México no Sabe Cuantos Pobres Tiene

0
18 visto
CONEVAL-vs-INEGI

México no sabe cuántos pobres tiene. Y el hecho, en un país donde hasta hace unos días se creía que la pobreza afectaba a casi la mitad de la población, no es menor.
De un día al otro los hogares más pobres del país, sin saberlo, pasaron de tener un ingreso un tercio superior al que se creía luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunciara un cambio en la forma de medir el ingreso.
La decisión derivó en un incremento del 11,9% en el ingreso de los hogares a nivel nacional y llevó a un enfrentamiento con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), órgano que mide la pobreza, y los cuestionamientos de organizaciones no gubernamentales y especialistas.
En la práctica, a la espera de que se aclaren las cifras, la realidad es que oficialmente la marca negra de la pobreza sigue humillando al país.
En México, la segunda economía de América Latina, de acuerdo a datos divulgados el año pasado, hay 55,3 millones de pobres, el 46,2% de la población.

¿Por qué México es el único país de América Latina que no reduce la pobreza?

De acuerdo a las últimas cifras oficiales divulgadas el año pasado, en México hay 55,3 millones de pobres, el 46,2% de la población.
La polémica no pasa desapercibida pues los datos son utilizados para conformar políticas públicas y repartir recursos, podrían usarse de forma política y con la nueva metodología las aún inciertas nuevas cifras no podrán compararse con las de años anteriores.
La crítica no se hizo esperar. Oxfam México cuestionó el “borrón y cuenta nueva” y mostró su preocupación por “una reducción ficticia de la desigualdad”, mientras que la iniciativa Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que agrupa a 60 organizaciones, señaló que se estaba disminuyendo la pobreza “por decreto estadístico”.

De acuerdo a un cálculo no oficial del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, con la nueva metodología, la pobreza en el país habría descendido en un año al 36,7% de la población.
Eso, dice Esquivel, significaría que más de seis millones de mexicanos dejaron esa condición.
“Es muy poco probable porque es un año en el que el crecimiento fue bastante mediocre, es más bien imposible”, apunta el profesor del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.
Los 12 mexicanos más pobres: el otro lado de las listas de multimillonarios
Enfrentamiento
El Inegi anunció el viernes pasado nuevos “criterios de captación y verificación de información en campo de mayor rigor” para su reporte Módulo de Condiciones Socioeconómicas (Mcs) 2015 bajo un comunicado titulado “El Inegi mejora la captación del ingreso de los hogares”.
El instituto reconoce que medir ingresos es una tarea “compleja” ya que la subestimación de ingresos es una constante porque la gente suele declarar que gana menos de lo que en realidad percibe. Y en México, dice, la brecha es “particularmente grande” por lo que debieron hacer ajustes para ofrecer una medición “más precisa” de los ingresos de los hogares.

Deja un comentario