Mi administración no tolerará desvíos ni desfalcos: Fausto Vallejo

0
689 visto

Mi administración no tolerará desvíos ni desfalcos: Fausto Vallejo

MORELIA, Mich.- Al instalar la Comisión Permanente de Contralores Municipios – Estado, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa reafirmó que su gobierno no tolerará desvíos ni desfalcos, ya que por encima del interés particular siempre va estar el de la sociedad michoacana, al tiempo que anunció que en próximos días se enviará un decreto al Congreso del estado, para otorgar mayores atribuciones a la Contraloría estatal para sancionar.

De acuerdo con un boletín de prensa, acompañado por representantes de los tres poderes de gobierno en el estado, empresarios, académicos y alcaldes, Vallejo Figueroa, destacó que en este gobierno se le da la mayor relevancia a la transparencia, al acceso a la información, a la rendición de cuentas y al ejercicio adecuado de los recursos públicos.

“El trabajo gubernamental se debe desempeñar con legalidad, imparcialidad, honestidad, eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas, ya que los tiempos actuales afectan con frecuencia la percepción que tiene la ciudadanía respecto al valor y justificación de las instituciones públicas”, destacó el mandatario.

Por lo que desde que inició su gestión se trabaja para crear esta Comisión Permanente de Contralores Municipios – Estado, que será un órgano de coordinación y colaboración, donde con absoluto respeto de las facultades que a cada gobierno corresponden, se encargará de verificar el ejercicio adecuado de los recursos públicos estatales y federales convenidos y que éstos sean utilizados exclusivamente en los apartados para los que fueron aprobados.

Asimismo dijo, promoverá acciones para prevenir, sancionar y erradicar las conductas de los servidores públicos que incumplan con sus obligaciones legales, ya sean de carácter estatal o municipal, “en este gobierno se aplicará la ley con certeza y con firmeza, pero con sensibilidad y con respeto a los derechos fundamentales”.

El jefe del Ejecutivo estatal, Fausto Vallejo, mencionó además que se trabajará de manera respetuosa y coordinadamente con las administraciones municipales, para consolidar e implementar los sistemas y normas de control interno, que garanticen un ejercicio profesional y de calidad en la función pública.

Por otro lado, se comprometió a consolidar una controlaría profesional, transparente y honesta, que no solo cuide que los recursos que se aportan al estado se ejerzan de manera adecuada, sino también sea un órgano de control que coadyuve en el ejercicio correcto de las funciones públicas.

En su intervención, el contralor del estado, Carlos Ochoa León, detalló que es la primera ocasión que se instala una comisión con estas características, en donde intervienen los 112 ayuntamientos y el Concejo Mayor de Cherán.

El funcionario argumentó que el objetivo es la transparencia en el manejo de los recursos públicos, a través de manuales de control interno que permitirán al estado y a los ayuntamientos trabajar bajo un mismo esquema de control de los recursos.

El contralor detalló los nueve objetivos sobre los que gira el acuerdo que se deriva de la instalación de esta Comisión:

1.- Constatar que los recursos públicos estatales y federales convenidos que se ejerzan en los proyectos, programas, obras y acciones, sean aplicados con apego a la normatividad.

2.- Propiciar que en el ejercicio de la función pública cumpla con los principios de legalidad, honradez, imparcialidad, eficacia, y economía en el desempeño.

3.- Implementar un esquema de evaluación del desempeño gubernamental con base en el presupuesto con resultados.

4.- Consolidar los sistemas de control interno y las administraciones municipales.

5.-Incentivar la participación activa y organizada de la población en el control, vigilancia y evaluación de los proyectos, programas y acciones de gobierno.

6.- Coordinar y desarrollar acciones para impulsar la transparencia y acceso a la información pública.

7.- Implementación de un esquema de armonización contable en el estado.

8.- Promover acciones para prevenir y sancionar las conductas de los servidores públicos que transgredan las disposiciones jurídicas.

9.- Colaborar en acciones de apoyo mutuo que coadyuven a la modernización y transparencia de la gestión pública en beneficio de la ciudadanía.

Por último, Ochoa León, adelantó que en el mes de octubre se estará firmando un acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, en materia de fiscalización, documento que no se firmaba desde hace cuatro años.

A nombre de los presidentes municipales asistentes, el edil de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, celebró que se instale esta primera Comisión Permanente que coadyuva a consolidar al sistema democrático de este país, al reforzar la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos.

Del evento participaron Víctor Silva Tejeda, diputado presidente de la Mesa directiva del Congreso local; Jesús Reyna García, secretario de Gobierno; Octavio Aparicio Mendoza, titular de Cplade; Wilfrido Lázaro Medina, alcalde de Morelia; Rosa Hilda Abascal Rodríguez, alcaldesa de Zamora y representante de los alcaldes del PAN; Aldo Macías Alejandres, edil de Uruapan y coordinador de munícipes del PRI; Luis Felipe León Balvanera, presidente de Villa Jiménez y representante de los alcaldes del PRD; así como Hugo Durán Juárez, representante del Concejo Mayor de Cherán.

Deja un comentario