HomeNacionalMéxico le Apuesta a Trenes de Pasajeros

México le Apuesta a Trenes de Pasajeros

México está progresando en un proyecto que abarca aproximadamente mil 600 kilómetros de ferrocarriles para pasajeros, que incluirá nuevas conexiones entre diversas ciudades y áreas metropolitanas en el centro y el norte de la nación, además de servicios que ya comenzaron a operar en 2026.

En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Andrés Lajous, quien dirige la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, comunicó que las nuevas iniciativas enlazarán regiones, ciudades y comunidades donde residen 41 millones de personas, además de reactivar localidades de 10 estados que habían quedado aisladas tras la privatización ferroviaria de los años noventa.

Se espera que aproximadamente 220 mil personas hagan uso diario de la nueva red, con una reducción promedio del 40% en los tiempos de traslado hacia lugares de trabajo, universidades, escuelas y otras actividades cotidianas.

Asimismo, se anticipa una disminución de 360 mil toneladas de CO anualmente y del 50% en las emisiones en comparación con los viajes realizados por avión, autotransporte, autobuses y vehículos privados.

¿Cómo se alcanzarán los 1,600 kilómetros?

Según lo indicado por Lajous, actualmente se está construyendo alrededor del 50% del proyecto ferroviario en el centro y norte del país, lo cual equivale a 787 kilómetros.

Esta fase inicial comprende los tramos AIFA-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.

A esta primera parte se añadirán otros 810 kilómetros con el comienzo de la construcción de Irapuato-Guadalajara y Querétaro-San Luis Potosí-Saltillo.

En conjunto, ambas fases suman cerca de mil 600 kilómetros.

Los trenes contarán con vías dedicadas exclusivamente al transporte de pasajeros y, en ciertos tramos, utilizarán el derecho de vía existente junto a las vías de carga. Las velocidades de diseño oscilarán entre 160 y 200 kilómetros por hora.

CDMX-Pachuca alcanza un 45% de progreso

El general Ricardo Vallejo Suárez, líder del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, mencionó que el tren Ciudad de México-Pachuca tiene un avance del 45%.

Se trata de una vía doble, electrificada y confinada que enlazará 58 kilómetros de territorio entre la Ciudad de México y la capital de Hidalgo.

Este esfuerzo constructivo equivale a 121 kilómetros de vías ferroviarias para pasajeros y rectificaciones a la vía de carga, además de 10 kilómetros de vía elevada distribuidos a lo largo de cuatro viaductos.

La inversión estimada asciende a 47 mil 272 millones de pesos.

El trayecto contará con cuatro estaciones, cuatro paradas, dos subestaciones eléctricas, una base de mantenimiento y un complejo de talleres y cocheras.

Actualmente, hay 10 frentes de trabajo simultáneos con 8 mil 800 trabajadores, de los cuales mil 800 son mujeres, además de contar con mil 500 unidades de material rodante y maquinaria.

México-Querétaro reporta un avance del 31%

La línea ferroviaria Ciudad de México-Querétaro presenta un progreso del 31% y conectará 232 kilómetros de territorio entre las dos ciudades.

El proyecto implica un considerable esfuerzo de construcción de 545 kilómetros de nuevas vías para pasajeros y también incluye correcciones a la vía de carga.

Adicionalmente, se prevé la inclusión de 33 kilómetros de vía elevada, seis estaciones de pasajeros, dos áreas auxiliares para el mantenimiento ferroviario, así como una base de mantenimiento y un complejo de talleres y cocheras.
La inversión reportada asciende a 143 mil 435 millones de pesos.

En este corredor se mantiene en funcionamiento 14 frentes de obras y una plantilla laboral que supera los 18 mil 200 empleados, así como 3 mil 900 equipos de maquinaria pesada y vehículos.

El tramo Querétaro-Irapuato presenta un avance superior al 22%.

Este segmento, que se extiende por 108 kilómetros, requiere una inversión de 47 mil millones de pesos y muestra un progreso físico de 22.26%.

Se estima que diariamente aproximadamente 33 mil usuarios se beneficiarán de este servicio.

Las autoridades calculan que los tiempos de viaje se reducirán a la mitad, permitiendo recorridos de cerca de 30 minutos entre ambas ciudades.

El proyecto incluye cinco estaciones mencionadas en la presentación: Apaseo el Grande, Celaya, Cortázar, Salamanca e Irapuato.

Saltillo-Nuevo Laredo, casi 400 kilómetros de recorrido.

Otro de los grandes corredores será el Saltillo-Nuevo Laredo, con una extensión de 396 kilómetros, una inversión proyectada de 140 mil millones de pesos y un avance físico cercano al 10%.

Se prevé que alrededor de 30 mil personas hagan uso de este servicio.

Dicha iniciativa conectará las áreas metropolitanas de Saltillo y Monterrey y se extenderá hacia Nuevo Laredo.

El tramo estará dotado de 13 estaciones: Derramadero, Saltillo, Ramos Arizpe, García, Santa Catarina, González Garza, Centro de Monterrey, General Escobedo, Salinas Victoria, Villaldama, Lampazos de Naranjo, Anáhuac y Nuevo Laredo.

Cerca de 40 kilómetros se construirán en viaducto, especialmente en el área central de Monterrey.

Guadalajara, San Luis Potosí y Saltillo, en la siguiente fase.

Vallejo Suárez indicó que ya se están realizando los trabajos de ingeniería básica para la segunda fase, que abarca las líneas de Irapuato a Guadalajara, Querétaro a San Luis Potosí y San Luis Potosí a Saltillo.

Además, se está llevando a cabo la ingeniería básica del segmento Mazatlán-Los Mochis.

En lo que respecta a Irapuato-Guadalajara, la construcción estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, y se anticipa que iniciará a finales de 2026, después de la difusión del proyecto.

El avance de la ingeniería básica de esta segunda fase es del 64%.

El Insurgente y el Tren Felipe Ángeles ya se encuentran en operación.

Lajous subrayó que en 2026 se pusieron en marcha dos servicios.

El primero es la conexión entre Santa Fe y Observatorio del Insurgente, el tren interurbano México-Toluca.

Con la apertura de las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio, cerca de 51 mil personas utilizan el servicio cada día, logrando una reducción en los tiempos de viaje de dos horas a 45 minutos.

Entre febrero y agosto de 2026, según los datos proporcionados, se trasladaron 26.2 millones de personas.

El Tren Felipe Ángeles, que inició operaciones a finales de abril, establece un enlace entre la zona metropolitana del Valle de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

A lo largo de sus 22 kilómetros de vía, transporta aproximadamente a 35 mil personas diariamente, reduciendo el tiempo de traslado de una hora y media a cerca de 50 minutos.

Desde su inauguración, se ha reportado un total de 4.1 millones de usuarios.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario