniciamos el Programa CONTIGO, que mantiene programas sociales, los amplía y organiza. Hoy protege a más de 71 mil familias michoacanas de alta marginación.
 Apoyando a las mujeres, gestionamos 39 millones de pesos federales con los que iniciamos la construcción de guarderías en Coeneo, Lázaro Cárdenas y La Huacana.
 Con equidad atendimos a los 113 Alcaldes, escuchando sus inquietudes y respondiendo a sus necesidades, estableciendo los jueves municipalistas.

Gracias por su atención.

Fausto Vallejo Figueroa.
Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán.

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