Mensaje del Procurador General de Justicia de Michoacán, Lic. José Martín Godoy Castro

0
54 visto

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán informa que derivado de trabajos de investigación, fue esclarecido el homicidio ocurrido el 28 septiembre en la población de Ecuandureo y se ha logrado la detención del probable responsable de estos hechos.
Como es de su conocimiento, el pasado día 1 de octubre, en un lote baldío de la colonia Los Maestros de la citada población, fue localizado el cuerpo sin vida de quien fuera identificado como Luis Manuel Galván López de 38 años de edad quien se encontraba amordazado y amarrado de pies y manos con cinta adhesiva.
De acuerdo al resultado de la necropsia que fue practicada por personal de la dirección de Servicios Periciales, Galván López falleció a consecuencia de asfixia por sofocamiento que se produjo al quedar amordazado; de igual forma presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego en la región occipital derecha.
Una vez que personal de la institución llevó a cabo las investigaciones correspondientes y recabó testimoniales con relación a este evento, se logró determinar la probable responsabilidad de Noel Marín, de 21 años de edad, quien manifestó ante la representación social las circunstancias en las que dio muerte a Galván López.
Detalló que la noche del pasado día 28 de septiembre, sorprendió en su domicilio al ahora occiso y tras una discusión y un forcejeo, lo despojó de un arma de fuego, para luego someterlo y proceder a amarrarlo de pies y manos, además de amordazarlo con cinta adhesiva.
Acto seguido el inculpado sacó a Luis Manuel Galván, y a bordo de una camioneta de un familiar, lo condujo hasta un predio baldío de la colonia Los Maestros. En ese sitio el ahora occiso hizo un intento por quitarse las ataduras y recuperar su arma, registrándose nuevamente un forcejeo en el que el artefacto fue accionado.
Por lo anterior, el presunto responsable decidió retirarse del lugar y abordó la unidad dejando abandonada su víctima, quien fue localizada sin vida el día 01 de octubre.
Noel Marín se quedó con un par de tenis del ofendido, pero en los momentos que pretendía deshacerse de ellos en su domicilio, su madre se los pidió y sin saber su procedencia, le recomendó que se los regalara a un hermano.
Durante las acciones ministeriales, fue recuperado el calzado deportivo, así como la camioneta que utilizó para realizar el traslado del ofendido hasta la colonia Los Maestros, elementos que una vez que han sido sometidos a diferentes estudios periciales, han sido fundamentales para el esclarecimiento del hecho.
En virtud de lo anterior y una vez que se integró la Averiguación Previa penal, el inculpado fue consignado ante el órgano jurisdiccional correspondiente, mismo que resolverá su situación jurídica.
Por otra parte, esta Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán obtuvo auto de formal prisión en contra del ex servidor público de la Secretaría de Política Social Jesús R., por su probable responsabilidad en el delito de Peculado y Abuso de Autoridad.
Cabe destacar que dentro del mismo proceso penal que se instruye, el segundo indiciado, también ex funcionario estatal, Rubén L. se presentó voluntariamente ante el Juzgado de la Causa, bajo los efectos de la suspensión concedida por un juzgado de Distrito y se encuentra pendiente de resolver su situación jurídica.
Finalmente, se hace de su conocimiento que se obtuvo auto de formal prisión en contra del regidor del municipio de Apatzingán, José Martín Gómez Ramírez, por su probable responsabilidad en el delito de lesiones en riña, ilícito cometido en agravio de un funcionario municipal. Actualmente enfrenta el proceso en libertad bajo caución.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su compromiso de mantener firmes los trabajos encaminados a combatir la corrupción y la impunidad en beneficio de las y los michoacanos.

Deja un comentario