Mensaje del Procurador General de Justicia del Estado, Lic. Martín Godoy Castro

0
25 visto

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán hace de su conocimiento que derivado de los trabajos que lleva a cabo a través de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos cometidos por Servidores Públicos, para salvaguardar el eficaz y honesto desempeño de los empleados públicos, obtuvo una orden de aprehensión en contra de dos ex servidores públicos de la Secretaría de Política Social, por su probable responsabilidad en los delitos de PECULADO Y ABUSO DE AUTORIDAD.
El trabajo realizado hasta el momento por los agentes ministeriales, permitió cumplimentar una orden de aprehensión y una más sigue vigente, por lo que la acción operativa continúa a efecto de lograr la detención del otro inculpado para que responda ante la justicia por estos hechos.
De acuerdo a la denuncia de hechos formulada por el Coordinador de Contraloría del Estado de Michoacán, durante el año 2011 a la Secretaría de Política Social le fueron asignados más de ocho millones de pesos en recursos para la ejecución del programa interinstitucional destinado para el pago de becas de asistencia técnica.
En el año 2012, la Coordinación de la Contraloría llevó a cabo una auditoría para fiscalizar dicho recurso, detectándose que un numerario no había sido empleado para su objetivo, ya que en algunos casos no se realizó el pago a beneficiarios y en otros no se liquidó la totalidad de la beca, ocasionado con ello la distracción de dinero de su objeto.
De igual forma, se acreditó mediante pruebas periciales que se falsificaron firmas de becarios y se aparentó la existencia de los beneficiarios para disponer el pago que les correspondería a éstos, por lo que se acreditó la figura penal del delito de Peculado, así como el de Abuso de Autoridad, ya que teniendo a su cargo caudales del erario, les dio una aplicación distinta a la que estaban destinados.
Una vez que se integró la Averiguación Previa Penal, se acreditó la probable responsabilidad de dos funcionarios públicos responsables de operar el programa y quienes ocupaban cargos administrativos en la Secretaría de Política Social, como director de Fortalecimiento Comunitario y Secretario Técnico, respectivamente por lo que se solicitó la orden de aprehensión, misma que fue obsequiada por el Juez Penal.
Sobre este caso se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Jesús R. en tanto que las acciones operativas continúan para ubicar y localizar a la otra persona relacionada en estos hechos ilícitos.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su compromiso de mantener firmes los trabajos encaminados a combatir la corrupción y la impunidad en beneficio de los michoacanos.

Deja un comentario