Mensaje del Procurador General de Justicia del Estado de Michoacán, Lic. José Martín Godoy Castro

0
2 visto
Justicia

Como es de su conocimiento, el día de ayer presenté mi renuncia al gobernador Salvador Jara Guerrero, la cual fue aceptada.
En ese contexto, quiero señalar que el trabajo desarrollado al frente de esta dependencia -de enero 2014 a la fecha- se ciñó a los principios de legalidad, trasparencia, imparcialidad y lealtad institucional.
Bajo esos preceptos, se inició trabajo colectivo con equipo leal, que actuó bajo una sola línea, que no se fracturó ante las presiones y las amenazas, lo que permitió que no se fugara información sensible; se realizaron las investigaciones, se implementaron los operativos y se cumplimentaron las órdenes de aprehensión derivadas de las denuncias y la vasta información aportada por la ciudadanía, así como la obtenida por las áreas de inteligencia.
La Procuraduría General de Justicia del Estado se blindó con lealtad hacia el interior para dar resultados a los michoacanos.
En este trayecto, la coordinación con la Federación fue fundamental para potenciar la capacidad de acción.
Nos vinculamos con distintas instituciones e hicimos amplio esfuerzo para fomentar la denuncia ciudadana; acción que rindió frutos al concretarse en la detención de verdaderos delincuentes.
Escuchamos y atendimos a los ciudadanos que se acercaron a denunciar, a los empresarios que solicitaron auxilio ante el grave acoso de los grupos delictivos para el llamado “pago de piso” y la extorsión. También fueron atendidos todos los casos de secuestro que fueron denunciados.
Se actuó conforme las circunstancias y con los instrumentos que nos da la ley, para atender sin dilatación la delicada situación que padecía la entidad, en cuanto al deterioro institucional y el hartazgo de la sociedad ante la presencia y la impunidad con la que se conducían los integrantes del crimen organizado.
La interacción con las instituciones michoacanas nos dio la oportunidad de hacer más eficaz nuestro trabajo.
En ese marco, quiero agradecer al Gobernador Salvador Jara Guerrero, la confianza depositada en mi persona y el respaldo dado para desarrollar esta tarea.
Le doy las gracias a los integrantes del Congreso del Estado, que tuvieron la disposición para proponer y aprobar las leyes necesarias para fortalecer y actualizar el entramado jurídico que requería la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal; otro reto importante que ya era inaplazable.
Agradezco al Poder Judicial y su presidente, el Magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, por la atención institucional recibida en todo lo relativo a los temas que nos vinculan.
A María de los Ángeles Llanderal Zaragoza le gradezco su profesionalismo, quien -desde el Consejo Implementador para el Nuevo Sistema de Justicia Penal- realizó el trabajo necesario para que éste se iniciara en la entidad.
Los diferentes grupos empresariales me ofrecieron su confianza y por ello mi reconocimiento.
Durante el trabajo desarrollado en el marco del Plan Michoacán, que llevó a cabo la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán presidida por el licenciado Alfredo Castillo Cervantes, se dieron avances sustanciosos en la institución, desde la reestructuración en su organización, para estar acorde a las nuevas exigencias de procuración de justicia, hasta el mejoramiento de prestaciones para sus servidores públicos.
En estos resultados, destaca el aseguramiento de más 219 inmuebles, con un valor superior a los tres mil millones de pesos y que presuntamente eran utilizados para realizar actividades ilícitas; otros fueron adquiridos con recursos de procedencia ilícita.
Durante el 2014 se integraron las primeras Averiguaciones Previas en contra de Servando Gómez Martínez y Enrique Plancarte Solís; es decir, que hasta antes de la llegada de la Comisión para la Seguridad de Michoacán, las autoridades michoacanas no habían ejercido acción penal en contra de ellos; sí había antecedente pero en calidad de ofendidos.
Del 15 de enero del 2014 a la fecha, se cumplimentaron 3 mil 376 órdenes de aprehensión entre las que destacan probables responsables de delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, extorsión, violación y robo calificado.
Convencidos de que el secuestro es uno de los delito que más lastima a las familias, la estrategia de seguridad que llevan a cabo autoridades estatales y federales en la entidad, a partir de enero del 2014, dio inicio con una reestructuración en la Fiscalía Antisecuestros y Extorsiones, que a la fecha cuenta con agentes del Ministerio Público y Policías Investigadores capacitados y certificados.
Este proceso ha permitido dar un fuerte golpe a los grupos delincuenciales dedicados a esta actividad y ha generado un ambiente de confianza ciudadana, que se ha acercado a la institución para denunciar hechos, inclusos ocurridos en años anteriores al 2014.
En enero del 2014 a la fecha, se han detenido 323 personas y se han desarticulado 66 células criminales dedicadas a esta actividad.
Así también, para contrarrestar el financiamiento de los grupos delictivos y afianzar acciones tendientes a la protección al ambiente y cuidado de nuestras riquezas naturales, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, fueron aseguradas más de 53 mil 700 toneladas de madera de procedencia ilegal y la clausura 97 aserraderos.
Este aseguramiento sin precedentes equivale a 45 mil 886 árboles, todo con un valor comercial superior a los 65 millones de pesos.
Así también se realizó el aseguramiento de 998 mil 742 toneladas de material ferroso correspondiente a 16 minas y 11 patios que fueron clausuradas en diferentes puntos del estado de Michoacán.
Esto es parte de los resultados que esta Procuraduría ha dado a las y los michoacanos. Me queda claro que falta mucho por hacer, pero estoy convencido de que la institución con apoyo de los diferentes niveles de gobierno y sectores de la sociedad podrán alcanzar buenos resultados.
Me voy satisfecho del trabajo realizado y agradezco a mi equipo de trabajo su profesionalismo, sin el cual los resultados obtenidos no hubieran sido posibles.
Por último, quiero decir que tengo la confianza y la certeza que saldrán adelante, porque las dificultades nunca estarán por encima de la grandeza y la fortaleza de los michoacanos.
A ustedes, representantes los medios de comunicación, mi gratitud por las atenciones que siempre tuvieron para con un servidor y en especial con la institución para difundir las acciones que se llevaron a cabo.
Por su atención, muchas gracias.

Deja un comentario