Mensaje del Procurador General de Justicia del Estado de Michoacán, Lic. José Martín Godoy Castro

0
351 visto

En México a finales del siglo pasado se empiezan a implementar programas de políticas públicas federales con el propósito de fortalecer los programas de asesoramiento rehabilitación y apoyo terapéutico a las víctimas de violencia de género. Es así que se diseñaron programas nacionales contra la violencia intrafamiliar con el fin de crear un sistema integral interdisciplinario e interinstitucional para trabajar en coordinación con los tres poderes en los tres ámbitos de gobierno.
En el Estado de Michoacán el 15 de marzo de 2001, fue incorporado al ordenamiento penal michoacano la figura “violencia (intra) familiar, previsto y sancionado en el artículo bis (224) dentro de los delitos contra el orden familiar; el 11 de Febrero de 2002 se expide la Ley para la Atención y Prevención de la Violencia Familiar en el Estado de Michoacán de Ocampo, y se crea la Fiscalía especializada para la atención del delito de violencia familiar; El 09 de agosto de 2013 se publica la Ley por una vida libre de violencia para las mujeres; así también, se han implementado protocolos de actuación para los delitos de violencia familiar y delitos sexuales, trata de personas y feminicidios.
El modelo de atención de la unidad móvil del Ministerio Público Itinerante forma parte de un conjunto de acciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del estado, a fin de apoyar de manera integral a las víctimas de los delitos de violencia de género en todas sus manifestaciones.
Esta unidad llegará a las comunidades que no cuenten con agencias del Ministerio Público o bien, por sus características geográficas sean de difícil acceso.
Contará con una célula de atención integrada por un agente del Ministerio Público, Peritos en diferentes materias, Psicólogos y agentes de la Policía Ministerial, todos ellos cuentan con una capacitación especializada en el tema.
Vale la pena resaltar que, esta tarea está vinculada con dependencias de los tres niveles de gobierno a efecto de dar seguimiento y atención a las víctimas de violencia.
De esta forma, no sólo estaremos contribuyendo a resarcir el daño ocasionado a las víctimas sino contribuyendo a la prevención de violencia y delincuencia en el futuro.
Es indispensable asegurar el acceso a la justicia para mujeres y niños víctimas de los delitos mediante investigaciones efectivas que logren la sanción y reparación del daño, porque un delito sin sanción se vuelve a cometer.
Por lo anterior esta Procuraduría con el apoyo de la Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana que encabeza el Licenciado Roberto Campa Cifrián instaló por primera vez en la fiscalía de violencia familiar y delitos sexuales, el programa PUNTO MUJER a través de un módulo donde confluyen diversas instancias federales y locales, este programa tiene como objetivo brindar de forma ágil y oportuna a las mujeres víctimas de violencia.
Es así que, se advierte la imperiosa necesidad de seguir sumando esfuerzos institucionales para fomentar la cultura de la denuncia. Debemos de continuar con esta tarea fortaleciendo la confianza en nuestro sistema de justicia investigando eficazmente este tipo de delitos para que ninguna conducta ilícita quede impune y los responsables tengan sentencias condenatorias.
Por las MICHOACANAS y para las MICHOACANAS la Procuraduría General de Justicia seguirá trabajando, NO hay marcha atrás por que el beneficio es para todos.

Deja un comentario