Mexicanas aportan en la conformación del Plan Nacional de Desarrollo

0
5 visto

Mexicanas aportan en la conformación del Plan Nacional de Desarrollo

México.- El Plan Nacional de Desarrollo considera la perspectiva de género como un eje transversal, lo anterior quedó de manifiesto al inaugurar el foro denominado “Mujeres” convocado por el Gobierno de la República a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y en el que participó Michoacán a través de la Secretaría de la Mujer estatal, que preside Consuelo Muro Urista.

Con la asistencia de la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, representante personal del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como de la titular del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, se inauguró el foro que tiene entre sus objetivos el de recopilar las propuestas y la visión de las mexicanas en la conformación del Plan Nacional de Desarrollo.

El evento contó con la participación de mujeres de los diversos ámbitos tanto de la función pública, la política, la academia, la sociedad civil, quienes externaron sus aportaciones, entre ellas la secretaria de la Mujer del estado de Michoacán, Consuelo Muro Urista.

En su intervención, la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz, precisó que en el Plan Nacional de Desarrollo en sus apartados, disposiciones, acciones y en sus indicadores, estará presente la perspectiva de género.

“Haciendo de este instrumento un acelerador de la igualdad entre mujeres y hombres; en el presente gobierno estamos conscientes que para alcanzar cambios sustantivos es preciso incluir de manera sostenida y eficaz la visión de género, las mujeres ya no podemos esperar más, ni debemos conformarnos con avances parciales”, dijo.

Al inaugurar los trabajos, la titular del Inmujeres apuntó que los foros son “nuestra oportunidad para establecer los ejes de la política pública, todas y todos debemos abonar a su contenido”.

En su turno, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, apuntó que sólo con un nuevo pacto político entre el Estado y las mujeres se fortalecerá la gobernabilidad y la democracia, tras señalar que las mujeres “estamos moviendo a México”.

En este contexto, la secretaria de la Mujer de Michoacán, Consuelo Muro, aseveró que no se puede visualizar el desarrollo de México sin la participación activa de las mujeres, por ello indicó, es necesario que su aportación sea tomada en cuenta y sus necesidades sean consideradas al etiquetar recursos específicos para atender sus demandas, así como en la aplicación de acciones y programas con perspectiva de género que generen crecimiento para las mujeres, una mejor calidad de vida e igualdad de oportunidades.

Durante la inauguración también se contó con la presencia de la senadora de la República, Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado; de la diputada federal, Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados; de María de la Paz López, asesora regional de ONU Mujeres en México, en representación de Ana Güemes, representante en México y directora regional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana de ONU Mujeres; las académicas, Adriana Ortiz, Yanet Góngora; y Patricia Olamendi, entre otras personalidades.

Cabe señalar que se organizaron diez mesas de trabajo en las que se abordaron los temas de acceso a la justicia, salud, empoderamiento económico, seguridad ciudadana, medios de comunicación, desarrollo humano y participación social; educación, participación política, género, presupuesto y política pública, así como gobiernos estatales y municipales.

Deja un comentario